El cambio prometido

"El pez muere por la boca y tarde o temprano

cada quién es esclavo de lo que dice"

EL MATACURAS

 

"¡Feliz año, hermano del alma! Se tomó unas buenas vacaciones. Ya me hacían falta nuestras frecuentes reuniones. ¿Acumuló energía para enfrentar lo que nos viene? Yo sé que no hace falta decirle que se prepare, porque las hemos visto más feas y se han casado." Como de costumbre, continuó: "Ahora ellos no hicieron las promesas de cambio que el pueblo les exige que cumplan. Se suponía que la última cola sería la del 6 de diciembre, para votar por el cambio, pero se les presentó un problema grave y es que si dejan de financiar las colas y aparecen los alimentos, se ve el esfuerzo del gobierno de que éstos lleguen a la mesa de cada hogar venezolano y se consolida Nicolás. Pero si no lo hacen, el pueblo se las empezará a cobrar, máxime con los rumores de lo que piensan hacer y de lo que hace Macri en Argentina." Hizo una leve pausa, como para tomar aire y remató: "Ahora tienen el peo del enfrentamiento con el Tribunal Supremo de Justicia, por lo de los diputados impugnados; tienen el peo de la Ley de Amnistía, el de la modificación de la Ley del Trabajo, el de la Ley de Tierras, el de la ‘entrega de títulos de propiedad’, y pare de contar. Se quieren apoyar en esa Constitución a la que se opusieron, pero modificándola, porque ahora y que son en verdad ‘constitucionalistas’. Buen mollejero se les viene encima o como decía el Quijote, ‘cosas veredes Sancho’. Y todo eso le pasa por mentirosos y bocones."

Bueno, como dice el Presidente Maduro, ya se empiezan a ver las caras detrás de la manito tras la cual la MUGRE escondió a los personajes que lanzó como candidatos a conformar la nueva Asamblea Nacional. En una selección a puertas cerradas, la circunstancial mayoría electa designó al novel líder político adeco Henry Lisandro Ramos Allup para presidirla y no al presidente de la mayor fracción opositora Primero Justicia, Julio Borges, partido a cuyos miembros Henry Lisandro calificó, no hace mucho atrás, de "leghuguines, filipichines, petimetres y mariposones". Dicen que hubo votación y gano 62 a 49 votos. En realidad no hubo debate; fue un pacto entre fracciones. Los demás, a mi entender, son puras caretas.

Lo cierto es que este joven y novel dirigente adeco de 72 años ha estado viviendo del Estado Venezolano por más de 25 años: cuatro períodos en el extinto Congreso y uno en la AN. Si le sumamos éste que empieza, serán TREINTA AÑOS "chupando y haciendo negocios", "some people say". No voy a entrar en la vida personal del personaje, porque ya eso lo han hecho adecos que lo conocen bien, como Pastor Heydra, utilizado por muchos años por "el partido", para destruir adversarios, en hartas conocidas columnas y artículos. ¿Será por eso que lo odia? Al que va a odiar es a Julio, que le tendió la trampa de dejarle ser el primer presidente de la AN, en tiempos de crisis y con un mollejero de promesas que cumplir, que van a significar un retroceso de la política venezolana. El vendrá el segundo año (si llegan), como el salvador del "desastre" y con menos presión. O sea…

La gente de edad, como Teófilo Santaella, recuerda a Henry Lisandro de la época en que tiraban disidentes de los helicópteros, desaparecían a miembros de la izquierda, disparaban primero y averiguaban después, metían presos a diputados, barraganas interfiriendo en los ascensos militares y usando uniformes de General, ilegalizaban partidos sin ton ni son, aplicaban la recluta y la Ley de Vagos y Maleantes y puedo seguir. Pero una de las imágenes más frescas de su actuación la podemos ver en Youtube cuando en el 92 anuncia la suspensión de las garantías constitucionales. Hoy se llena la boca hablando de constitucionalidad. ¡Qué diría "el Caudillo"!

En verdad, ya hay muchos arrepentidos, y otros escépticos, de lo que los miembros de esa mesa coja vayan a hacer. Hasta la mal llamada "clase media" está asustada y eso antes de su juramentación. Están viendo el ejemplo de gobierno de derecha en lo que Macri ha hecho en Argentina, a pocos días de haber asumido su mandato: súper devaluación del poder adquisitivo, amnistía a los asesinos del pasado, carestía de los servicios públicos, ataques al ente regulador de la libertad de expresión para "devolverle el imperio mediático" al dueño de "La Nación", imputación a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por llamar a una marcha para resistir al Gobierno; planea reducir el salario de los trabajadores, negociar con los "fondos buitres" (sus empresas, favorecidas durante la dictadura, forman parte de ellos), y muchas cosas más. En verdad, es para coger palco, porque algún parecido a lo que tienen planeado hacer aquí, si los dejamos, es "mera coincidencia".

Una cosa que me llama la atención es que, en las redes sociales, sus simpatizantes se expresan como si hubieran ganado una elección presidencial y no entienden que todos los días amanecemos con el mismo Presidente, los mismos Gobernadores y los mismos Alcaldes. ¿El cambio prometido? Sí, ya sé: los miembros de la MUGRE han expresado su intención de dar un "golpe parlamentario" antes de julio, porque saben que un "referéndum" lo perderían. Lo malo para ellos es que ya no somos los mismos del 2002; hemos aprendido a la fuerza y ya sumamos casi seis millones de militantes "rodilla en tierra". ¿Y los arrepentidos?

También llama la atención el que, aquellos que han consetudinariamente ofendido a nuestra gloriosa Fuerza Armada Venezolana tildándolos de "narcotraficantes y contrabandistas", ahora elogien su comportamiento durante las elecciones del 6D y le pidan que los "cuiden", durante la juramentación de sus 112 agentes, en flagrante enfrentamiento a la decisión del TSJ, que ordena la suspensión "provisional" de tres de ellos. Ah, ¡ahora si son buenos! ¿Será que le están pidiendo que irrespeten al TSJ y violen la Ley? Seguirán teniendo una mayoría calificada circunstancial de 3/5 partes en la Asamblea Nacional. Y repito, "circunstancial, porque no es un bloque sólido sino más bien la suma de ambiciones particulares de un grupúsculo de partidos con intereses también particulares". Ahora comenzará la rebatiña.

No me cansaré de repetir que ahora la papa caliente está en las manos de esos 112 agentes del neoliberalismo que se llenaron la boca haciendo promesas de cambio que no piensan cumplir. Tampoco puedo relevarnos de la responsabilidad de construir una patria mejor para todos. Para ello es necesario ir codo a codo en el camino, pensando en el colectivo y ayudándonos unos a otros, siempre con el ideal de Chávez como bandera. O hay patria para todos o no hay patria para nadie. Los arrepentidos por no haber salido a votar, que ahora ven como la opudrición piensa revertir los beneficios obtenidos durante todos estos años, no deben ser excluidos; la clase media que se jacta de haber obtenido una victoria tampoco, porque persisten las colas, la usura, el contrabando y el acaparamiento, entre otros. Ah… pero tenemos cambio.

"No volverán, no volverán" pudieron leer en muchos de mis artículos. Me equivoqué; volvieron y están en al AN. ¿Cuanto les durará la euforia del triunfo? ¿Cuánto tiempo permanecerán unidos? Para el chavismo, la única consigna válida hoy es estar en las calles y organizados. ¿Críticas?, sí, pero las excusas serán sólo eso: excusas. Van por Nicolás. ¿Qué haremos para impedirlo? Es hora que conozcas a tus verdugos.

Nos escuchamos por:

El Ojo de la Ciudad, Mararitmo 900 AM, de lunes a viernes, de 11:00 am a 12:00 m

Comentarios y contacto: Luissemp2003@ gmail.com

Facebook: El Ojo de la Ciudad - Twitter: @luissemp

Hay muchas voces que escuchar y muchas críticas que hacer. Pero cuando escucho los ataques, de personas que dicen estar de nuestro lado "pero cansados" de ver como a los escuálidos se les trata mejor que a ellos, recuerdo algo que leí hace mucho tiempo: "No esperes que te dé soluciones mágicas a tus obstáculos y/o necesidades, porque yo no estoy a cargo de tu destino; ese te lo construyes tú con tu lucha y trabajo, pero sobre todo, con tus convicciones y tu formación." Por eso, no me canso de preguntarles ¿dónde está el trabajo de los Consejos Comunales que nos dejó el Gigante? O sea…

Recuerden que Jesús no vino al mundo para estar entre los convencidos sino entre los enfermos, ladrones, menesterosos, prostitutas y mentirosos, para convertirlos y salvarlos, algo muy distinto a lo que hacen curas y pastores, quienes mientras viven tranquilos y en opulencia, no les importa que sus feligreses pasen necesidades y sean oprimidos. Ah, y apoyan al opresor.

"No sólo de pan vive el hombre" dice la prédica religiosa que la mayoría conocemos. "Sólo hay un bien: el conocimiento; sólo hay un mal: la ignorancia", decía Sócrates. Y yo me pregunto: ¿Cómo hacer revolución cuando falta formación? ¿Cuántos nos ufanamos de ser cuadros del proceso y lo que tenemos es algo de "información"? ¿Qué podemos alegar en nuestra defensa? El peor oponente que tenemos es el resentido que formó parte del gobierno y ya no lo está, a pesar de que, según él, "es más inteligente que Nicolás". Y si le preguntas por qué no ejecutó sus saberes mientras estaba en el cargo, te responderá: "porque no me dejaron". ¡Vaya caradura!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1566 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: