Entropía política

"El lector de periódicos dice: con tal error ese partido se arruina. Mi política superior dice: un partido que comete tales errores está acabado --ya no posee su seguridad instintiva."

Crepúsculo de los ídolos" F. Nietszche.

Se oyen rumores de la coalición chino rusa como contrabalance al despotismo gringo, otan, uk, israel, europa entera plegada al conflicto hegemónico ultraliberal que mantienen desde los eeuu un loby sionista destinado a fraguar la 3ra guerra mundial. Ultimamente exacerbando el poderío turco con su presidente criptojudío también destinado a producir o provocar el caos que directamente lleve a un enfrentamiento contra de Iran, que hoy rompe relaciones con los sauditas por la ejecución del religioso chiita. En costas nuestra americanas, notamos el retorno de la derecha al legislativo venezolano, con aires petulantes y autoritarios, sus voceros no ahorran expresiones para causar el pánico en un país desmoronado por la falta de alimentos básicos. Y sentimentalmente apoyado por el ejecutivo argentino recientemente cambiado hacia la derecha. El lulismo en crisis frente a unos intentos de llevar a la corte a su presidenta, y si persiste a través de organismos multilaterales regionales cierta unidad comercial, política, social, cultural y en defensa de los ddhh, los bandos polarizados en nuestro continente reflejan un estado disonante y carcomido por agentes desestructuradores de instituciones, que van haciendo una metástasis por dentro del gobierno, su Estado y sus instituciones. Dentro de esta entropía política se ajusta la muerte y renacimiento de partidos políticos...Actualmente mientras surge de las cenizas AD en Venezuela parlamentaria, el PSUV se hunde en un abismo intolerable de indefiniciones y deficiencias que llevan a un proyecto político legendario y original a un estado de mayor estancamiento. Aburren con el abuso de la imagen, voz, creaciones de Hugo Chávez y sólo demuestran una acrecentada ruta hacia mas y profundas incertidumbres sociales. Se oyen rumores de la derechización de gobiernos nuestro americanos, engreídos por una ilusión capitalista de tener, consumir, parecer, sin ser ni producir nada. Engranajes del sistema. A lo sumo carne esclavizada.

¿Qué significa este "respiro" colectivo de unos 17 años colectivamente en el hemisferio sur del continente? Acostumbrados malamente a tiranías conservadoras, y a lo sumo chispazos demócratas como el peronista o el chavista, pero chispa no es fuego. Se oyen rumores de un distanciamiento de las cúpulas del partido de la revolución y la revolución misma hecha pueblo revolucionario. Los antivalores capitalistas forzaron inexorablemente esta distancia a través de los conductos de ese tener, poder, parecer, consumir sin producir nada que es el parasitismo capialista. Después que las mayorías se sintieron empoderadas, surge de la arbitrariedad de los votos una democracia tiránica que impone de manera estrepitosa y sin anestesia una dictadura económica que va a favorecer a los intereses de los organismos multilaterales alineados con los países miembros de la coalición fascista encabezada por los gringos. Destinada a favorecer los intereses de las multinacionales. El fin de los Estados Nación es sólo uno de los síntomas de esta patología. La entropía del proto Estado comunal en un último manotazo crea al parlamento comunal que corporiza una asamblea legitimada por los lineamientos oficialistas, de un chavismo acorralado en la esquina caliente del ring político. La polarización entre sectores sociales, partidos políticos, movimientos nacidos del proceso pero execrados por el partido de la revolución ha impedido una verdadera implementación del debate franco y aleccionador. Consecuencia de esto la falta de critica y autocritica, y el desmesurado crecimiento de un monólogo que atesora el poder popular, secuestra al PSUV y sin anestesia instala una burocracia que ha aumentado los niveles de corrupción y simultáneamente los de violencia como nunca antes.

Frente a una falta de capacidad para sustentar la reproducción de la vida, y sin armas para contener los ataques del capitalismo rentista, colapsa la primera revolución del milenio, aquí en Venezuela bolivariana, debido a la ineficacia y a la ineficiencia, garantes del poder del burocratismo disolvente de la revolución. Bastaría con volver al artículo producido por el Che Guevara en el año 1963 sobre el burocratismo y otros males de la revolución cubana. Pero al igual que los fosforescentes retratos de Chávez los del Che quedan en muros silenciosos de una latinoamerica desmoronada y sin un liderazgo que unifique los movimientos sociales en un período de tiempo postprogresivismo. Frente al deseo de un mínimo sector de restaurar las democracias tiránicas de los 70, y las dictaduras "democráticas" de entonces, el grueso de la población nuestro americana cambiará su orientación hacia modelos sustentables originales y creaciones heroicas de sus culturas y pathos revolucionario. Tarde o temprano la hegemonía del sistema capitalista perecerá. Hoy mismo notamos una faceta multipolar emergiendo de lo mas profundo. El siniestro modelo occidental de gobiernos se derrumba. No hay paradigmas, ni recetarios, hay un momento histórico de retorno-restauración del modelo conservador, ecocida, genocida, fratricida y netamente autodestructivo. De manera que a los que les interese el tema de la supervivencia no hay manera posible de hacerlo con el capitalismo.

Hace 34 meses perdimos al comandante y mañana abrimos el calendario con el primer dia de la asamblea nacional manejada por la derecha que capitalizó el descontento frente a la austeridad, desabastecimiento, acaparamiento, trafico de alimentos. Luego el caos de las colas y frente a ello nace esta nueva administración legislativa orientada hacia la destrucción de lo que queda de chavismo en el país. El último trienio -2013-2015 la revolución no sólo perdió su líder sino que empezó la metástasis en el seno de la misma revolución. Hoy tenemos los síntomas de un cáncer terminal político, económico y social. Culturalmente derrotados, el socialismo del siglo XXI enfrenta una caída estructural. Se impone el uribismo, gasificando a los movimientos revolucionarios y destruyendo los gobiernos progresistas desde adentro, infiltrados, divididos y sobretodo corrompidos. La enfermedad es una manifestación de la decadencia no su causa. Atenazados de sur a norte el producto de los pueblos unidos por un mismo clamor revolucionario han sido bloqueados por el sistema y desde Argentina hasta Venezuela ahogada la izquierda en su propio discurso, incapaz de usar la dialéctica para comprender su derrota, exige un profundo retorno a los orígenes. Sólo que nadie les cree. En su mayoría, nadie volverá al origen del chavismo, este ha sido deslegitimado por sus dirigentes. Cierto stanislismo local ha producido esta cúpulas de líderes que no logran entonarse ante la música del pueblo, frente a la melodía que manifiesta rebelión, disgusto, indignación. El pasto para la explosión social está crecido. Basta filmar y escribir para diseñar un nuevo Estado forajido, intervenirlo y saquearlo en menos de que cante un gallo. No otro será el cometido del presidente de la asamblea nacional que asumirá mañana a 34 meses de la desaparición física de nuestro comandante máximo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1928 veces.



Mario Forti

Astrólogo, filósofo, músico, tatankisi, escritor, poeta, critico, ddhh, tarotista, taoista, lector, meditación, yoga, sanación, terapias shamánicas integradoras

 mforti9@gmail.com      @mforti9

Visite el perfil de Mario Forti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: