Asuntos Legales/

"La cosa se puso Buena."

El 06 de Diciembre de 2015, a través del ejercicio de la democracia, el pueblo se expresó a través del voto para elegir a los diputados de la "casa de las Leyes" (Asamblea Nacional), favoreciendo como mayoría a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), legisladores que deben estar muy claros en su agenda de trabajo, teniendo en cuenta que se tropiezan Constitucionalmente por la interpretación final que haga la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.(TSJ).

Por esta razón, se evidenciara en este año bisiesto (366 días) un enfrentamiento de poderes, básicamente el poder ejecutivo con el legislativo, pero que terminara dilucidando el poder Judicial, las competencias están establecidas en nuestra constitución, solo basta con ojear y saber que puede hacer cada autoridad.

Desde ya sabemos, una de las primeras acciones que va realizar la Asamblea Nacional, es la denominada "Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional", el procedimiento a seguir lo pauta la Constitución en su artículo 186 numeral 5, radica en olvidar los hechos delictivos cometidos, suprimiendo de esa manera su responsabilidad penal. Pero como toda Ley se debe filtrar en dos discusiones, seguidamente deberá ser promulgada por el Presidente de la Republica. ¿Firmara? He allí lo interesante, sirviendo de disertación a los abogados y abogadas de nuestra República.

Dentro de esta perspectiva, otro tema, interesante desde el punto de vista jurídico es la posibilidad de matrimonio de personas del mismo sexo, ¿es Posible? Estemos sosegados, nuestra máxima ley establece en el artículo 77 "(…) Se protege el Matrimonio entre un hombre y una mujer (...)", ¿La actual Asamblea lo puede realizar.

En esta columna "Asuntos Legales", se harán los análisis correspondientes, siempre motivado al rescate de nuestras leyes, esperando contribuir para alimentar la noción y una visión congruente para que impere la seguridad jurídica, a pesar que la coyuntura política la muchedumbre comenta "La cosa se puso Buena", se debe dejar de lado las bajas pasiones.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1895 veces.



José F. Monaza M.

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor