¡Guerra Económica o Falta de Gobierno!

Hay una propensión en el Gobierno de censurar la crítica, las direcciones Municipales del PSUV secuestran la toma de decisiones y evitan las reuniones abiertas para impedir que alguien que piense más que ellos no les quite el protagonismo. Hay una frase que dice "para saber mandar hay que saber obedecer", pero estos dirigentes no saben ni escuchar. En todo caso no fueron "escogidos" para mandar sino para obedecer. Pero si les gusta que les digan que todo está bello y que se la están comiendo. Las actitudes de algunos Gobernadores y Burgomaestres son peor y hacen más daño que la llamada "Guerra Económica". Si criticar es destruir la Revolución, entonces la Revolución no existe.

El pueblo está perdiendo la guerra. Todo se ha convertido en mafias, al parecer la Guerra económica tiene actores incrustados en el Gobierno
Las medidas económicas al parecer no existen, solo improvisaciones que no resuelven nada; el pueblo ávido de respuestas frente a lo que se viene vislumbrando como la instauración de mafias que manejan grandes sectores importantes para el desarrollo nacional, también en las grandes empresas estatales tanto de insumos alimenticios como de materiales de construcción. La venta a precio regulado, o más bien la facturación a precio regulado pero el pago real de dinero con sobreprecio que no va a parar al fisco nacional sino a seguir autofinanciando la especulación. Ya no se trata de que todo esté caro y no dé para vivir, aquí lo que se evidencia es que el encarecimiento de los productos es un gran negocio de alguien. No basta con obligar a declarar anualmente los bienes a los funcionarios públicos, como lo establece la contraloría nacional, hay que obligar a los comerciantes que también lo hagan. No solo presentar la disponibilidad de las cuentas bancarias a la fecha, sino presentar la cantidad de dinero que hayan podido movilizar en una cuenta y cuya naturaleza no pueda justificarse. Mafia en las cabilla que produce el Estado, mafia con el arroz, mafia con el cemento, mafia con el azúcar, mafia con el alambre para la construcción, mafia con todo lo que se le pueda ocurrir a cualquier especulador que tenga un poco de capital y quiera volverse millonario de la noche a la mañana.

Esperando las medidas económicas
Llevamos dos años esperando ver resultados positivos sobre algunas acciones denominadas medidas económicas, pero en realidad no sabemos cuáles son. A mediados de año vimos a una transnacional paralizar la línea de producción de lavaplatos en crema, porque cerraron la frontera y los envases los elaboran en Colombia, esto no tiene nombre, y al parecer ni amparo legal que obligue a esta empresa a utilizar productos y bienes nacionales. Es indignante; la solución entonces ¿dar más dólares para seguir importando cosas que se pueden producir aquí?, o es que los Colombianos son demasiados inteligentes o nosotros demasiados brutos. Es verdad que los grandes y pequeños empresarios no quieren dar el brazo a torcer, no quieren hacerse corresponsables de acciones económicas que favorezcan al comprador. En su búsqueda de mayor ganancia sin importar la necesidad del pueblo que consume y no deja de comer, devora los sueldos de los trabajadores. ¡Si hace falta más producción! Pero si, con lo que ha habido en los últimos años hemos logrado subsistir. La locura desatada de abandonar un trabajo formal para irse a lo informal donde gano 10 veces más, también ha generado una deformación en los patrones de consumo y una mala distribución de los alimentos de primera necesidad. Inexplicablemente todo ha aumentado, desde un clavo, un refresco, una cabilla, o cualquier alimento. Y estamos hablando de lo que se produce internamente con materia prima nacional sin necesidad de importación, no se trata tan solo de que no producimos, sino de la alteración del patrón del consumo, ni siquiera colocando el precio justo tanto para el productor como para el vendedor final se ha logrado impedir la multiplicación de los precios en las cadena distributiva lo que intensifica la inflación. Es injusto que un pequeño empresario llámese panadería o ferretería que sabemos obtienen más del trescientos por ciento de ganancia nos tenga que dar el gran discurso, cada vez que vamos a comprarles algo, de que el gobierno tiene la culpa, pero en la acera de al frente tienen tremenda camionetota y pare de contar los bienes que puedan poseer a costilla del pendejo que tiene que darle gracias por haberse dejado robar, esos empresarios que tiene carácter de legalidad y formalidad son los verdaderos bachaqueros.

Esperando las 3R
Existe la sensación de las 3R como una farsa, algo que no termina de aplicarse, desde que se anunció el proceso de reestructuración del Estado, hace dos años, vemos que todo ha empeorado, desde que empezaron a establecer un 30% de ganancias la malinterpretación de la ley o el uso a su medida de parte de los empresarios que no dan su brazo a torcer, hasta los inspectores de la Sundee o como se llamen los órganos de fiscalización y cumplimientos de la ley de precios justo se volvieron un ocho. Hasta el comerciante informal le recarga el 30% de ganancia al producto así lo compre a un minorista, el carnicero también, lo primero que dicen es que la carne la consiguen cara, sacan la factura y a eso le imputan un 30% de ganancia y el estado bien gracias, y el consumidor final sin poder contar con los platos de comida que hace dos años lograba poner en mesa. Si se habla de las 3R es porque en realidad las cosas andan mal. Ya Maduro anunció que los militares vuelven al cuartel, también debe explicar cuáles son las causas de esta medida, deja entrever que son corresponsables en la actual crisis que estamos viviendo ya que en casi todas las estructuras del Estado y del Gobierno están los militares. Llegamos a un estancamiento de la Revolución y se han escuchado rumores de Golpe de Estado, inclusive el componente militar salió a desmentirlo, pero cuando el río suena…

La inversión se Paraliza por el problema de los servicios básicos
La nacionalización o estatización de industrias en quiebra como por ejemplo el central Azucarero de Cumanacoa, nunca ha dado ganancia, amén de los puestos de trabajo que genera y resuelven un tema social, esa empresa no puede competir con los precios internacionales del azúcar y el estado tiene entonces que subsidiarla. La industrialización debe hacerse, por lo menos una industria fabril en cada Municipio que garantice la mano de obra, no debe ser necesariamente una empresa del estado, pero sin garantía de electricidad y agua potable no funciona ni una pequeña empresa hielera. El Central Azucarero consume buena parte de la energía eléctrica del Municipio Montes, hay un proyecto de infraestructura en curso como el gasoducto que recorre el Estado Sucre desde Paria hasta el Estado Anzoátegui, que ojalá y no veamos pasar por nuestras narices esta fuente de energía que pudiera alimentar nuevas fabricas, y pongo como ejemplo la Azucarera de Cumanacoa porque casualmente el gasoducto no pasará por allí. ¿Quién planifica la inversión del Estado para el pueblo?

Cuál derecha está saboteando, la Derecha Gubernamental o la Derecha que no está en el Gobierno.
En el programa En Contacto con Maduro, el Presidente mandó a recoger los Taxis, porque de 10 mil que había asignado el Gobierno, sin una organización aparente, ya habían recibido más de 100 mil llamadas de denuncias, entre ellas suponemos, el usufructo familiar de esos vehículos en manos de algunos burgomaestres y candidatos a diputados y delegados del PSUV, desviados esos vehículos hacia personas que no son ni han sido nunca taxistas, Nepotismo puro, y corrupción, carros a familiares y guardaespaldas, y seguimos viendo en nuestros pueblos a los mismos vecinos desde hace 20 años con los mismos catanares, cargando pasajeros y levantando a su familia. Mientras las otras familias, que no son taxistas, paseando y dándose caché en esos carrotes nuevos. Hasta la calcomanía de taxis a algunos carros se las han quitado, que descaro, y así no quieren que se pierda una elección porque el pendejo es el que tiene la culpa. Entonces hay algunos que no les gusta la crítica. Esperemos que se cumpla lo que dijo Nicolás Maduro, difícil de creer, recordar que todo es una mafia en este país. Obras paralizadas, puro negocios, no hacen las cosas por amor. Vemos a Gobernadores y Alcaldes con sendos carrotes full equipo que cuestan más que las obras que hacen, son "demasiado eficientes como gerentes" para coger los reales del pueblo, apenas a cuatro meses de asumir el cargo con esos vehículos que cuestan millones, mientras las flotas de compactadoras de basura y demás vehículos para los servicios públicos en el suelo. El peor saboteo es ese, el descaro de esos gobernantes, y por otro lado no asumen ninguna responsabilidad con los problemas sociales como la delincuencia porque dicen que no es competencia de ellos.

A las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Se perdió la seriedad jurídica desde que empezaron a acuñar cosas, delitos graves, con términos que lo descalifican ni aparecen tipificados como delitos en el marco jurídico, "Las Guarimbas", "El Bachaqueo", "El Paramilitarismo", "Los Pranes". O reformamos las Leyes o empezamos a darle seriedad a los delitos en este país, acuñados con términos "politizados" que no permiten que los delitos sean erradicados, hasta la política se ha vuelto un acto circense, risible sin seriedad de ningún tipo desde la descalificación a los antichavistas de escuálidos, pelucones, y mostrarle el supositorio de moringa. No se trata de que la oposición no sea reaccionaria ni descalificadora, sino que debemos ser diferentes, ser serios en los escenarios políticos. A la "Guerra Económica" también hay que darle su justo término que está vinculado a la incapacidad del Estado de librarnos de una economía de puertos.

Hace falta un gran debate nacional sobre el tema económico
Es poco serio también decir que si el petróleo llega a cero dólares por barril el país sale adelante, si sabemos que dependemos de esa explotación y de una economía de puerto que daña la producción: Alguien tiene que explicar esa afirmación, o nuestra ignorancia nos llevaría a pensar que mejor es dejar de producir petróleo y cerremos los pozos de una vez entonces. Hay medidas que se anuncian y no se aplican, y otras que cuando se aplican no se explican, ponemos como ejemplo el precio de la gasolina un debate pospuesto desde el año 1989; o la eliminación de los ceros en la moneda nadie nos lo ha explicado sobre el profundo daño que esto ha causado en las relaciones comerciales, el fenómeno especulativo e inflacionario que ello ha causado, es como que quisiéramos en la práctica devolverle los ceros a la moneda aumentando los precios de los artículos hasta colocarles los 3 ceros en su precio.

Es necesario Hacer la Casa Modelo
Basta de derroches, muchísimos recursos financiados en los últimos 15 años a cooperativas que se desintegraron al nacer: galpones para productos agropecuarios, panaderías, invernaderos, sastrerías, restaurantes, abandonados por quiebra. Se financió a miles de Cooperativas sin hacer una en principio que fuera rentable. Panaderías con más de 25 socios cuando sabemos que una panadería es una empresa familiar. No hay visión para diversificar la producción, siempre caemos en lo mismo. Financiar para fracasar, la improvisación tiene un costo muy caro si se hace de esta manera. Construyamos empresas familiares, que produzcan un clavo, o una bicicleta, o lo que sea, pero hagamos la casa modelo y si nos gusta y si es bonita seguro se multiplicará, financiar no por populismo pero si con tasas bajas y supervisión. La práctica capitalista de los bancos del estado también debe acabarse: un "chino" tiene acceso a un crédito en 48 horas y trabaja con dinero que el banco le facilita y lo paga a las 72 horas y dobla su monto solo comercializando con dinero que no es de él. Pero cualquier mortal sin plata se muere de mengua esperando que el banco le financie cualquier proyecto pequeño.

Que el Estado Nos Enseñe a Producir
Añoramos la preparación de mano de obra especializada, más allá de la pobreza dejada por la cuarta república, recordamos los cursos que el INCE dictaba en nuestros pueblos, no es solo una orquesta sinfónica, donde no caben todos nuestros niños, necesitamos alternativas que permitan que nuestros jóvenes empiecen a especializarse en algo productivo, la delincuencia se está tragando a nuestros jóvenes.

La delincuencia el peor problema del que padecemos también afecta enormemente la economía
Falta de confianza en los órganos que deben preservar la seguridad del Estado. El fenómeno de la inseguridad y la violencia criminal afecta la economía, el abandono de los campos cultivables producto del hampa desbordada que asalta los predios agrícolas y se llevan desde una chícora hasta desmalezadoras, bombas de riego y todo lo que puedan cargar, dejando a los productores amarrados en el mejor de los casos aterrorizados por el ensañamiento de los delincuentes que no son paramilitares, son delincuentes y asesinos que llevan incrustado la subcultura de la violencia. Nuestros jóvenes seducidos por la subcultura de la violencia, "es mejor comprar una moto y una pistola y meterse a malandro, da más real robar 3 motos semanales y pedir vacuna a sus dueños, que vender droga o bachaquear" estas expresiones las escuchamos de muchos adolescentes, la alternativa del estudio y del trabajo está fuera de esa subcultura. No sabemos de dónde sacan tanto armamento los delincuentes, mejores armados que la policía nacional, una sola munición de 9 mm cuesta Bs. 800 Y los malandros disparan por diversión cuando les da la gana. Nadie le pone el cascabel al gato, las OLP están desplazadas en tamaño por la gran infraestructura del crimen, los jefes de las bandas lideran a su gente desde las cárceles, es como si el estado protegiera a los "PRANES", que se sienten seguros y mandan a matar, a secuestrar y robar desde las cárceles. Por supuesto este tema es delicado. El Estado y el Gobierno tienen una gran deuda con este problema social.

Viabierta@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 796 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/a220517.htmlC0http://NON-VEca = .