Venezuela 2.016: medidas audaces para salir airosos de la Crisis Económica

Recuerdo una frase utilizada por el extinto presidente Lusinchi a propósito de la crisis económica vivida en el país a mediados de la década de los 80 y el pago de la deuda externa"la botija esta llena para pagar". un par de años mas tardes le escuchábamos decir "fui engañado por la banca". tres décadas mas tardes y haciendo cierto paralelismo histórico con lo ocurrido en aquel periodo podemos concluir que, nuevamente pero esta vez con elementos y actores diferentes la historia ha vuelto a repetirse... cíclicamente en materia económica y cambiaría, el presidente Maduro ha sido reiteradamente engañado por empresarios, banqueros y mercenarios financieros y por qué no decirlo por sus propios funcionarios de los diversos centros para controlar la materia económica y cambiaria llámese Ministerio de Finanzas, BCV, CADIVI, SIMADI, CENCOEX entre otros.

Infinidades de veces me he realizado estas preguntas ¿por qué la vulnerabilidad de nuestra moneda frente al dólar? ¿a quien le conviene esta debacle? ¿le conviene al gobierno una economía pobre o robusta? Bien, es muy cierto que somos un país monoproductor y que los precios del petróleo están por debajo de 30$ casi que tocando fondo, pero, por que debemos vender solo petróleo si Venezuela posee varias refinerías donde podemos convertir el petróleo en gasolina y lo que nos deja 30$, bien pudiera en ingresos brutos dejarle al país un equivalente a 400 $ por cada barril de gasolina producido, considerando que un barril equivale a 159 litros y el litro de gasolina esta en promedio a 2,85 $ el litro será que a ningún funcionario del alto gobierno o de PDVSA se le ocurre buscar otra alternativa generadora de divisas, partiendo del mismísimo petróleo.

Ahora bien, hagamos un pequeño ejercicio mental y por un momento pensemos además de petróleo que otras materias primas produce venezuela... Producimos hierro, gas, madera, bauxita, oro, diamantes, cemento, materiales estratégicos y contamos con grandes extensiones de tierras fértiles aptas para la siembra de cereales, legumbres, hortalizas, cítricos, oleaginosas así como también para la siembra de pasto y cría de ganado de diversas especies, con toda esta potencialidad de recursos y con las reserva probadas de cada uno de ellos sugiero la con la ya existente estructura de la CVG y de la faja del Orinoco se transforme en una gran corporación donde cada recurso pueda cotizarse a precio internacional para generar una moneda commodity, es decir, surja verdaderamente un Bolivar Fuerte respaldado y fuerte frente a otras monedas.

Maduro debe aprovechar la coyuntura de la victoria de la oposición venezolana para que desde la asamblea nacional y sin ningún tipo de complejo proponer un gran acuerdo de gobernabilidad y recuperación económica, es hora de pasar a la historia como un gran autodidacta sin traicionar sus principio e ideales, a la oposición le convendría este tipo de acuerdo, de no hacerlo el pueblo les volverá a pasar por encima, en cuanto al populismo adoptado por el gobierno, es hora de transformarlo en programas viables y sustentables en el tiempo, quien pudiera estar en contra de beneficiar a las personas de la tercera edad con una pensión, sin embargo hay que revisar para depurar lo que no funciones bien y donde pudieran generarse focos que alientan la corrupción, por que oponerse a que una familia venezolana pueda disfrutar de una vivienda digna, pero es necesario aplicar el correctivo necesario y hacer que aquellos beneficiarios paguen por sus viviendas considerando su por condición social, es cuestión de hacerle justicia a quienes aun no han podido acceder a una vivienda y no dejar en letra muerta lo que establece la Constitución.

Es hora de sacrificios y el país es de todos ricos, pobres, chavistas opositores, el gobierno debe dedicarse a gobernar a garantizarle a todos los venezolanos salud, educación, seguridad, a los inversionistas reglas claras y seguridad jurídica, por su parte la oposición a co gobernar, tan responsable será la oposición como el gobierno que podamos recuperarnos económicamente, ya no cala el discurso de los castro-comunistas esgrimido por la cúpula opositora, así como tampoco el discurso de los pitiyankis o echarle la culpa de todos los errores al imperio, la culpa y la responsabilidad ha sido y será de todos los venezolanos...

nestor.arvelaezv@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1492 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter