Un billete de Bs 500 pa’ bajar una de las colas que ayudó a la derrota del 6D

Desde finales del 2014 hasta finales de este 2015 existe déficit de cajeros a nivel nacional, a esto se suma el exceso de papel moneda en la calle, porque en una Venezuela con una crisis económica evidente y multifactorial, pareciera que el consumo de la sociedad no se ve disminuido como debería.

Llegar a un cajero del banco donde poseas cuenta en quincena o fuera de ella y que se encuentre vacío sería una rareza. Fuera de quincena un cajero no baja de acumular hasta 15 personas de manera constante todo el día. El tiempo de salida de estos puede estar entre 35 minutos y 2 horas. El tiempo se ve afectado por varios factores, el que genera mayor atraso es cuando hay una persona que debe hacer hasta 6 retiros porque no es cliente de ese banco, también pasa que muchas personas retiran de 2-3 tarjetas de débito para sacar el dinero que requerirá, no contamos en esto aquellos que tardan porque son bastante lentos con estos equipos tecnológicos, entre otros factores.

Debo confesar que a pesar de moverme en transporte público y taxis, no soy capaz de hacer más de 6 transacciones, pero mucha gente no piensa así, haciendo hasta 12 transacciones con 2 tarjetas de débitos diferentes al banco asociado al cajero, generando mayor espera a los que está en cola.

¿Qué dice la gente en las colas de cajeros?

Se escucha de toda vaina, entre estas están:

1.- Mira todo el tiempo que debo perder para sacar 3 mil Bolívares cagaos, eso no alcanza ni para un mercado de verduras decente.

2.- Un escuálido me decía "coño hermano si bigote e brocha (Maduro) aprueba un billete de 500 bs. Con la cara e’ Cilia o de Chávez, sería su mejor decisión, pero algo tiene que hacer con esta vaina, paso hasta 3 veces a la semana metido en un cajero para cubrir pasajes y otras vainas que no se pagan con punto de venta" y si no logro sacar lo necesario, debo ir para que el portugués a que me raspe la tarjeta por 10%.

3.- No se qué espera el gobierno para mandar a imprimir un billete de 500 bs. ¡ay si!, debe ser que si no lo hace la gente no se dará cuenta lo que se ha devaluado la moneda en los últimos 2 años, debe ser que el mundo no sabe el problema de cambio y descontrol económico que llevamos, si sinceran esto sería un malestar menos para la población.

Factores que obligan a imprimir un billete de Bs 500

1.- ¿A cuántos no les ha tocado ir a comprar las verduras de la quincena en un mercado "popular" (A que los gochitos)? Creo que la mayoría de la población trata de abaratar un poco el costo de estos rubros necesarios para la dieta, pero, la mayoría de estos mercados no poseen punto de venta y debe pagarse con efectivo. Un mercado de verduras, hortalizas y una que otra frutica para una familia de 3 adultos y un niño que rinda al menos 21 días, no baja de 12 mil bs. En el mercado más barato. Entonces habría que pasar hasta 6 horas a la semana en cajeros para poder llegar a esa cantidad y si tienes la plata en el Banco de Venezuela peor, ahí son solo 3 mil bs. Por día, esto por la genuina idea de un burócrata.

2.- Muchos de los productos de la cesta básica se pagan en efectivo a bachaqueros o afines. Los que somos chavistas, revolucionarios o ambas, también los escuálidos, opositores, apolíticos, hemos comprado al menos una vez algún producto a un bachaquero, sea por necesidad extrema o no, a mi que ningún extremista me diga que esto es apoyar la vagabundería, porque eso me dice que nunca ha tenido una emergencia con algún medicamento o insumo de su bebe.

3.- Retirar Bs 6 mil Implica tener una faja de 60 billetes de 100 Bs. Solo si hubo suerte y el cajero no tenia de 50 Bs. Esa faja alcanza hasta 3.5 cm de ancho, es decir, el equivalente a un monedero femenino o una porta chequera. Entonces, siendo 12 mil que me servirían para hacer un mercado de hortalizas, verduras y a finés, esa faja de billetes crecería hasta 8 cm. Lo que no cabe en una cartera convencional masculina y tampoco en un monedero convencional femenino, mucho menos en el monedero de la abuela (Las tetas).

Acá 14 mil bs. 100 billetes de 100bs. y 200 billetes de 20 bs.

4.- Existe abandono evidente de la red de cajeros que aportaba el Banco Bicentenario, lo que es una reducción de al menos 24 cajeros (Maracaibo), al menos los que yo he contado en estos últimos 7 meses. Este bajón de cajeros ha colapsado otros que están activos, aún. Creo que reactivar esta red de cajeros también serviría para descongestionar un poco los restantes.

5.- ¿Cuánto se debe gastar semanalmente en transporte? La mayoría se mueve en transporte público, el pasaje corto en Maracaibo no baja de 25 bs. Alternando con unos 3/4 taxis usados a la semana, se requieren semanal al menos 1900 bs. Para movilidad.

Disminución de las colas en cajeros bancarios

El estado tiene varias opciones, pero debe evaluar cuál es la mejor en base a inversión y eficiencia.
Una de ellas es comprar miles de cajeros y asignarlos a los bancos según corresponda, esto implicaría un gasto superior en divisas a cualquier otra solución y para mi, no aplica en esta coyuntura.

La que sugerimos varios mortales (ciudadanos asalariados) es aprobar el billete de 500 bs. Lo que implicaría una inversión inferior. La única desventaja a la vista de los burócratas es la frase mal usada "eso implicaría un gran costo político", siendo que un billete de 500 bs. Abriría el pasó a la mediática internacional en divulgar que el gobierno devaluó a tal punto su moneda, que tuvo que generar un billete de hasta 5 veces mayor valor que su billete más alto en circulación, es decir, el de 100 bs.

¿Ventajas de aprobar billetes de 500 bs?

1.- Se reducirían exponencialmente las colas en cajeros, una persona que saque 3 mil bs. permitirá al cajero contar solo 6 billeticos de 500 bs. y no 30 de 100 bs. eso ya disminuye el tiempo de espera de los demás clientes en cola.

2.- El ciudadano común no tendrá que manipular una paca de 30 o más billetes de 100 bs. y 50 bs. si retiró 3 mil bs. esto por citar un ejemplo, solo tendría 6, 10 o 15 billetes cuando mucho.

Acá 5 mil bs. 30 billetes de 40 billetes de 50 bs.

3.- El ciudadano común dejará de perder el 8, 10, 12 o 15% que es cobrado por algunos comercios donde "raspan" la tarjeta de débito y crédito, fungiendo como cajeros alternativos, lo que a más de un venezolano le ha salvado de apuros cuando urge el efectivo o cuando el limite diario retirado en cajeros es insuficiente para el gasto.

4.- Reduce el riesgo de robo de lo retirado, muchos ciudadanos cuenta aún la plata que emite el cajero sin moverse de su lado (como si se los fueran a devolver de una vez), entonces ¿imaginen quedarse a un costado contando 30 billetes de 100 bs. o 60 billetes de 50 bs. por 3 mil bs. retirados?, esto pasa comúnmente, más a los adultos mayores.

La derrota política sufrida el 6D lleva a nuestros gobierno y liderazgos a decidir en pro de la población cualquier medida que baje el stress y descontento, deben apartar el pensamiento burocrático y mezquino de anteponer el qué dirán, debe sincerarse la situación económica, recalcar que con el costo del barril petrolero en baja nos golpea progresivamente la economía nacional y dejar de mentir al decir que se mantendrán planes sociales si el costo del barril llega a 0 bs., todos estamos claros que la devaluación ha sido inocultable desde hace más de 1 año y ha sido progresiva, los 3 tipos de cambios tienen encadenado el sistema a sostener un espiral inflacionario sin precedentes que si bien no lo resolverá el billete de 500 bs. esta medida dará plazo hasta que el problema económico se aclare.

Eficiencia o nada, golpe de timón es lo que esperamos para este 2016.

Feliz año nuevo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7216 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: