¿Qué hacer por el chavismo en este momento histórico?

Tomo elementos de un artículo que escribí el 12 de noviembre 2015, llamando a votar para ganar las parlamentarias el 6D, para lo cual necesitábamos el compromiso y conciencia el chavismo, tomando en cuenta que esta revolución está en proceso de construcción, no se ha consolidado. Desde el año 2.000 hemos recibido todo tipo de ataques y hemos logrado ir solucionándolos ¿Por qué ahora no podemos?

En ese artículo presenté un relato de Eduardo Galeano en su libro "Días de Amor y de Guerra", de una visita que hizo a Cuba en 1976, donde había muchas dificultades, había fracasado la meta de diez millones de la zafra de la caña de azúcar, lo que "había dejado chueca la economía del país". Fidel Castro en un discurso ante una multitud leyó cifras de la economía diciendo "Aquí están los secretos de la economía cubana _! Si, señores imperialistas…..!Es muy difícil construir el socialismo".

Sigue Galeano relatando como con la revolución la población cubana tenía salud, salud, techo, comida y estaba alfabetizada. "Pero, ¿no había sido el país entrenado durante siglos para la impotencia y la resignación? ¿Con que piernas podía la producción dar alcance al galope del consumismo? ¿Podía Cuba correr si recién estaba aprendiendo a pararse sobre sus propios pies?, … ante el acoso y el bloqueo y la amenaza".

"Fidel habló, de las tensiones y las dificultades. Y más largamente habló de los errores. Analizó los vicios de desorganización, las desviaciones burocráticas, las equivocaciones cometidas. Reconoció su propia inexperiencia, que lo había hecho actuar a veces con poco realismo, y dijo … -El enemigo dice que en Cuba tenemos dificultades. Y en eso el enemigo tiene razón. El asunto está en la capacidad que tengamos en el campo revolucionario, para hablarle a ese descontento con la franqueza-

-¡Pero hay una cosa en la que se equivoca el enemigo! Y entonces afirmó que el pasado no iba a volver; con voz de trueno afirmó que nunca Cuba regresaría al infierno de la plantación colonial y la humillación imperial y la multitud le respondió con un alarido que hizo temblar la tierra".

Con este relato quise ejemplificar de cómo Cuba ante el bloqueo económico y la amenaza de los Estados Unidos le dijo al pueblo lo que estaba pasando y logró salvar su revolución. Y ayer se cumplieron 57 años de la salida del dictador Batista y el comienzo de la revolución cubana. Es verdad que estamos en condiciones geopolíticas diferentes, pero ¿qué podemos hacer hoy por el chavismo?, con un parlamento de derecha dispuesto a echar por tierra todos los logros que hemos alcanzado con la revolución. Como escribí antes creo que debemos hacer un análisis de avances, retrocesos, problemas, toma de decisiones (acertadas o no). Retomar las 3R del Comandante Chávez, para el reimpulso del chavismo. Solo el pueblo nos salvará de las arremetidas de la derecha y al pueblo le debemos humildad y valentía para lo que hagamos a partir de esta fecha.

El ejemplo que dio Fidel Castro y luego Hugo Chávez de reconocer los problemas que se confrontan es fundamental para poder avanzar en la construcción del socialismo, Nicolás Maduro también lo ha hecho sobre todo después de la pérdida de las elecciones parlamentarias. Plantea rectificación revolucionaria y constructiva, algo así como un renacimiento. Para lograr esto y de verdad transformar nuestra sociedad, no es solo lo que haga el gobierno, creo que toda persona que se considere revolucionaria debe primero mirar hacia adentro de sí misma. ¿Que hemos hecho? ¡Esperamos que el gobierno solucione todo! ¿Cuantos nos hemos organizado para comprar o producir? ¿Cómo hemos combatido las colas? Todos estamos conscientes que ahí se perdieron las elecciones, pero ¿Que hicimos para evitarlo?. Y no se trata de decir que el gobierno no tiene culpa, claro que la tiene, pero aquí vivimos todos, esta es nuestra patria, nadie va a venir con una varita mágica a decirnos que y como construir nuestro socialismo. Somos nosotros o no es nadie.

Otra cosa importante en este momento es llamar a la unidad. Si la contra revolución nos agarra divididos perdimos antes de empezar, como decía Sun Tzu, vamos a criticar, pero hay que entender quién es el enemigo realmente. El imperialismo norteamericano, eso no podemos perderlo de vista. Los cubanos lo tienen muy claro, y eso las da mucha claridad en la ruta.

Si hay corrupción pero no dudes que ellos la han explotado para atacarnos, la corrupción es la hija predilecta del capitalismo. "Si crees que el dinero lo puede comprar todo, terminas haciendo cualquier cosa por dinero".

El desabastecimiento existe pero es programado por ellos. Y acompañado por Ansa, Cavidea, Fedenaga, y Fedeagro, los cuales lejos de perder han ganado más con esta situación.

El imperialismo existe, es muy poderoso y está muy interesado en Venezuela, principalmente por su petróleo y no van a desistir jamás de que vuelva a ser suyo. Y el legado de Chávez es ese, que ahora es nuestro de verdad. Y que somos soberanos y libres para disponer de él en beneficio de todos, incluso fuera de nuestras fronteras, incluso en EEUU.

La única solución es claridad en el proyecto, no descansar en la lucha, más poder popular sustantivo y por supuesto, unidad, unidad y más unidad. La victoria nos pertenece.
 

Galeano, E. (2011) Días de Amor y de Guerra. Artes gráficas del Sur. Argentina (p. 184-186)



 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 532 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0'' /actualidad/a220377.htmlC0US