El chavismo en 16 años no pudo desmontar el estado burgués, ahora 112 sujetos ponen en jaque mate a la revolución

El presidente Hugo Chávez llegó al poder político central en diciembre de 1998, durante casi todo 1999 se originó una nueva constitución, que creó un nuevo estado de derecho, refundando la república para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica. Se puede decir que desde el 24 de Marzo 2000 que es el día del comienzo de una república nueva pero con viejos vicios enquistados hasta nuestros días, han pasado alrededor de 15 años y 9 meses. Creíamos que sólo bastaba con un nuevo reglamento constitucional, pero habían muchos cabos sueltos que no fueron superados y viciaron de forma y de fondo al nuevo gobierno. Todo fue muy bonito, pero al viejo y viciado estado burgués no se pudo desmontar. Los viejos vicios reaparecieron con nuevos bríos y algunos mutaron en forma irreversibles sobre el chavismo. Tiempo hubo suficiente para desmontar el viejo estado burgués que se conformó en la IV república (1830-1998), pero no se término la tarea y fuimos reprobados el 6D.

El chavismo gozó de una mayoría en la AN, de igual manera sus simpatizantes concurrían a las urnas para darle apoyo al proceso bolivariano. De hecho ante la negativa de ir a elecciones parlamentarías la oposición brindó al chavismo en el período 2005-2010 todos los curules de la AN. Todo esto se despilfarro y derrochó, en una orgia de triunfalismo, dejando a un lado el desmontaje del estado burgués.

El estado comunal que era uno de los propósitos de la nueva constitución, y un ideario del presidente Hugo Chávez se convirtió de la noche a la mañana en un estado clientelar. No se logró el propósito histórico.

Ahora bien, en donde estamos parados ahora. Lo que no pudo hacerse en 16 años de los rojos rojitos, 112 sujetos recién electos diputados, si van a tratar de acabar lo que en 16 años montó la revolución.

Contradicciones en el mundo político. Estos diputados opositores vienen con todo. tendrán 5 años para desmontar los avances de la revolución chavista. No fuimos eficientes, es la pura realidad. Ahora bien, la derecha reaccionaria si será eficiente, eso está por verse, los 5 millones y medio que sufragaron por el chavismo original tendrán que movilizar sus fuerzas. Todavía existe arrestos en la Revolución Bolivariana........

Amanecerá y veremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2292 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: