La estrategia imperial “rollback” y la “entropía bolivariana”: lectura de la derrota electoral

A partir de la derrota electoral de pasado 6D, en el seno del movimiento revolucionario venezolano se  ha abierto un proceso discusión sobre las causas y antecedentes ideológicos de tal revés para el proceso transformador.

En el seno de la Corriente histórico-Social hemos propuesto como marco interpretativo-comprensivo la estrategia “rollback” desarrollada por el imperio y su correlato en la “entropía bolivariana” como degradación y disipación de la energía política - ideológica expresada en desencanto, apatía, confusión, malestar, lo que condujo a miles de chavistas que habían respaldado el proceso electoralmente  en otros comicios, a abstenerse de participar en la contienda electoral del 6D.

El empleo de categorías de análisis como el rollback o la entropía, en nuestro caso viene orientando las líneas investigativas y de elaboración político-ideológica desde la coyuntura del 2012, cuando el Cmdt. Chávez demandó en la presentación del Plan de la Patria “HACER INRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO” y “TRASPASAR LA LINEA DE NO RETORNO”, denotando su preocupación por las amenazas del rollback, que ya aparecía como una política yanky dirigida a:

  • Revertir el proceso
  • Volver atrás a la IV república
  • Retrotraer los cambios
  • Paralizar el esfuerzo transformador

Desde esa época, en diversas coyunturas y con diversos documentos alertamos en torno a este proceso que conforma una NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL. Unos cuantos talleres, publicaciones, reuniones, testimonian nuestro esfuerzo por denunciar  las implicaciones político-ideológicas y militares de la guerra secreta de Obama en el marco del rollback. Para su evaluación-sistematización, recomendamos revisar las siguientes fuentes documentales publicadas en Aporrea.Org:

1.- Articulación de la inteligencia tecnologica, operaciones encubiertas con fuerzas especiales y guerra psicológica.La Nueva Estrategia Imperial

http://www.aporrea.org/tiburon/a131580.html. 12/10/2011

2.- Las operaciones encubiertas en la nueva estrategia imperial

http://www.aporrea.org/tiburon/a184801.html .22/03/2014

3.- El “Outsourcing the Intellygence” / Antecedentes de la Estrategia de Obama

http://www.aporrea.org/tiburon/a206538.html . 21/04/2015

4.- La estrategia “ROLLBACK” de Obama: actual amenaza para la revolución

http://www.aporrea.org/tiburon/a200230.html .24/12/2014.

5.- Aportes para la crítica de la línea militar del imperio. Contradicciones en la guerra secreta de Obama

 http://www.aporrea.org/tiburon/a204502.html .16/03/2015

6.- 17 Preguntas Directrices sobre Estrategia Imperial y el Para-militarismo

http://www.aporrea.org/actualidad/a212571.html. 19/08/2015

7.- Dossier sobre la Estrategia “Rollback” y su empleo en la coyuntura

http://www.aporrea.org/actualidad/a208317.html .27/05/2015

8.- Estrategia Rollback y Coyuntura Electoral

http://www.aporrea.org/oposicion/a217308.html 17/11/2015

Esta amplia reseña documental permite ubicar  las alertas tempranas que realizamos en torno al alcance de la nueva estrategia imperial e incluso ubicando la lectura táctica de la misma en la coyuntura pre-electoral.

No faltará quien considere las categorías de análisis que hemos empleado como especulativas, “teoricistas”. Ante tipo de criterio invitamos a profundizar la investigación y el debate, realizando un estudio comparativo entre las formulaciones hechas con bastante tiempo de antelación y  los datos empíricos o indicadores del actual momento político.

Como la amenaza del “rollback” y de la “entropía bolivariana” no han desaparecido, si no que van incrementar sus aspectos más ofensivo y agresivo en el primer trimestre del 2016, se hace perentoria su reconstrucción teórica de este proceso como una contribución al empleo de las 3R.

I.-LA EMERGENCIA DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK EN LA GUERRA NO CONVENCIONAL

Derivado de la informática, «ROLLBACK»  se emplea como sinónimo de  VOLVER ATRÁS, REVERSION, DETENER, RETROTRAER,  siendo un procedimiento donde se  devuelven los contendores a su status inicial, a través de un  “cambio de régimen”.

“Un rollback o reversión es una operación que devuelve a la base de datos a algún estado previo. Los Rollbacks son importantes para la integridad de la base de datos, a causa de que significan que la base de datos puede ser restaurada a una copia limpia incluso después de que se han realizado operaciones erróneas… "rolled back"(devuelto) a la forma en que estaba antes de que aquellos cambios tuvieran lugar”

http://es.wikipedia.org/wiki/Rollback

En la esfera política, la reversión es la estrategia de forzar el cambio en las principales políticas de un Estado, por lo general mediante la sustitución de su régimen en el poder.

Ya hemos planteado como en la nueva estrategia imperial se modifica la tradicional invasión o intervención militar, intentando en una primera fase desgastar y descomponer política e ideológicamente al gobierno a derrocar

Comprender esta  estrategia rollback es esencial en la confrontación con el imperio, ya que el enemigo no está definido solamente  como AGRESOR EXTERNO, sino que se asocia con operadores nacionales en el ámbito cultural, económico-social, político-militar, buscando la  REVERSION DEL PROCESO, “degradando” las fuerzas revolucionarias a través de la conflictividad social y contradicciones internas.

Para degradar las fuerzas de la revolución en la coyuntura pre-electoral, por ejemplo, el imperio y sus socios internos fomentaron la guerra económica y sus múltiples manifestaciones, particularmente el  desabastecimiento  programado y  la espiral inflacionaria, también explotaron los problemas de inseguridad, apagones, carencias de medicamentos y repuestos.

Este nuevo desarrollo de la estrategia imperial tiene entre uno de sus antecedentes documentales  el Informe sobre Venezuela.2012 elaborado por  James R. Clapper, Director Nacional de Inteligencia de los EEUU, donde plantea:

“… Once the campaign season begins in February 2012, the electorate will be seeking solutions for the country‟s 25 percent inflation, widespread food and energy shortages, and soaring crime and homicide rates."

 “… explotar la alta inflación del país, la carencia de alimentos, la escasez de energía y los galopantes índices de delincuencia"

Esta fue una plataforma de lucha telegrafiada a la MUD y demás fuerza títeres, quienes se concentraron desde entonces en:

  • Impulso del DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO
  • Crecimiento inusitado de los precios
  • Apagones eléctricos generalizados
  • Delincuencia y violencia criminal

El último aspecto se acentúo como proceso de descomposición e ingobernabilidad utilizando la presencia de paramilitares, narcotraficantes y pranes en comunidades donde ejercen el “poder dual”: administran justicia, controlan territorio, fungen de prestamistas, refuerzan el comercio informal con buhoneros, mototaxistas, alquiler de teléfonos, franquicias de comidas, etc.

Ubicar la  autoría intelectual de estas líneas de acción del imperio en James R. Clapper, Director Nacional de Inteligencia de los EEUU, coloca a los actores oponentes de la MUD como subalternos o tutelados por la comunidad de inteligencia (CI) yanky

Estas políticas de la  estrategia “Rollback” empleadas  contra Venezuela, en la perspectivas  de “degradar” nuestras fuerzas, las hemos resumido de la siguiente manera:

1.-  Guerra económica, desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los  precios  del petróleo, uso de la calificación de riesgo y manipulaciones monetarias y  financieras,

2.-Esfuerzo de deslegitimar el proceso, desconociendo el gobierno y sus instituciones.

3. Organización sistemática de .Operaciones psicológicas que  desacrediten e ilegitimen al poder público (CNE, TSJ).La OPSIC es la   herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.

4.Denuncias en el terreno nacional e internacional para crear una matriz negativa en torno a la fractura del estado de derecho y la violación de CRBV, a través de diversas tretas y recursos han intentado presentarnos como “estado fallido”, narco-estado, eje del mal.

5. Elaboración  de escenarios modulado por conmociones  y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención “humanitaria” de organismos internacionales.

6. Debilitamiento de  la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO, con ello tratan de inducir deserciones y divisiones en la fuerza armada.

7. Esfuerzos diplomáticos buscando el  descredito y el aislamiento internacional, utilización de algunos espacios como la comisión de los DDHH de la ONU y la Corte Penal Internacional.

8. Se han aprovechado  políticamente del déficit en la gestión pública o problemática social no resuelta, como ha sido el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad. Con estos vectores intentan incentivar las movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social, explotando nuestras debilidades. Las acciones específicas, pasan de la denuncia al enfrentamiento de calle. Como fuerzas generadoras y catalizadores del clima de conflictividad exacerbada, se han concentrado en el  DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO

Este conjunto de políticas formó parte de una AGENDA OCULTA, inscritas en operaciones encubiertas tal como se prescriben en la estrategia imperial. Por ello sus ejecutores tienen un doble discurso:

Por un lado, invocan la lucha pacífica y legal, enmarcada en las leyes y la CRBV. y al mismo tiempo, emplean formas de luchas violentas y armadas.

De los anteriores contenidos de la estrategia rollback, conociendo al enemigo que no declaró la guerra pero que la realizó en forma encubierta, surge una importante lección: la actual estrategia de intervención yanky no tiene como prioritario la invasión tradicional con desembarcos de marines, si no que coloca la mira en el terreno interno, agudizando la descomposición político-social

1.1.ALCANCES MAS ESPECIFICOS DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK

Los anteriores lineamientos globalizados son adaptados a contextos específicos, desagregando  sus diversos contenidos en correspondencia con las relaciones de fuerzas y coyunturas concretas:

* Intenta detener o congelar los procesos transformadores en curso

* Retrasar y obstaculizar las políticas radicales, con medidas restrictivas.

* Hacer retroceder la gestión gubernamental a posiciones previas, en algunos casos, suele ser un progresivo retroceso

*  Recuperar el terreno perdido para la contrarrevolución

* Forzar el cambio de gobierno, con medidas como las postuladas en la “salida” y echar atrás el actual modelo.

*  Desmantelamiento del Estado y restablecimiento del régimen anterior

* Empleo de políticas y medidas retroactivas para recuperar lo perdido.

Como se puede percibir en estas líneas generales de la nueva estrategia imperial, como GUERRA NO  CONVENCIONAL ( empleada en diversos países del globo terráqueo )  se trata de desgastar fuerzas oponentes  por descomposición interna:

* Estimulando la conflictividad social

* Fomentando rivalidades fronterizas

* Explotando los déficits y carencias económicas-sociales

* Generando desconfianza e incertidumbre en la población

* Deslegitimando el liderazgo de los gobernantes

* Propiciando la ingobernabilidad y el Estado fallido

* Paralizando e inhibiendo las fuerzas de seguridad.

La no comprensión de estos rasgos esenciales  de la  nueva estrategia imperial, específicamente el rollback, condujo en la coyuntura actual a múltiples equívocos:

  • Concebir  la intervención yanky como la invasión tradicional con desembarcos de marines o como golpe de estado.
  • No se detectó a tiempo la naturaleza y el rol que juegan ahora  las operaciones encubiertas y  las fuerzas especiales.
  • Confusión por el impacto de la OPSIC y la inteligencia tecnológica, que conlleva al error de simplificar  la injerencia imperial reduciéndola al terreno militar, cuando ella abarca tanto lo social, como lo político-cultural.

1.2. LA PLAFORMA POLITICO-IDEOLOGICA DE LA BURGUESIA QUE SE ARTICULA CON LA ESTRATEGIA ROLLBACK

En estos momentos en Venezuela los capitalistas vienen asumiendo la vocería de sus intereses frontalmente y están tras  bastidores en el proceso desestabilizador que promueve los EEUU. Estas fracciones o grupos oponentes al proceso de transición al socialismo son: sectores del clero, agrupados en la Conferencia Episcopal, la cúpula empresarial de Fedecamaras, Lorenzo Mendoza del cartel agro-alimentario y Gustavo Cisnero del monopolio comunicacional, donde también se asocian especuladores financieros como Carlos Escotet, Victor Vargas y García Mendoza, beneficiaros consuetudinarios de todas las políticas cambiarias y crediticias del Estado venezolano

Como ya analizamos anteriormente, la nueva estrategia imperial coloca el acento en estos momentos en la conflictividad interna, buscando REVERTIR O RETROTRAER los cambios ( esta estrategia “ROLLBACK” plantea detener la transición al socialismo, restaurando la lógica del capital ) asumiendo los EEUU abiertamente la tutela de estos actores, unificándolos programáticamente. De allí las múltiples coincidencias entre los planteamientos del Departamento de Estado, la “plataforma” de Mendoza y Cia y el ACUERDO NACIONAL PARA LA TRANSICION. Estas formulaciones vienen operando como cobertura político-ideológica del rollback en el terreno nacional:

-- Abandonar el enfoque socialista por anti-constitucional

-- Eliminar el planteo sobre comunas y el Estado Comunal

-- Volver a la democracia representativa y a la alianza tripartita.

-- Fortalecer la propiedad privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas

-- Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios Justos

-- Impulsar la reforma del estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.

-- Reclamar la división de poderes, para volver a tener la tutela del TSJ,CNE,

--  Reformar la Ley del trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.

-- Eliminación del control de cambio, promover la dolarización y sistema de bandas.

-- Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI

-- Intentos de despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio, eliminar las milicias.

-- Propulsar la amnistía, libertad para los llamados presos políticos y el regreso de los exiliados.

II.- EL NEXO DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK CON LA ENTROPIA BOLIVARIANA.

Como ya observamos con la estrategia rollback, el imperio no asume como primordial destruir o aniquilar físicamente la fuerza oponente, si no descomponerla, DEGRADARLA.

2.1. ENTROPIA COMO DEGRADACION Y DISIPACION DE LAS FUERZAS DEL CAMBIO.

Entropía se explica por la segunda ley de la termodinámica, donde  se disipa la energía. Con esto se  quiere indicar que la energía se transforma en una forma que no es aprovechable para producir cambios revolucionarios

Con la reservas del caso, la entropía se puede vincular a la “degradación de las fuerzas” que plantea Obama con el ROLLBACK

Son las “estructuras disipativas”, como las llamó el Premio Nobel, Ilya Prigogine, que van del orden al caos o desorden

Tal proceso genera frustración y desaliento en las fuerzas revolucionarias paralizando la voluntad e inhibiéndose, llegando a tributar a la estrategia del oponente, tal como ocurrió el 6D

2.2. IMPLICACIONES DE LA  ENTROPIA BOLIVARIANA EN LA DERROTA DE 6D

En las explicaciones del fracaso electoral del 6D hay que tener en cuenta el impacto y las derivaciones de la ESTRATEGIA ROLLBACK, con el cuidado de no convertirla en causalidad líneal, única, ya con el justificativo de la agresión e intervención imperial se intenta evadir nuestras propias responsabilidades.

En tal sentido, es ineludible hacer un balance de los fenómenos entrópicos que han degradado nuestras fuerzas, llevándola al desgaste no sólo electoral sino también en el ámbito ético-político como pérdida de legitimidad y amenaza de descomposición.

Veamos sintéticamente los principales indicadores de la entropía bolivariana:

2.2.1. Predominio del empirismo-pragmatismo, esta pareja epistemológica históricamente ha preparado el terreno al oportunismo político e ideológico, ya que en nombre del  “realismo político” y de  razones táctica se abandonan  los objetivos estratégicos.

Al despreciar la investigación y el estudio, el tareismo hace estrago, terminando el partido y el gobierno a la cola de los acontecimientos. Esto lo observamos claramente por ejemplo, en la política fiscal y monetaria, donde predominan enfoques, métodos y técnicas que ignoran olímpicamente la crítica de la economía política presente en las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, donde se le hace una dura requisitoria al monetarismo, pero sin embargo, éste  es asumido sin discusión por los voceros de las finanzas públicas (BCV entre otros).

2.2.2.Entronización de corruptelas en el seno de la revolución

La concepción burguesa de la vida, asocia la realización personal a la posesión de riqueza, al atesoramiento de dinero.

* La búsqueda del lucro y el enriquecimiento se hace obsesiva, empleando cualquier medio.

* Se identifica el éxito o el logro a la posesión material de bienes, independientemente que se necesiten o tengan utilidad. El objetivo es acumular, consumir, ostentar para ser alguien en la vida.

Por eso en la lógica del capital se incorporan de  una serie de prácticas corruptas entre las que están: el soborno a funcionarios públicos, comisiones por colocaciones bancarias, compra y venta fraudulenta de papeles, evasión de capitales, lavado de dinero, devaluaciones y manipulaciones cambiarias. En todas ella se desarrolla un sistema de complicidad, con operadores y testaferros tarifados que colonizan todos los espacios institucionales. Por ejemplo el capital financiero especulativo, posee un amplio abanico de relaciones cómplices en diversos  ámbitos de actividad:

--Existen una serie de ramas de actividad colonizadas por carteles financieros, entre las que están: bancos, casas de bolsas, inmobiliarias, medios de comunicación, casinos.

-- El dinero sucio de que proviene del tráfico de droga es empleado por entidades financieras para diversas actividades: compra de bonos de la deuda pública, préstamos, inversiones, compra de divisas.

-- Los monopolios y oligopolios, carteles y corporación, hacen negocios lucrativos lavando dinero.

-- A través del manejo de instituciones financieras implicadas en el blanqueo de dinero sucio los carteles fortalecen las POSICIONES DE DOMINIO, ellas canalizan recursos financieros para inversiones ilegales.

-- Muchos carteles financieros tienen influencia sobre la política macroeconómica de los gobiernos: políticas cambiarias y fiscales, juegan con el mercado especulativo de la moneda.

--Los carteles cuentan con paraísos fiscales que le permiten evadir controles y supervisiones

Este entramado corruptor en ocasiones ha llegado a establecer sus tentáculos en el seno  del PSUV y del gobierno, encontrándonos con casos emblemáticos como el ex – gobernador  Rafael Isea y el ex - tesorero Alejandro Andrade, personajes estos que junto a otros de su misma especie, con total descaro ostentaron los  vehículos Hummer, los relojes Cartier, los lentes Gucci, ropas de marca, colección de caballos y yates, los apartamentos lujosos en Miami, los aviones privados, como señales de éxito personal y modo de vida. La impunidad y el sistema de complicidad que rodea a la corrupción ha venido generando un clima de desconfianza en las filas chavistas, proyectado electoralmente como “voto castigo”, inhibición y abstención.

2.2.3.Reproducción de la burocracia, burocratismo, burocratización

En el modelo de gestión que hemos heredados de la IV república, se comprueba la  coexistencia de dos prácticas administrativas, con una dinámica contradictoria como ocurre en cualquier periodo de transición:

--  Por un lado, las prácticas burocráticas que se hacen dominantes,   correspondiendo a la lógica del Estado capitalista heredado, particularmente con el predominio de la división social del trabajo: divorcio entre la teoría y la práctica, fragmentación y atomización del conocimiento, jerarquía y monopolio del saber, corruptelas y negociados, ausencia de planificación y sistematización.

-- Por el otro, incipientes experiencias de rupturas anti-burocráticas que son asfixiadas y cercadas por los enfoques y rutinas que reproducen la referida división del trabajo capitalista.

Esta contradicción fundante, es factor  generador de  lo que hemos  denominado más arriba como “entropía bolivariana”, queriendo indicar un fenómeno de disipación de la energía revolucionaria, que conduce a un bajo impacto de la gestión, es decir, afectación de la calidad y eficiencia del gobierno como resultado de los siguientes aspectos:

Desarticulación de programas, planes y proyectos. La forma   insular como se elaboran los planes, desde su propio origen están separados o divorciados. Como no hay planificación “intersectorial” cada quien anda por su lado. Por ello es muy común encontrar que los POA no se articulan con el plan estratégico o que las actividades u operaciones son un rosario de tareas administrativas sin conectores con el propio POA.

Inconsistencias numéricas. Como no hay articulación organizativa, sino una atomización en la gestión, resulta difícil consolidar cifras, tener una información oportuna.

Papeleo interminable. Recaudos y soportes están a la orden del día, en un ritual que distorsiona la norma, siendo  central el simple cumplimiento,  por esto en educación se ha denunciado  la trampa del CUMPLO Y MIENTO. A pesar  de estar vigente la Ley de Simplificación de Trámites, esta es ignorada olímpicamente.

Separación entre lo técnico y lo político. Es muy tradicional encontrar en la administración pública una especie de conseja que permite eludir el compromiso revolucionario: “ yo no me meto en política, soy un técnico”. Se trata de una pesada carga burocrática de cientos de funcionarios   que cumplen la rutina de 8 a 4, conformando la legión de “quince y último”. La expertocracia y la especialización hace que parte de este personal no pueda removerse y se perpetuán  estos en los cargos.

Ausencia de sistematización. Dentro de la concepción de la evaluación tradicional ( calificaciones, premios-castigos) no hay balances exhaustivos ni se presentan cuentas. De tal manera, que hay siempre el riesgo de empezar de nuevo, en un círculo vicioso.

Síndrome del otro gobierno. Cuando ocurre un cambio gerencial en cualquier instancia, no hay continuidad con los planes y proyectos. El que llega a puestos de mando, comienza con una curva de aprendizaje y conformación de equipos de confianza, proceso este en el cual se invierte un valioso tiempo, profundizando desajustes e incertidumbres.

2.2.4.Incapacidad para combatir el desabastecimiento programado

El imperio y sus socios, en forma permanente promovieron focos conflictivos con los problemas sociales, priorizando en la coyuntura  el  DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, como uno de los vectores de malestar social

En este caso, se aprovecharon de las restricciones en la importación de alimento y las insuficiencias de nuestra agricultura, de tal manera que dicho  proceso se transformó en un caldo de cultivo del descontento, que  no sólo persiguió fines especulativos o de negocio fácil acaparando alimentos, si no que formó parte de un plan para desgastar al gobierno revolucionario, tal como se plantea en la estrategia rollback.

Este telón de fondo, permite comprender como grupos conspirativos que están en  sectores como FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA Y ANSA, se asociaron en las siguientes  prácticas desestabilizadoras:

-- Manipularon los inventarios a partir del posicionamiento monopólico que tienen en algunos circuitos agroalimentarios, estos grupos pueden controlar los inventarios y producir escasez, compras nerviosas o desabastecimiento generalizado.

-- Este proceso se focalizó socialmente y territorialmente: se indujo un proceso de escasez y desabastecimiento que se  direccionó hacia ámbitos sociales donde previamente se han ubicado objetivos político-electorales .

La escasez, el desabastecimiento, el acaparamiento y la especulación son procedimientos que fueron empleados como catalizadores o detonantes del voto castigo. Partiendo de la escasez, desabastecimiento, acaparamiento especulación, se desarrolló un conjunto de operaciones encubiertas, planificadas en la siguiente dirección:

 -- Intensificación de la campaña de OPSIC, reseñando todo tipo de colas en diversos lugares y establecimientos, señalando poca cantidad de rubros y por goteo, para incentivar el desesperación y el descontento.

-- Se incrementaron las compras nerviosas, afectando los inventarios y las reservas alimenticias.

-- Organizaron  grupos que guardaron  y vendieron cupos  en cola, practicaron el bachaqueo o revendieron  productos de primera necesidad.

Contra tales prácticas fallaron los mecanismos de control y supervisión gubernamental.

2.2.5. Fallas en la caracterización y combate de la operaciones psicológicas de los actores oponentes

La fuerza básica de la contrarrevolución empleando la estrategia rollback se concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en consecuencia, es básico el empleo eficiente de mecanismos para contrarrestarlas, neutralizando el impacto de las distorsiones informativas. Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta llegar a las redes sociales, la revolución tenía que decir su palabra en términos propositivos, con la información oportuna y veraz.

Esta ofensiva en el terreno comunicativo pasa por conocer apropiadamente el enfoque y la metodología empleada por el enemigo: MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, la cual buscó los siguientes objetivos:

  • Fragmentación del pensamiento y del saber
  • Disociación emocional, con el predominio de la rabia, miedo, incertidumbre
  • Responsabilización de los entes gubernamentales por el desabastecimiento, apagones, alzas de precios, criminalidad.

Al no poder descifrar la estrategia oponente se presentaron una serie de limitaciones y fallas comunicacionales, entre las que estuvieron:

  • Comportamiento reactivo y respuestas defensivas
  • Escasa capacidad de colocar la agenda propia en el escenario, destacando los logros de la revolución.
  • La no articulación del sistema de medios públicos
  • Ausencia de vocerías legitimada por el poder popular
  • Contenidos  propagandístico estandarizados y estereotipados a nivel nacional. el que no tomó en cuenta el sujeto ni el contexto.
  • Subestimación del combate de los distorsiones informativas en las Redes Sociales.

La fractura emocional y cognitiva, no combatida a tiempo y con efectividad, condujo a un público acrítico y disociado a suscribir trampas como el “CAMBIO” propagandizado por la contrarrevolución

III.-CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA REVOLUCIONARIO QUE PERMITE ENFRENTAR LA ESTRATEGIA ROLLBACK Y  LA ENTROPIA BOLIVARIANA

En la actual coyuntura tenemos que  confrontar término a término los planteamientos de la contrarrevolución  para lo cual sugerimos una series de puntos de la LINEA DE NO RETORNO o cemento ideológico para HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO.

Esta postura nos debe alertar y combatir algunos peligros oportunistas:

  • El “AGIORNAMIENTO” que es una treta burocrática de  querer actualizar, puesta al día. pero sin cambiar la práctica.
  • Igualmente el “GATOPARDISMO” que es también la estafa de  "cambiar  para que nada cambie", “cambiar  para que las cosas sigan iguales".

El Cmdt. Chávez previó los nuevos  desarrollos  de la estrategia rollback y por eso  su alerta, más puntualmente hizo una precisión  clave cuando planteó: “ESTAMOS OBLIGADOS A TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO”, es decir, tenía plena consciencia de esta amenaza que intenta devolvernos al pasado, a la IV república.

De allí la importancia de colocar los pivotes, construir trincheras y casamatas, que obstaculicen la reversión programática que busca el enemigo y al mismo tiempo, nos permita consolidar  y profundizar los cambios que demanda la hora

3.1.  PLATAFORMA IDEOLOGICA PARA HACER IRREVERSIBLE EL TRANSI TO AL SOCIALISMO.

En el legado anti-capitalista del Cmdte Chávez, resumido en las BASES PROGRAMATICAS del PSUV, Plan de la Patria, Golpe de Timón, leyes del Poder Popular, existen un conjunto de postulados programáticos que permiten el REARME IDEOLOGICO DE LA REVOLUCIÓN, siendo igualmente plataforma para       “RENOVAR LA PROMESA” como lo plantean los cristianos comprometidos en el plano teológico.

Las siguientes premisas programáticas, las proponemos como fundamentos de la LINEA DEL NO RETORNO, como  dique de contención del empirismo-pragmatismo:

-- Construcción de una nueva subjetividad revolucionaria: LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION

-- Impulso de la insurgencia cultural y la educación liberadora, como ejes de construcción de esa  nueva subjetividad . Educación y trabajo liberador, articulando saber y trabajo, superación de su enajenación.

-- La lucha contra  la alienación capitalista demanda la elevación de la conciencia, forjando una nueva cultura política.

-- Los nuevos valores tienen que ver con formas de conocimiento: nuevo paradigma epistémico, formas de relacionarnos y valorarnos en comunidad: nueva ética de la solidaridad, sensibilidad y solidaridad: nueva estética y nuevo arte,

-- Se trata de derrocar el viejo régimen no sólo en los hechos sino también en las ideas, las costumbres y los valores.

-- Construcción socialista enmarcada en la perspectiva indoafroamericana, con sus fuentes de inspiración en el bolivarianismo, el marxismo crítico mariateguista, la resistencia indígena, el cimarronismo afroamericano, la teología de la liberación.

-- Carácter continental-mundial de la transformación, necesidad de construir de una internacional revolucionaria.

-- Articulación del cambio en las relaciones de producción, con el vínculo armónico con la naturaleza en la óptica del eco-socialismo.

-- Superación de los enfoques y prácticas tecnocráticas que restringen los cambios al desarrollo de las fuerzas productivas, obviando el desarrollo de la conciencia y la subjetividad revolucionaria.

-- Reivindicación de la hegemonía como dirección intelectual y moral, superando su reducción al control burocrático y posesión de la maquinaria estatal

-- Proceso productivo socialista, donde el trabajo deja de ser trabajo enajenado y pasa a ser trabajo liberador, los productores pueden asociarse libremente.

-- Humanización del trabajo, reducción de la jornada y cualificación del tiempo libre.. Reivindicación  del ocio creador y el tiempo libre.

-- Nuevas formas de producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a eliminar la lógica del capital, crear una economía productiva y diversificada, con integración territorial; el impulso de circuitos productivos integrales que permita superar la desarticulación bajo el enfoque endógeno - sustentable,

-- Articulación de la planificación democrática a nivel nacional, estadal municipal y comunal, asumiendo la dirección consciente de la producción de bienes y servicios.

-- Promoción las diversas modalidades de la propiedad social, fortalecer a los productores libremente asociados y las redes socio-productivas.

-- Reivindicación de la soberanía alimentaria con el paradigma agroecológico, nexos con la alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, en el marco del socialismo agrario.

-- Cambio radical de los patrones culturales de consumo, unificando la relación producción–consumo.

-- Eliminación de  la intermediación comercial capitalista, combatiendo la enajenación y las necesidades sociales artificiales.

-- Control de precios  y de cambio, regulando en forma planificada el comercio nacional e internacional.

-- Revisión de los mecanismos del endeudamiento y la legitimidad de los préstamos, sus intereses y cancelación.

-- COMUNA O NADA, promoción de  las bases del Estado comunal, aplicando las diversas leyes del poder popular.

-- Ejercer los postulados de la democracia participativa y protagónica, construir el bloque social revolucionario a través de Consejos de Trabajadores(as),Consejos Comunales, Consejos Educativos, Consejos Estudiantiles, Consejos Campesinos.

-- Control obrero-popular de las empresas recuperadas y del sistema económico comunal.

-- Nuevo modelo de gestión pública para enfrentar la burocracia y la ineficiencia.

-- Concretar la nueva geometría del poder, con sistema de agregación comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos de desarrollo.

IV.- ESCENARIOS Y DESARROLLO DE UNA TACTICA REVOLUCIONARIA

A partir de la nueva correlación de fuerza, resultante del proceso eleccionario del 6D, las fuerzas contrarrevolucionarias se vienen planteando diversos escenarios de lucha, donde se refleja los variados intereses y posturas que existen en su seno.

En tal sentido, vamos a reseñar sumariamente  algunos  de estos escenarios y las respuestas alternativas que surgen  del movimiento popular.

4.1. Las distintas lecturas tácticas del campo opositor

-- Empatar el efecto victorioso con la convocatoria al referéndum revocatorio. Voluntad popular y otros sectores opositores barajan dentro de la llamada “SALIDA” varias opciones para derrocar al gobierno ( Renuncia, adelanto de elecciones, asamblea constituyente y revocatorio )sin embargo, la táctica que viene cobrando fuerza en estos actores oponentes plantea mantener la ofensiva en la guerra económica, acentuar la OPSIC y aprovechar la legitimidad alcanzada para convocar a referéndum, haciendo los preparativos para el mismo a partir de mediado del mes de Abril.

-- Por otro lado, Ramos Allup y los grupos pro-adecos están en la onda de derogar y aprobar nuevas leyes, donde están incluidas numerosas peticiones que vienen haciendo los empresarios: eliminar la LOT, Ley de Precios Justo, Control de cambio,etc.

--  También emerge la posición intermedia de Capriles Radonsky, quien plantea colocar el acento en la función contralora de la asamblea, propone el “DIALOGO NACIONAL”, teniendo como trasfondo la continuidad  de la acumulación de fuerzas de cara a las elecciones de gobernadores.

--No deja de estar presente la postura de la COHABITACION levantada por Puchi del MAS y otros sectores, los cuales ante un eminente choque de trenes en lo legal-constitucional, plantean una salida de consenso o pacto de gobernabilidad.

Estas distintas opciones, con sus matices y diferencias, divide a la oposición, a lo que le suma la competencia y rivalidades burocrática en torno a la directiva de la asamblea.

4.2. Las opciones que se están construyendo en el seno del campo popular y revolucionario.

Superando cualquier postura derrotista importantes factores organizados del movimiento social comprometido, desde los primeros días posteriores al 6D han tomado la calle ejerciendo la crítica y elevando propuestas para enfrentar la ofensiva contrarrevolucionaria:

  • Exigencias para  aplicar las 3R con espíritu crítico y autocrítico
  • Petición de renuncia de la dirección del PSUV y del tren ministerial
  • Confrontación y defensa en la calle de las leyes amenazadas por la contrarrevolución.
  • Impulso del modelo productivo socialista, centrado en la economía comunal
  • Construcción de un espacio del poder popular que sea alterno y paralelo a la asamblea controlada por la derecha  bajo la consigna: TODO EL PODER A LA ASAMBLEA  COMUNAL.

4.3. La propuesta de rearme ideológico y RENOVACION DE LA PROMESA desde la corriente histórico-social.

Reafirmamos la vigencia de las premisas programáticas reseñadas anteriormente, concretando su alcance en la coyuntura post-electoral:

1.- Proundización de la lucha ideológica reivindicando el legado chavista que demanda HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO, TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO.

2.- Discutir en los colectivos, redes y movimientos de la corriente el alcance y concreción del Rollback como nueva estrategia imperial y la Entropía Bolivariana como parte de una amenaza disgregadora.

3.- Acompañamientos de las diversas iniciativas de calle que viene impulsando el movimiento popular en defensa de las conquistas históricas, haciendo énfasis en el fortalecimiento del poder popular y la ASAMBLEA COMUNAL.

4.- Desarrollo de los proyectos de la corriente los cuales poseen capacidad de respuesta y movilización en lo inmediato, particularmente los que apuntan a la construcción del nuevo tejido productivo socialista.

5.- Incorporación efectiva a la defensa integral de territorio, fortaleciendo la unidad cívico-militar, territorializando la nueva doctrina  bolivariana del pueblo en arma o “guerra de todo el pueblo” frente a las estrategias no convencionales empleadas por el imperio.

E/Carlos Lanz Rodríguez

19 de Diciembre de 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6691 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas