¡Por Bolívar!

Hace 185 años se apagó la luz mortal de Simón Bolívar Palacios, y al unísono nació otra para la eternidad.

Ese hombre forjó en acero y dirigió un ejército multinacional con el cual rompió el imperio donde no se ponía el sol. Unió así su nombre a la existencia de nuestra América y grabó su impronta en la memoria del pueblo, a fin de que no olvidara de cuánto es capaz cuando hace falta batirse por una causa justa.

Y el pueblo prosiguió los combates. Se derrumbaron Colombia la grande y los sueños de justicia, los epígonos del coloniaje se apoderaron de tierras y medios de producción, dividieron para reinar, prolongaron la esclavitud, condujeron al Padre a las puertas del sepulcro, bastardearon la historia, se entregaron a nuevos amos imperiales y consolidaron una dictadura de clase expresada en gobiernos abiertamente terroristas, o formalmente democráticos, o terroristas disfrazados de democracias, casi todos apátridas y antipopulares. Al parecer se había arado en el mar...

Pero aquel hombre había legado una visión de futuro, una fuente de ideas de independencia, libertad, unión, igualdad y esfuerzo heroico para reabrir los caminos hacia la moral y las luces, la seguridad social, la estabilidad política y la felicidad posible.

Ese legado, creadoramente recogido por el comandante Chávez, constituye la base del espíritu revolucionario de hoy, apelando al cual es posible acometer las tareas ahora planteadas y bien puestas en claro.

Unidad, organización y conciencia, fusión de derecho y deber, confianza en los trabajadores y en el valor esencial del trabajo para hacer florecer la economía; mano firme para eliminar corrupción y burocratismo, desconcentrar responsabilidades, superar nepotismos, arrogancias y el reparto consumista reproductor de capitalismo; evidenciar el carácter alienador de este y profundizar la comprensión del socialismo como vía única de liberación.

¡Por Bolívar!





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1497 veces.



Freddy J. Melo


Visite el perfil de Freddy J. Melo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Freddy J. Melo

Freddy J. Melo

Más artículos de este autor