Después del 6 D: ¿Qué hacer?

La victoria del FMI en las elecciones legislativas de nuestro País son resultado de un largo proceso de acumulación de fuerzas y mucho dinero que sincronizados con "el golpe suave" nos colocaron ante una situación real de amenaza contra el proceso revolucionario que nos dejo como herencia el Comandante Supremo.

Muchas son las lecturas y justificaciones que se hacen desde cada espacio natural, pero la realidad es que una parte de la población voto en contra y otros NO votaron como una manera de castigar la ineficiencia, corrupción y tantas otras razones.

Para entender el presente y prepararnos para el futuro, hay que tener conciencia del pasado, los invito a reflexionar el pasado reciente, la última década del siglo pasado: previo a la década en referencia, estaban frescos los recuerdos y el dolor de la rebelión popular contra el FMI y el Banco Mundial, en febrero de 1989.

Estos organismos ejercían "la máxima autoridad" en la política y economía nacional imponiendo sus paquetes neoliberales que tenían el objetivo de reducir el Estado con la privatización de nuestras industrias básicas, bienes y servicios como salud, educación y el agua, claro, estaban en esa agenda que era ejecutada con el uso del aparato represivo del Estado.

¿Recuerdan como eran tratados los pensionados y como les escamotearon los beneficios laborales a los trabajadores? ¿Recuerdan los educadores en huelga la mitad del año escolar porque no eran atendidos por el Estado? Es verdad, en los supermercados había de TODO y no habían colas, pero es que tampoco la mayoría de la gente no tenía trabajo y mucho menos un ingreso para comer.

Con esto no pretendo justificar las colas que tienen dos potenciales generadores; el bachaqueo inducido por grupos de poder para desgastar al Gobierno y el bachaqueo artesanal asumido por gente común que busca un ingreso adicional por esta vía.

Pero volviendo a la reflexión que nos ocupa, durante esa década se inicio el despertar de nuestro pueblo, ocurrieron las rebeliones cívico militar del 4 de febrero y 27 de noviembre respectivamente que forman parte del conjunto de rebeliones populares, indígenas, campesinas, estudiantiles, sindicales y de otras que le antecedieron en más de 500 años de lucha por nuestra libertad.

En ese contexto histórico, Venezuela y el mundo conocieron al primer hombre que en un País de irresponsables, asume la responsabilidad por una rebelión que fracaso militarmente porque políticamente se convirtió en una victoria que sería sellada por voluntad de la mayoría del pueblo el 6 de diciembre de 1998.

Si ya lo sé, es la misma fecha en la que nos acaban de derrotar, pero es importante caracterizar que cuando Chávez llega al Gobierno, fue apoyado por el Polo Patriótico, conformado por todos los partidos de izquierda en otrora divididos.

Aquí es donde encaja la reflexión de la escritora Marta Harnerker: "Todo el que ayuda a ganar elecciones, es porque aspira ayudar a gobernar".

Luego entramos al proceso Constituyente muy dinámico por cierto porque hasta lograron infiltrarnos y fue la consulta más amplia y profunda de nuestra historia.

Participaron todos los sectores de la vida nacional sin distinción, social, racial o religiosa, se redacto el texto que fue sometido a referéndum popular para su aprobación.

Desde ese entonces pasamos a la etapa de transición de nuestra Constitución Bolivariana con la legitimación de los Poderes públicos y formulación de las leyes que derivan de su articulado.

Durante cada minuto, este largo camino iniciado en 1998 ha sido "un llueve y escampa" conspiraciones, golpes de estado, guarimbas, paro petrolero, terrorismo, guerra económica y lo ultimo; NOS VENDIERON CON EL FMI.

La democracia Participativa y Protagónica nos ha llevado por diversos procesos electorales que si revisamos el resultado detallado, el GPP siempre ha marcado la diferencia porque aportamos los votos que son punta de lanza en cada victoria.

Pero esto no se traduce en la práctica en un gobierno de COAUTORES de la victoria y proceso, por el contrario, somos vistos como aliados en el peor de los casos, aliados circunstanciales porque solo es para ayudar a ganar elecciones, pero para desarrollar lo que Alfredo Maneiro decía; "EFICACIA POLITICA Y CALIDAD REVOLUCIONARIA" NO HAY ESPACIO.

Es tan desproporcionado el trato que hasta para escoger candidatos tenemos que esperar hasta última hora para ver qué lugar nos dan porque lo ven perdido o tal vez de suplentes del suplente.

No tenemos espacio para opinar ni herramientas para cogobernar y resolverle problemas a nuestra gente.

No tenemos la oportunidad de ejercer nuestro sagrado derecho a equivocarnos, para participar en las instancias que nos permitan contribuir en el CONTROL de la gestión pública, distribución de alimentos y otros programas sociales para la satisfacción de nuestro pueblo y nuestro crecimiento político porque cada obra social o de inversión del Estado es la oportunidad para sacarle provecho al capital político que genera, para formar conciencia y darle la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo.

Es importante recordar que entre diciembre de 2006 y durante todo el 2007 el Comandante eterno anuncio su voluntad de crear el Partido Único de la Revolución y que posteriormente se llamo; PSUV.

Hubo un "llueve y escampa" porque tenía en mente la disolución de los partidos del antiguo Polo Patriótico para integrarlos en esta organización, luego vivimos la rectificación histórica de nuestro máximo líder cuando anuncio el relanzamiento del Gran Polo Patriótico.

De las victorias, desaparición física de nuestro líder y del fracaso reciente tenemos que aprender, aprender y hacer; aprender, hacer y luchar para recuperar el tiempo y espacio perdido.

Las causas que nos hicieron perder una pequeña base política de apoyo están claras; taxi, viviendas y pensiones para opositores y chavistas pelando bola, el pueblo en las colas y lo dejamos solos en manos de las mafias que asumieron la tarea como negocio.

Empleados en ministerios, industrias básicas, gobernaciones y alcaldías que configuran un hecho irracional "como darle armas al enemigo" nos golpearon con nuestras propias armas.

Ejemplo; en Zulia el GPP ayudo a Francisco Arias Cárdenas a ganar las elecciones y el está gobernando con la oposición, ¿hacia dónde direccionan ellos la gestión?

En Cabimas esta una proveeduría de cauchos de la gobernación para el transporte público, para nosotros fue imposible encontrar un caucho para algunos cuadros que nos ayudan a movilizar, pero el candidato de la oposición regalo CAUCHOS DE ESA PROVEDURIA, ¿Quién NOMBRO AL DIRECTOR DE ESTA PROVEDURIA Y BAJO QUE CRITERIO POLITICO?

En el barrio el Golfito, de Cabimas, la gente estaba bajo las hostilidades de la guerra económica, para comprar alimentos tenían dos alternativas; perder días enteros en las colas o comprarle a los bachaqueros, mientras no había agua, hace años he denunciado que en HIDROLAGO opera una mafia hidrológica que suspende el servicio de agua por tubería para que los dueños de los camiones cisternas hagan un gran negocio con la venta del agua a precios especulativos, pero esta vez lo hicieron como arma política porque mientras la gente estaba arrecha por las colas, CORPOELEC suspendía el servicio todos los jueves y de paso tenían dos meses sin agua, ¿saben una verga? Horas después que el CNE anuncio el resultado llego el agua, se terminaron los cortes eléctricos y los que vendieron su alma por 10.000 bs están más tristes porque tarde se dieron cuenta el gran error que no solo los perjudica a ellos, sino a sus propias familias.

Mas tristeza dio saber que después de toda la publicidad que se le dio a las entregas de viviendas y mas reciente; la entrega de los taxi sin ninguna instancia de control y evaluación, sin tomar en cuenta la dirección colectiva del proceso; yo vi muchos taxistas caravaneando en la celebración de la "victoria" de sus propios verdugos, ¿cuesta mucho trabajo controlar quien puede o no ser beneficiario de viviendas, créditos, carros, teléfonos y jornadas de alimentación políticamente? Está demostrado, en la cuarta república cuando ganaban los adecos botaban a los copeyanos y viceversa, ¿Qué nos impide sanear la administración pública de gente que no trabaja para beneficio del pueblo sino contra la revolución?

En Cabimas, ayer comenzamos la reflexión crítica del resultado, acordamos la Defensa de la Constitución y el Presidente Maduro.

Aquí no hay términos medio ni espacio para aspiraciones particulares, la necesidad de conformar un Gobierno del GPP es impostergable, Chávez nos dejo suficientes herramientas para derrotar al imperio, es importante recordar que, en las elecciones de 1998 Ganamos con Chávez pero la oposición era mayoría en el extinto Congreso y Senado, no hay razón para otra derrota, AHORA LE TOCA AL PUEBLO.

Edwin Martínez Espinoza.

Secretario General PPT Cabimas.

Twitter: @juanparao

Email: edwimartinezespinoza@gmail.com




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2015 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas