El gobierno debe entregarle ya a los Yukpa la hacienda El Capitán (3.321 ha con 75 m2)

Solicitamos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y al Ministerio del Poder Popular de Pueblos Indígenas a resolver en favor de los Yukpa que ocupan desde hace más de tres años la hacienda El Capitán la entrega de las 1.200 hectáreas restantes en el Juzgado Superior Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia con Competencia en el Estado Falcón

Los García (Joviniano y José Trinidad García García, José Trinidad García Martínez, Diego Alonso García Socorro, Diego Ignacio García Ortin) dejaron sin tierras planas a los Yukpa, de tal manera que para ir a la comunidad Sirapta hay que abrir el portón principal de la hacienda y luego de atravesar kilómetros de alambres de púas, pastos y potreros encontramos a los Yukpa viviendo encaramado en unos cerros improductivos, mientras que dinastía García se quedó con sus bosques, aguas y tierras cultivables. La discriminación, el hambre y las enfermedades nacieron para los Macoitas cuando llegaron las vacas al río Apón. Exigimos justicia. Que los Yukpa no se deben salir de sus tierras, que se acuerde impulsar el plan genético sin los García.

Los García no pagaron un solo bolívar por estas tierras que se conoce como hacienda El Capitán, fueron regaladas gracias a sus influencias con el gobierno de Juan Vicente Gómez.

El 18 de agosto de 1920 a través de la Gaceta Oficial No. 14.142 el Presidente Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, Vitorino Márquez Bustillos, le adjudica gratuitamente a los hermanos José Trinidad García y Joviniano García tres lotes de terrenos de 4.500 hectáreas de superficie al oeste de la Sierra de Perijá con indios, bosques, montañas, peces y ríos.

Qué dijo Chávez

"Los indígenas Yukpa deben ser protegidos por el gobierno, por la Fuerza Armada y por el Estado y los señores ¿cómo se llaman? los señores finqueros, bueno, tienen que reconocer que aquí hay una revolución, tienen que demostrar si esas tierras son de verdad de ellos. Ahora yo lo que sí sé es que esas tierras estuvieron ocupadas por los indios Yukpa durante mucho tiempo, produciendo ganado, carne y leche, y fueron echados de ahí. Yo no estoy hablando de la conquista de los españoles, estoy hablando de hace treinta años, a plomo limpio los echaron de ahí, con apoyo de policía, Fuerza Armada, ahora aquí hay una Revolución: La Fuerza Armada, los cuerpos de inteligencia, el gobierno, todo, apoyando a los indios, a los indios... (Aplausos) (…) si Hugo Chávez de los Palotes tiene una finca ahí, y tal, resulta que mire compadre esta es tierra india, agarre su ganao, busque cuatro caballos y lléveselo pues, arríelo pa lla, porque esta es tierra india, o si no le pagamos el ganado, ¿cuánto valen esas vacas?, ¿cuánto vale ese ganado señor, porque usted está expropiado, esto es pa los indios y apoyamos a los indios con créditos, con maquinaria, con técnica, pa que produzcan y van a producir más que los latifundistas, tú vas a ver… ¡Justicia para los indios! ¡Tierra para los indios! (aplausos)… ¡Justicia! (…) bueno señor, perico de los palotes Chávez, usted, llévese su ganado o véndamelo pues, se lo pago, para hacer unidades de producción indias, indígenas, y darle a los indios, lo que de los indios es. Como dijo Cristo, mi señor, ¡a Dios lo que es Dios, y al César lo que es del César y al indio, lo que es del indio! ¡Al indio lo que es del indio!"

(http://www.youtube.com/watch?v=xLF1NvS9zDE&playnext=1&list=PLB8EA00684B85145B&feature=results_video).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1245 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: