¡Casas, Taxis, Tablet y Dádivas no condicionan el voto!

La Teoría Política dio una lección a Maduro-Cabello... No existe el Determinismo Electoral...

El "Determinismo" es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están "Causalmente determinadas" por la irrompible cadena "causa-consecuencia", y por tanto, el estado actual "Determina" en algún sentido el futuro.

El barbudo Karl Marx sugirió:.. "Que las estructuras sociales están fuertemente condicionadas por factores económicos"…

Existen otros filósofos que definen el "Determinismo" como la corriente que considera que el destino del ser humano no está regido por la "Libertad" sino por una ley determinista directa que es inherente al destino mismo que está escrito desde el nacimiento. Otros, más liberales hablan de: "que la "Libertad" es una condición sine qua non que diferencia a las personas de los animales. Toda persona es libre y tiene capacidad de tomar decisiones y elegir entre distintas opciones aquel camino que mejor se adapte a su situación".

Esta última quizás se cuadra más en la coyuntura política de estas últimas elecciones.

Es falso el reduccionismo que realiza el presidente Maduro y el diputado Cabello y todo dirigente alto, medio y de base que, la "Guerra Económica", fue la causante del voto flotante y de algunos chavistas a favor de la derecha, así como, una alta abstención en las filas del GPP. Nada de eso ocurrió, si el "determinismo electoral" de regalar Casas, Taxis, Tablets y otorgar asistencialismo a diestra y siniestra fuera cierto, el GPP hubiese arrasado en la AN.

El "Populismo Político" da voto, pero este no se mantiene en el tiempo. Debe acompañarse de acciones reales y permanentes en el tiempo. Los ciudadanos llamados irresponsablemente "Pueblo" no dan un cheque en blanco a sus representantes políticos, si estos fallan, el "Pueblo" pasa factura. Eso fue lo que realmente sucedió…¡¡

Ahora bien todo se ha perdido. Creemos que NO!!..

Se debe resetear, y comenzar una nueva etapa. Ahora en oposición y minoría en la AN.

Pérez Pírela tiene razón, y afirma lo que hemos dicho muchas veces en nuestros análisis. La figura del Presidente y Líder del Chavismo Hugo Chávez no puede ser utilizada de manera irresponsable por quienes se autonombran como asesores comunicacionales del mismo chavismo. Están erosionando el mensaje y la figura excelsa de Chávez. Un amigo internacionalista extranjero me preguntó si Chávez podría ocupar un curul en la nueva AN, porque fue tanta la propaganda con la figura de Chávez, que parecía que el líder máximo de la Revolución Bolivariana era candidato a diputado. Cosas veredes, aun así, los votos se fueron hacia la derecha y no a la izquierda, la figura y mensaje del presidente Hugo Chávez sufrió un desgaste, esperemos que, quienes se ocupan de estas cosas, también pongan sus cargos a la orden y se vayan a vacacionar no sé adonde.

El presidente Maduro debe reflexionar profundamente, lo único que condujo a ese voto masivo de flotantes y chavistas a favor de la derecha fue la real situación de crisis económica que existe en el país. Aquí no hay "pueblo" traidor ni tampoco guerra económica y sicológica, si así fuere, donde colocamos los casi 5 millones 600 mil ciudadanos que votaron por el GPP.

Estos 5 millones y medio no son marcianos, también sufrieron las colas y el alto costo de la vida diaria. Estoy seguro que una gran cantidad de ellos no han recibido casas, taxis, tablet, becas y otras dádivas. Votaron por una idea y un proyecto de vida.

Conciencia, la suma de todas las ciencias, es allí, donde se debe profundizar. Y para finalizar recordemos al filósofo….

…. "Homo homini lupus" (El hombre es un lobo para el hombre)

venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5010 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas