No hay derrotas necesarias, pero hay derrotas que son lecciones

Lo ocurrido en el día de ayer 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias, tendrá en el transcurrir de los próximos días diferentes interpretaciones post-electorales, sin embargo, podemos adelantar algunas lecturas claves:

1.- Hubo una alta participación política cercana al 75% de electoras y electores, votación muy parecida a unas elecciones presidenciales.

2.- Sale muy fortalecido el sistema electoral venezolano, demostrando el CNE que las elecciones en Venezuela son transparentes, seguras y confiables

3.- En El triunfo contundente de la oposición política venezolana, en la que los factores económicos tuvieron un peso determinante, el cual influyó en el comportamiento electoral de las venezolanas y venezolanos que culpabilizaron y responsabilizaron al gobierno por las colas, las dificultades para conseguir los productos, bienes y servicios y el alto costo de la vida.

4.- El reconocimiento de inmediato luego del primer boletín oficial emitido por el CNE de los resultados por parte del presidente de la república Nicolás Maduro, demostró el respeto a la voluntad popular.

5.- Parte del chavismo rompió con lealtades y votó en función de su situación personal por encima de simpatías y compromisos ideológicos.

6.- El proceso revolucionario debe realizar una profunda reflexión sobre los resultado electorales, corregir errores y dibujar en el horizonte la construcción de políticas públicas eficaces y eficientes.

7.- El poder legislativo Nacional en manos de la oposición va a generar una coexistencia política muy difícil con el poder ejecutivo nacional que puede generar inestabilidad e ingobernabilidad en el sistema político venezolano.

8.- Con estos resultados electorales, la oposición buscará activar en el 2016 un referéndum revocatorio presidencial.

9.- No ganó el cambio, ganó la molestia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2817 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 6 D 2015 Diputados AN

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 6 D 2015 Diputados AN


Otros artículos sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2015

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2015


Otros artículos sobre el tema Balance de las elecciones legislativas 2015

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Balance de las elecciones legislativas 2015