Equidad de género al parlamento

Un informe realizado por la Organización Internacional de los Parlamentos a nivel mundial (UIP), revela que: "al 1° de noviembre de 2015, las mujeres ocupaban el 22.9% de todos los puestos en los parlamentos del mundo.

En este sentido, según cifras del año 2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que la proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales de la región, asciende al 27,38%. Cifra que supera el promedio mundial de 22.9%.

Tomando en cuenta que las elecciones al parlamento Venezolano se realizan cada 5 años, la CEPAL señala que el 17% de los escaños son ocupados actualmente por mujeres, cifra que viene incrementándose progresivamente y se espera que en los próximos comicios electorales Venezuela supere al promedio mundial para ubicarnos a la par de la región.

Gráficamente se puede apreciar el incremento en la participación de las mujeres venezolanas en el parlamento.

Recientemente en Venezuela el Consejo Nacional Electoral (CNE) creó la base jurídica de una política pública necesaria para avanzar hacia la paridad y la alternatividad de género, garantizando la participación política de la mujer para las próximas elecciones de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional. Estableciendo un número mínimo de postulaciones femeninas del 40%, máximo de 60% y un escenario ideal paritario del 50%.

Con el objetivo de darle cumplimiento a la resolución de paridad y alternatividad de género, las dos principales fuerzas políticas del país postularon mujeres en sus elecciones primarias al parlamento.

En el caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contó con 1.162 aspirantes postulados por la base, donde el 60% eran mujeres –dándole cumplimiento a la resolución–, mientras que la MUD solo postuló en sus primarias, 109 aspirantes. Por el PSUV, resultaron electos en primarias 87 candidatos principales nominales y por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solo resultaron electos 36.

Así mismo por la tolda de izquierda (PSUV) resultaron electas 29 mujeres y por la derecha (MUD), solo 9 mujeres fueron respaldadas por la base. El resto de los y las candidatas principales fueron electos por consenso.

Otro dato relevante está asociado al ejercicio de la democracia directa a través de elecciones primarias donde por la opción del (PSUV) participó el 16% del Registro Nacional Electoral y por la (MUD) solo el 3%.

Ahora bien, los candidatos y candidatas por lista fueron electos por consenso para cada partido político, alianza o polo, donde se eligieron 51 aspirantes principales a nivel nacional.

El 40,2% de los candidatos por la lista del polo de izquierda, mejor conocido como el Gran Polo Patriótico (GPP) son mujeres. Por su parte la MUD para darle cumplimento a la resolución de paridad y alternatividad de género definió que el 44,2% de sus candidatos por la lista a la Asamblea Nacional son mujeres, en su mayoría suplentes.

Luego de las elecciones primarias y el proceso de selección por consenso el total de las candidatas postuladas al parlamento nacional, representa el 37%, es decir 671 mujeres de 1.799 candidatos, superando de forma significativa la participación política de la mujer en procesos electorales anteriores.

Finalmente, se espera que con los resultados del próximo domingo, Venezuela supere el promedio regional y mundial de escaños ocupados por mujeres, avanzando definitiva e irreversiblemente en la equidad de género en el parlamento venezolano y materializando otro logro de la democracia participativa y protagónica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2231 veces.



Aymara Gerdel

Estadístico UCV

 aymaraucv@gmail.com      @AymaraUCV

Visite el perfil de Aymara Gerdel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas