La revolución espiritual, en vísperas al 6D

Nuevamente viene a mi memoria un audio de nuestro Comandante eterno, que no me cansaré de escuchar: https://www.facebook.com/CarlosGibson66/videos/1506296513031416/?pnref=story, ¿cuantas personas lo habrán escuchado?, ¿cuantas habrán hecho su respectivo examen de conciencia o acto de constricción? A pocas horas de una nueva contienda electoral que a muchos les parece muy difícil superar a otros les parece fácil y simplemente la asocian a una guerra mediática que no lograra sus objetivos, debería imponerse una vez más el legado de Chávez.

Hacia las elecciones del 2013 escribía: "Seguiré luchando, querido comandante Chávez, seguiré insistiendo ante la indolencia y desidia de aquellos que quieren mantener una revolución sin preparar a nuestro pueblo ideológica y políticamente. No basta con entregarles una casa digna, hacer de sus vida algo más sencillo, dar oportunidades y condiciones para seguir avanzando en este largo camino hacia una sociedad más justa, donde la justicia social y la inclusión sean la prioridad, donde podamos descentralizar las acciones del gobierno central, regional y municipal y darle al pueblo, como derecho básico y fundamental, tareas que complementen a nuestra revolución, darle competencias y responsabilidad en tareas de gobierno, en el entendido de que si no cumplen con honestidad y lealtad hacia ese colectivo, deberán asumir sus culpas y su responsabilidad ante la Historia. De nada servirá exigirles resultados sino los hemos preparado para darles esas competencias". https://chamosaurio.wordpress.com/2013/12/06/una-reflexion-comandante-a-pocas-horas-de-las-elecciones/

Una vez más debo de hacerme la pregunta: ¿Sera difícil que ganemos esta contienda? No debería ser difícil si la situación económica fuera diferente, una guerra económica aunada a una especulación sin precedentes que ha deteriorado el nivel de vida de los venezolanos, sin mencionar la ineficiencia gubernamental, que hoy nuevamente recurre al chantaje del legado de nuestro Comandante Eterno, como recurso ante el método. De haber hecho un buen trabajo ayer no tendríamos de que preocuparnos hoy, lamentablemente la crítica ante los graves problemas que vive el país, se traducen desde el gobierno en un discurso a la tracción. Absurdo pero cierto, la autocrítica es solo un apéndice del materialismo dialectico que a pocos les interesa. El deterioro gradual de la moral y la estética política degrada el discurso y asesina al pensamiento crítico. Muchos no lo entienden por su precaria formación política e ideológica, más sin embargo, el pensamiento político crítico busca las alternativas propias para alertar sobre las desviaciones que confunden e irritan a aquellos que no terminan de comprender la peligrosidad de desatender a un pueblo que desde afuera no permite que se desmorone el legado de nuestro Comandante en Jefe Hugo Chávez.

Quienes seguimos detenidamente el discurso histórico y el avance político de nuestro líder entendemos el crecimiento épico conceptual del ideario que nos legó. Un ideario transcendental de naturaleza humanista que conjugaba lo espiritual y material de una manera extraordinaria, contraponiendo esquemas ideológicos que en el pasado se negaban por sí mismos, es ahí la grandeza del pensamiento Bolivariano y el aporte en contenido al desarrollo dialéctico de nuestra Revolución. No hay un partido que allane el camino formador de conciencia.

El PSUV sigue siendo un partido para ganar elecciones, no hay preparación política – ideológica para su cuadros, la conciencia se diluye en la estupidez de la lealtad tacita hacia un legado que hoy han olvidado muchos de quienes nos dirigen. La consagración política se tiñe de miedo.

Chávez en este audio (enlace al comienzo de este escrito) nos dice que debemos comprometer la conciencia en contra de los vicios que hoy nos amenazan, el problema a entender es cual conciencia debemos comprometer, no se puede comprometer algo de lo cual se adolece, es como decir tenemos patria, a lo cual he dicho tenemos patria mas no patriotas, es una realidad que no podemos tapar, es una realidad muy triste, algunos de estos años nos hemos abocado al desarrollo de políticas clientelares y no a la construcción de una teoría revolucionaria que permita tomar conciencia de lo que hoy vivimos y hacia dónde queremos ir. ¿De qué sirve el carácter socialista de Revolución Bolivariana sino la ejercemos? Un poco más adelante del audio Chávez nos habla de los peligros y las amenazas tales como: corrupción, la ineficiencia, la burocracia, la inseguridad en las calles, el crimen, el narcotráfico, el consumo de drogas, el alcoholismo, la falta de cultura y de conciencia, viejas rémoras que viven hoy en la Revolución Bolivariana. ¿Cuáles son los logros que hemos obtenido en estos años en esas viejas rémoras que nuestro Comandante eterno reseña en ese discurso? ¿Qué podemos decirle al elector en cuanto a esos vicios que nos impiden avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria? ¿Que hemos hecho nosotros en lo individual y en lo colectivo para avanzar y contribuir a la erradicación de esos vicios que atentan en contra de este proyecto de vida? ¿Qué tanto hemos avanzado en la construcción de esa Revolución Espiritual, moral y ética de la que tanto nos ufanamos tener? ¿Qué es una Revolución Espiritual? ¿Cuántos de esos diputados que vamos a reelegir o aquellos que nos han sido impuestos desplazando liderazgos, entienden lo que significa el pensamiento de Chávez y su legado? ¿Saben ellos acaso de que se trata la REVOLUCIÓN ESPIRITUAL de la que Chávez nos habló?

No hay consagración política, hacia este proyecto en la cual la manipulación y el chantaje se hacen evidentes, una lucha de clases que no se ha profundizado, una guerra económica que cada día nos desmejora el nivel de vida a todos los venezolanos y no hay paso ciertos de avances para derrotarla. Organismos intermedios que no hacen su trabajo, ministerios podridos por la ineficacia e hipertrofiados de tanta maldad e ineficiencia, minados de personas desafectas y contrarias a este proyecto político (¿quién hará más daño, aquellos que se hacen ver como comprometidos de roja guayabera o los que sin rubor son de la oposición?), compañeros que detentan cargos públicos sin la debida preparación necesaria que garantice una buena gestión, compañeros que como ministros brillaron por su ineficacia y falta de transparencia y hoy los mandan premiados de embajadores de nuestro país a vivir como reyes, el desastre que dejaron quedara en el olvido.

La Revolución bolivariana es la reafirmación que el amor demanda, los revolucionarios que experimentan un crecimiento inobjetable en conciencia, se aproximan cada día más al desprendimiento de las irracionalidades internas, se afianzan en las bondades implícitas en su capacidad de amar, exteriorizan su independencia hacia lo material, entienden que la revolución no es sólo para el beneficio individual, ni para materializar la suma de los caprichos de quienes se aprovechan de ella para lucrarse. La revolución podrán exteriorizarla los revolucionarios en la medida en que entiendan el amor.

Lavarnos el despojo inmoral que por tantos años hemos vivido, enterrar el egoísmo que nos involuciona y no nos permite avanzar, llenarnos de amor por nosotros mismos y por el prójimo. Dios, nuestro señor Jesucristo, es amor, un hombre que de acuerdo a la Historia entregó su vida por salvarnos del pecado.

La necesidad de cambiar y conjugar la fortaleza del corazón y la mente nos hace invencibles en este proceso político, es la más sublime expresión del amor, que nos prepara para enfrentar con ideas la lucha por la defensa de la Patria y la soberanía. Sólo es posible AMAR en tiempos de revolución con la razón del alma, desde adentro, desde nuestras entrañas. Solo así podremos empezar a construir esa Revolución Espiritual de la que Chávez nos habló.

Hoy solo vale la pena preguntarnos ¿Estamos preparado para construir esa Revolución Espiritual y consagrar el legado histórico que nos dejó el Comandante Eterno? Mejor aún debemos preguntarnos ¿Estamos preparados para ganar y obrar en acción si ganamos la asamblea nacional o por el contrario merecemos perderla?

Quedará en nuestra conciencia esta última pregunta y en consecuencia con ella actuaremos el próximo 6D.

NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: