1ro. de diciembre y yo modo Grinch

¿Que es eso de Grinch? es uno de esos personajes de "joliguoud" que odia la navidad. En estas fechas suelo identificarme con este hombrecillo verde ya que no logro soportar las incongruencias de la temporada "mas linda del año".

Por ejemplo, mientras se lleva a cabo la COP21 en Francia para acordar la forma de detener el avance del Cambio Climatico, la torre Eiffel se enciende de luz verde con todo un sistema de mapping y demas simbolos "ecologicos" para q parezca un gran arbol y bla bla (lo que implica un gran consumo energetico).

¿Pero esto que tiene que ver con la navidad? Bueno la fecha en que sucede podria ser pero lo que si tiene relacion directa son las millones de lucecitas encendidas en todo el planeta desde noviembre hasta enero (minimo, porque algunos arrancan en agosto y terminan en febrero), asi como los pinos talados que la gente compra para verlos terminar de morir rapidamente con todo y decoracion. Ah la deco! Hablando de decoracion, que decir de los miles de "container" que salen con material navideño para ser colocado en el mercado mundial, el cual en su mayoria pasara a ser basura porque el año proximo habra pasado de moda, asi como toda esa ropa cuchi verde, rojo y blanco que nos gusta ponerle a los niños con dibujitos de renos, nieve y santa.

Navidad... epoca en la que todos los que se pelean y critican durante 11 meses deben simular que se adoran y perdonan. Tradicion de enseñarles a nuestros hijos que lo importante es lo material y superficial: ropa a estrenar, juguetes, objetos decorativos, comelonas, licores, falsa amistad de un dia, etc., porque incluso se nos olvida (a los catolicos) que se celebra el nacimiento del niño Dios. Mas oracion y union hay alrededor de ese invento raro que llaman "Espiritu de la navidad" el 21 que de Jesus el 24... cuando todo se reduce en rumba y regalos.

Ahora bien, si me meto con el tema politico- ideologico, no entiendo como un Gobierno que construye socialismo impulsa el consumismo de estas fechas, enaltece la figura de Santa y trae pinos de Canada para "llevarle la navidad al pueblo"... no es facil deshacerse de todo esto que aqui critico de forma reflexiva puesto que hemos crecido con ello y cuando tenemos hijos se torna mas dificil porque suele sentirse felices con eso del Merry Chritmas, sin embargo siento que si queremos un mundo mejor para ellos, con valores y sin cambio climatico con todas sus consecuencias castastroficas para la auto extincion de la especie humana, tenemos que cambiar el sistema y (aunque suene extremo) eso implica la navidad como la concebimos actualmente.

 

berenice.sulbaran@gmail.com

@beresul



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas