Praemonitio

A escasos días de la gesta revolucionaria que está por librar el pueblo bolivariano; la Presidenta del CNE, camarada Tibisay Lucena, anunció ayer 29N, el cierre de la difusión de encuestas, prohibiéndolas de hecho, motivo que nos obliga a ser recatados en cuanto a los análisis estadísticos de opinión se refiere. No obstante, dicha prohibición, es menester retomar palabras de los dos referentes encuestólogos que este fin de semana, avizorando el mencionado cierre y la prohibición que vendría en consecuencia, se permitieron emitir sus juicios en calidad de opinadores del acontecer nacional, sobre el venidero proceso electoral, tal es el caso de Luis Vicente León (LVL) de Datanalisis y Oscar Shemel de Hinterlaces.

El caso de LVL, es interesante analizarlo, pues, siendo una especie de gurú para la militancia oposicionista, sus opiniones son seguidas con suprema atención por quienes se sienten afectos a ese sector de la política nacional. Para el mes de agosto del presente año, LVL estimaba, según sus estudios de opinión, que la oposición en un XX por ciento se ubicaba en preferencia electoral, con respecto a lo llamado por él: "el oficialismo". No obstante, en agosto, reconocía que "El gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue teniendo un piso político sólido a pesar de la evaluación negativa por desabastecimiento, inseguridad personal y alto costo de la vida". Iniciando Noviembre, LVL mantenía la misma proporción porcentual de preferencia electoral para los factores del oposicionismo, ligándolo al nivel de rechazo que tenía según su empresa de opinión, el Presidente Nicolás Maduro, que estimaban en un ochenta y dos por ciento (el Presidente Maduro no es candidato), acotando que la oposición incrementaba sus puntos de ventajas sobre el chavismo, según sondeos realizados en el mes de Octubre. El 10N, los medios de la derecha informan de una entrevista que le hiciera el oposicionista César Miguel Rondón a LVL, para esa fecha, según LVL, la diferencia se había incrementado en diez puntos con relación al mes de Agosto de preferencia para la oposición, en son de triunfalismo expresaba entonces LVL: "ya no hay duda de que el chavismo es minoría. El chavismo es minoría por todo el cañón". En la entrevista, LVL, dejaba entrever como debilidad para el Presidente Maduro, su incapacidad de poder cubrir las demandas económicas de la población: "La capacidad de distribución es baja. No parece una buena alternativa que el gobierno gane terreno en el sentido económico".

El 19N, los medios oposicionistas se hacen eco de las opiniones de LVL sobre el proceso electoral del venidero 6D quien señalaba: "…los números son el claro resultado de una población "chavista" que está "arrecha" con Maduro, pues aunque la población votará por la oposición, muchos de ellos valoran la gestión de Chávez como buena, pero la de Maduro como pésima". Esa apreciación de LVL, la Embajada de EEUU en sus orientaciones a sus agentes de la MUD, lo ha empleado para confrontar a Maduro con Chávez, señalando que Maduro traicionó al legado del Comandante y debe ser castigado mediante el voto, solo se olvidaban en la Embajada, que Chavista que se respete no vota por los EEUU. De hecho, LVL, reconociendo la supremacía del chavismo como fuerza política nacional, afirmaba sin tapujos: "Este es un país chavista "arrecho" con Maduro" (El Nuevo Herald, 19-11-2015). Apostaba LVL, que esa masa de "chavistas arrechos con Maduro" le castigaran electoralmente este 6D. Hacia finales de mes, LVL comienza a revertir el triunfalismo de comienzos de Noviembre, así el 27N tuiteó en su cuenta: @luisvicenteleon: "La incertidumbre principal en esta elección se refiere a la magnitud de la brecha a favor de la oposición en términos de diputados".

En artículo premonitorio del pasado 29N, LVL en respuestas a lo que él llamó preguntas claves ante la pregunta: ¿Quién termina la campaña como favorito a ganar en votos las elecciones parlamentarias?, respondía LVL, dejando el triunfalismo a un lado: "La oposición comenzó y termina la campaña clara a obtener la mayoría de los votos en esta elección con una diferencia de dos dígitos, lo que reduce notablemente (aunque no elimina) la posibilidad de sorpresas y reversiones". Más adelante, LVL, en un gesto de sinceridad con sus clientes, termina dándonos luces de lo que vendrá: "El presidente Maduro ha repuntado en términos de popularidad en alrededor de XX puntos al final de la campaña, un aumento nada despreciable para un periodo tan corto, y esto ha influido también en la reducción de la brecha entre el voto por la oposición y el gobierno, en más de X puntos porcentuales. Esta reducción de la diferencia proviene fundamentalmente de la polarización provocada, pues un grupo importante de independientes pro chavistas, escépticos frente a Maduro, se han terminado plegando al voto chavista por contraste a la oposición que rechazan aún más". En respeto al ordenamiento del CNE, hemos colocado equis en vez de números, pero, si colocáramos las cifras, tendríamos entonces, que la brecha ya no es de dos dígitos sino de uno solo y, milagrosamente, a LVL se le ha revertido la posibilidad de que el "chavismo arrecho con Maduro" terminara votando por la oposición o absteniéndose, ocurriendo la tendencia por él imprevisible de que "un grupo importante de independientes pro chavistas, escépticos frente a Maduro, se han terminado plegando al voto chavista por contraste a la oposición que rechazan aún más".

LVL, aún no termina de apreciar el fenómeno que viene ocurriendo en la intención de voto de nuestro pueblo, y afirma con timidez, a finales de Noviembre, nada triunfalista, que: "La incertidumbre más relevante no es si va a ganar el chavismo o la oposición, sino cuál tipo de mayoría obtendrá la oposición en esa elección, pues difícilmente ganará el chavismo", al buen estilo de nuestro Mario Moreno "Cantinflas": "¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario". En un tuiter, es más claro en lo que no quiere decirle a sus clientes: @luisvicenteleon: "XX puntos en un mes? Como si el país sigue hecho un desastre? Eso es natural cuando se polariza el país electoralmente. Viene de NiNi´s". El huracán Bolivariano se ha puesto en marcha, lo siento por ti LVL, y tus estudios de opinión. Con razón, ahora el Felipe González se da el tupé de sugerir la suspensión de las elecciones si el Gobierno del Presidente Maduro, no les garantiza la seguridad a los delincuentes de la oposición.

Oscar Shemel, intenta darle a sus estudios de opinión un carácter más objetivo, sin enfatizar en ningún signo electoral. Sus estudios, han venido marcando claramente las opiniones electorales de diversos estados de nuestro país; en ellos, no quedan dudas de lo que ocurrirá este 6D: gana el pueblo, gana Chávez. No obstante, Shemel, señaló el pasado domingo 29N, que el resultado electoral será cerrado. Así, en entrevista con JVR, el señaló un dato que nos explica lo que se negó LVL a decirle a sus clientes y seguidores. Afirma Shemel, que "el chavismo es el único factor electoral que está creciendo", explicando que: "la brecha electoral se ha ido cerrando entre oposición y chavismo", enfatizando que "60 por ciento (de la población) prefiere que el Presidente Maduro reimpulse el país, contra alrededor de 30 por ciento que prefiere que venga un gobierno de oposición", colocamos los porcentajes habida cuenta que no se trata de una elección presidencial. Concluyendo Shemel, que: "la base social de apoyo del chavismo a pesar del descontento, de las dificultades y de los errores en el desempeño económico sigue siendo muy estable y sólida".

No pudieron con su guerra-saboteo económica, sus guerras psicológicas, su saboteo a vitales servicios públicos como electricidad, Metros, entre otros vitales servicios, sus guerras sucias y falsos positivos. El chavismo, se ha fortalecido frente a las dificultades. En Hugo Chávez, nos hemos unido en acatamiento a lo que fuera su último deseo: "El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas. ¡Unidad, unidad, unidad! ¡Unidad!" […] "Unidad de los patriotas" […] "No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria" (Hugo Chávez Frías, Palacio de Miraflores, 08-12-2012). ¡El 6D gana Chávez, gana el pueblo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2138 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas