Voto castigo: ¿Contra quién y por qué?

Desde hace tiempo, en la contienda política electoral se ha practicado el llamado "voto castigo": votar en contra del partido político en función de gobierno para sacarlo del poder. Esa praxis política puede considerarse democrática y válida, siempre y cuando el caso lo amerite y se realice de forma racional y consciente. Pero jamás puede ser contraria a los intereses de la totalidad del pueblo y mucho menos contra la integridad de la Nación o de la Patria.

El voto castigo se aplicó después del Pacto de Punto Fijo. Se trataba de dos partidos políticos que, mediante un convenio firmado bajo la lupa de Estados Unidos, se turnaban el Gobierno. Entonces, en el voto castigo no privaba el interés nacional. Después de todo, los principios de ambos partidos eran los mismos por lo que no se producía cambio alguno. Por el contrario, se afianzaba el statu quo, o sea, se mantenía lo establecido. Esta práctica limitó si no anuló la capacidad de los electores a valorar su voto castigo con un sentido realmente crítico y la mirada puesta en el verdadero interés nacional.

Hoy día, es extremadamente importante para todos los venezolanos o no venezolanos que hacen vida común en el país, pensar conciente y racionalmente, que su voto marcará nada más y nada menos que el destino propio y el de la Patria. Por lo tanto, es absolutamente necesario erradicar todo individualismo, egoísmo, revancha, reconcomio, interés personal, descontento real o manipulado mediaticamente Por el contrario, es necesario, en el momento de emitir un voto, calibrarlo serenamente, con un verdadero criterio crítico y, sobre todo, reafirmar, en todo sentido, el amor a la Patria y en el colectivo interés de sostener su integridad. Es como votar pensando en el futuro de un hijo: tú no quieres mal para él. Una situación electoral es la vida democrática de un país, y debemos dar gracias a Dios porque, hoy día, en el concierto de guerras y luchas fraticidas como las de Oriente Medio y en África, nosotros venimos realizando procesos de elecciones políticas continuas y en santa paz. Por eso estamos en la obligación moral y espiritual do mantener ese privilegio. Perderlo sería una verdadera tragedia para todos.

Ahora entramos en materia: ¿"Voto castigo" contra quién y por qué?

¿Vas a castigar a los diputados que por mayoría concibieron una nueva Constitución (la vigente) que, si la estudias consciente e imparcialmente, favorece los grandes intereses de cada individuo en particular, del pueblo en general y de la Nación en su totalidad? El gran fuerte de esta Constitución está dado, principalmente, en el Título VI, Capítulo I: Del régimen socioeconómico y de la función del Estado en la economía. (Obligado leerlo). Este capítulo es la piedra fundamental de la economía nacional. En él se resguarda y se prioriza el interés económico de la nación en beneficio de todos los venezolanos y se imitan pero no se anulan los interese de minorías privilegiadas y extranjeras; por lo que la Constitución es atacada salvajemente por los grandes consorcios económicos dentro y fuera del país que, por cierto, son los que piden a grito un cambio. Toda la Constitución, pero principalmente este capítulo, significan un VERDADERO CAMBIO, más allá de los partidos políticos que compiten en cualquier proceso electoral, porque es un cambio histórico para la vida económica de todos los venezolanos. Ese punto es el más difícil de asimilar y aceptar, como es difícil asimilar y aceptar que el mundo, necesariamente, está cambiando.

Ahora, yendo más a lo concreto, te pregunto: ¿Contra quién y por qué va tu voto castigo? ¿Vas a aplicar el "voto castigo" en contra, por ejemplo, de la Misión Vivienda, que se esta realizando progresivamente, para que tú, o tu familia, o la familia amiga o cualquier familia necesitada, tenga derecho a una vivienda digna? ¿O Misión Barrio bonito, barrio tricolor, para mejorar las casas por tanto tiempo desasistidas? ¿Eso merece castigo?

¿Vas a castigar a la Misión Robinson que alfabetizó a la inmensa mayoría que no sabía leer y no podía estudiar? ¿a la Misión Sucre, que da la posibilidad a los que tienen o no tienen recurso, a acceder a un título universitario? ¿Vas a castigar a la Misión José Gregorio Hernández que promueve el desarrollo científico y ha creado el Centro de Investigación Genética que atiende gratuitamente a miles de recién nacidos con problemas genéticos y cuyo tratamiento es costosísimo? ¿O contra la Misión Barrio Adentro que pone cerca de tu casa y gratuito un dispensario que atiende tus problemas de salud, arregla tu dentadura o que revisa tu vista y te proporciona lentes gratuitos? ¿Vas a emitir tu voto castigo contra los tres millones de adultos mayores que reciben su pensión a los 60 años y 55 las adultas mayores hayan cotizado o no? ¿Vas a castigar el hecho de que tus hijos, a muy temprana edad, o los hijos de tus amigos, familiares o vecinos se eduquen a través de la música y formen parte de orquestas sinfónicas que viajan al exterior o que tengan acceso a la tecnología de la información como ciudadanos de esta época, y al deporte y a la cultura? ¿Vas a castigar derechos laborales que nunca habías tenido, o derechos de las mujeres, de los artistas, las antes olvidadas comunidades indígenas, el derecho al trabajo de los discapacitados antes apartados?

¿Vas a dar tu voto castigo a los diputados que solicitaron a la Asamblea Nacional recursos para continuar la Misión Vivienda y el aumento de sueldo y aguinaldos a los empleados públicos? ¿Vas a dar tu voto castigo en contra de muchos beneficios que antes no tenías y ahora tienes, que sería largo de enumerar, pero que los tienes allí, palpables?

Ahora te pregunto, serena y objetivamente, basándome también en hechos concretos y conocidos pública y comunicacionalmente:

‘Y qué pasa con tu "voto castigo" para los diputados que se oponen (aunque digan lo contrario) a la Constitución vigente porque favorece prioritariamente a los desposeídos y establece límites, (pero, repito, no los anula) a los grandes intereses económicos nacionales o transnacionales (que de allí la ferocidad de sus ataques) y quieren una nueva Constitución a favor de esos grandes intereses? ¿Vas a emitir tu voto castigo para los candidatos a diputados que no presentan ningún plan de gobierno en favor del país, y cuyo único interés es ganar la mayoría en la Asamblea Nacional para cambiar al Presidente y la Constitución, o hacerlo a la fuerza, lo que indudablemente alteraría la paz del país? ¿Has pensado en tu voto castigo para los diputados que aplauden, aunque en silencio, una intervención militar a tu Patria, o que promovieron un bombardeo a Caracas, destruir a TeleSur y destruir el país, tal como lo manifestó abiertamente el Decreto publicado en el diario El Nacional? ¿Has considerado tu voto castigo para los que crearon las guarimbas que produjeron muerte de inocentes, inmisericordemente y alteraron la gobernabilidad (que tanto pregonan contra el Gobierno) del país, o promueven por todos los medios la violencia que "justifique" una intervención militar de las grandes potencias, como está ocurriendo en Siria, y así gobernar sobre las ruinas de la Patria, tal como sucedió en Irak y Libia? ¿Vas a emitir tu voto castigo contra los que silencian, niegan o se hacen cómplices de la guerra económica que está dirigida cruelmente a tu estómago, para que tu voto castigo vaya a favor de los empresarios que

son los verdaderos guerreros? ¿Vas a dar tu voto castigo contra los que están ansiosos a recurrir al Fondo Monetario Internacional para endeudar el país y que se apliquen medidas de ajustes que afecten tu vida diaria y te empobrezcan, tal como lo hicieron en Grecia y como lo hicieron en Venezuela en el gobierno de Carlos Andrés Pérez que trajo como consecuencia el "caracazo"? ¿Qué va a pasar con tu voto castigo para los diputados que se negaron a aprobar medias que te benefician como son los fondos de pensiones, aumentos de sueldos y recursos para las Misiones? ¿Vas a seguir el ejemplo de Argentina en la que un amplio sector emitió un voto castigo contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner después de que ellos sacaron al país de un atolladero económico, social y político, y ahora están arrepintiéndose de ese voto castigo tan rápido como el nuevo Presidente Macri, de la ultraderecha está anunciando las medidas del Fondo Monetario Internacional y de los grandes empresarios que van a constituir su ministerios y que, desde luego, van a revertir el proceso de desarrollo social y económico de ese hermano país y, sobre todo, van a iniciar un proceso de desmembramiento de los países que conforman el Mercosur, Petrocaribe, el ALBA la CELAC, para que Sur América vuelva a ser el "Patio trasero" de Estados Unidos y colonias dependientes de las grandes potencias que están destruyendo el Planeta y su gente, con devastadoras guerras, lo que puede pasar con nuestra querida Venezuela por tener grandes reservas petroleras?

Hermano querido, hermana querida, está en tus manos emitir el "voto castigo", pero, cuando lo hagas, piensa contra quién lo emites. Que nada nuble tu mente, tu razón, tu conciencia histórica, que no haya rastro de revancha, de rabia irracional, de mezquindad política, destierra las mentiras y las manipulaciones mediáticas que oscurecen tu corazón y tu razón, pero sobre todas las cosas, que prevalezca en tu mente la verdad. Los gobiernos, cualquier gobierno puede cometer errores. Los errores pueden deben corregirse con la ayuda y orientación de los pueblos conscientes, eso sí, cívica y pacíficamente, sin que pierdan sus derechos políticos. Eso lo establecen las Constituciones y las leyes, pero las guerras son destructoras y, después de que fatalmente se producen, es sumamente difícil edificar cualquier bienestar de los pueblos. Ten siempre presente que las guerras entre hermanos son los más poderosos misiles de las grandes potencias colonialistas. Eso está comprobado desde siempre. Y eso, lamentablemente, es lo que promueven esas potencias, valiéndose de cualquier situación, y más lamentable aún, es que intereses económicos y políticos de nuestro país, quieren generar esas situaciones, falseando la verdad y desacreditando a Venezuela rn el exterior., que ya ni siquiera lo disimulan. No te prestes a esos diabólicos juegos divisionistas a ultranza. En Siria los practicaron y ahora millones de personas emigran de la guerra, mientras que los poderosos que la generaron, les niegan asilo.

Por eso hermano querido, hermana querida, cuanto introduzcas tu voto, elige serena y conscientemente, lo que te parece bien. Nadie te niega ese derecho. Pero, cuando introduzcas tu voto en la urna electoral, piensa que son las únicas urnas que el hombre inventó para el verdadero desarrollo político de los pueblos, y sobre todas las cosas, piensa en tu Patria, que es una sola.

blansan@hotmail.com

La Victoria, nov. 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1090 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter