El Gobierno y Fedeindustria entregan la Patria

Fedeindustria es el hermano siamés de Fedecámaras, pero con un barniz muy suave y falso, de ser chavista.

Como buenos oportunistas de la política, aglutinan a todos los empresarios "buenos" del país. Están aquellos que aunque siempre fueron de los "malos" con un simple cambio de nombre aprovecharon los beneficios que ofrece el gobierno, tales como divisas baratas o grandes licitaciones de obras o compras. Allí dentro de Fedeindustria también se encuentran los que, aunque parecían "buenos", terminaron siendo "malos" porque formaron empresas de maletín y usaron los dólares para otros negocios nada nacionalistas y mucho menos productivos.

Total que Fedeindustria es un buen termómetro del oportunismo nacional: si el gobierno está buchón entonces el inefable Miguel Pérez Abad, presidente de dicha organización, declara "apoyamos al gobierno nacional", pero si la cosa esta difícil, dice lo contrario "hace falta un cambio en la política económica".

Ellos tienen un finísimo olfato acerca de cuándo deben cambiar de opinión, a fin de nunca, nunca, quedar fuera del reparto de la piñata.

Sus eventos y congresos son una ventanita de lo que se discute a puertas cerradas entre aquellos que saben cómo se bate el cobre en estos países pequeño saudíes.

Así que entremos directo a lo que Fedeindustria acaba de lanzar a la opinión publica en su 44° Congreso Anual 2015 llevado a cabo en las instalaciones del Hotel Gran Meliá Caracas en las voces de 2 principalísimos invitados: Oscar Schémel y Francisco Rodríguez.

El primero es el presidente de Hinterlaces, una encuestadora financiada abiertamente por el gobierno para difundir matrices de opinión y encuestas edulcoradas que justifican la apertura hacia medidas socialdemócratas.

Por su parte Francisco Rodríguez ex funcionario del gobierno y actual analista jefe de Bank of América, se disputa "el managing" de colocación de la inmensa deuda externa venezolana en los llamados mercados basura o en palabras más suaves, el "refinanciamiento de la deuda".

Entonces Pérez Abad el presidente de Fedeindustria y representante del oportunismo, se buscó a un encuestador y a un banquero para decir lo que él no pueden decir, pues debe cuidar las maneras y las formas.

Schemel: "difícilmente el chavismo logre mayoría parlamentaria"[i]. De esta forma en boca del encuestador, los oportunistas empresarios dicen "el madurismo pierde las parlamentarias". Luego Schemel habla de las encuestas y con ellas abona el terreno para decir "son imprescindibles los empresarios, hacen falta más dólares para que ellos puedan invertir y para poder seguir repartiendo a la población". Tácitamente por pensamiento "lógico" si todo eso ocurre, no habrá ni inseguridad ni desabastecimiento.

Ah ok...perfecto. Pero llega el temazo, ¿de dónde sacamos más dólares si estamos endeudados hasta los teque teques?

Bueno ya Lorenzo Mendoza -que pertenece a Fedecámaras- dio "la tremenda idea" de pedir al Fondo Monetario Internacional y dejar entendiendo a otros acreedores como son los chinos, rusos, iraníes, indios, etc. Gracias a esa idea, Lorenzo casi termina preso y fue calificado por muchos voceros del gobierno como traidor a la patria. Pero que hipocresía, a escasos días de aquel bochornoso episodio, el Bank of América y Fedeindustria, han cosechado una idea aún más tremenda: crear un "fondo de empeño" al que le pusieron el nombre de, fondo de estabilización macroeconómica[ii]. Pongamos un ejemplo para ver de qué se trata el asunto.

Este fondo es como que usted tiene una emergencia de dinero y va a una casa de empeño. Usted entrega su anillo de matrimonio y le dan una cantidad de dinero en efectivo que debe pagar en un tiempo...digamos unos 3 meses. Cuando usted tiene plata de nuevo, regresa a la casa de empeño, paga lo que le prestaron, más otra cantidad en intereses y así, solo así, le regresan su anillo. Pero todos sabemos lo que pasa con el anillito...más nunca.

Bueno, Rodríguez plantea empeñar las refinerías (nombre sutil para decir PDVSA) y las reservas internacionales (nombre sutil para decir oro del BCV). También nos plantea llevar todos los pagarés de Petrocaribe y bonos emitidos por PDVSA al mercado de bonos basura para que nos den alguito por eso. El banco al que él representa, sería el encargado "del trabajo sucio", y claro...tanto esfuerzo requiere compensación.

Fedeindustria también tendría su parte, pues les llegaría, la nueva remesa de dólares.

A Schemel, también podrían seguir pagándole nuevas encuestas. Pero para que esta vez digan: la población piensa que sería buena idea privatizar Pdvsa, Cantv, Sidor, etc. También la población está de acuerdo con que suban la gasolina. Todo lo anterior siempre y cuando a cada venezolano le depositen en una tarjeta de débito los reales de su participación accionaria por dichos negocios. Por último Schemel diría, primero justicia y voluntad popular lideran las encuestas de apoyo electoral.

Estemos pendientes porque lo que se dijo en el 44° Congreso Anual de Fedeindustria es que si nos descuidamos, ¡Nos van a vender hasta las medias!

Rosa Natalia 30/11/2015

trincheraderosas.blogspot.com

trincheraderosas@gmail.com

@TrincheraDRosa

______________________________

[i] Oscar Schémel: Los descontentos votan más en los procesos electorales

Yormaibeth Esparragoza Parra noviembre 25, 2015 http://www.hinterlaces.com/analisis/politica/oscar-schemel-los-descontentos-votan-mas-en-los-procesos-electorales?utm_source=hootsuite

[ii] Lo que realmente se dijo en el Congreso de Fedeindustria Yormaibeth Esparragoza Parra, noviembre 26http://www.hinterlaces.com/analisis/economia/lo-que-realmente-se-dijo-en-el-congreso-de-fedeindustria?utm_source=hootsuite



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3467 veces.



Rosa Natalia

http://trincheraderosas.blogspot.com/

 trincheraderosas@gmail.com      @trincheraDRosa

Visite el perfil de Rosa Natalia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social