La leyenda del Silbón y el doctor Jesús Silva

LA LEYENDA DEL SILBÓN Y EL DOCTOR SILVA
Según Wikipedia, según la leyenda, la leyenda del Silbón “consiste en el fantasma de un joven que asesinó a su padre y lo destripó por haber asesinado a su esposa diciendo que era una "mujerzuela" y que se lo había buscado. Tras este hecho, su abuelo mandó a atar al joven a un poste en el medio del campo, a destruirle la espalda a latigazos, que sus heridas fueran lavadas con agua ardiente, y a liberarlo junto a dos perros hambrientos y rabiosos. Antes de liberarlo su abuelo lo maldijo y condenó a portar los huesos de su padre por toda la eternidad”.
El parricidio político está presente en Venezuela, con la muerte de Chávez, ciertos personajes de izquierda acechan con sus aspiraciones electorales y políticas, es decir sus deseos de enchuflaje no los deja discernir “el voto crítico”, la mezquindad aparece cual fantasma del egoísmo, silban a las orejas, el silbido de la muerte, se dice, que “cuando su silbido se escucha muy cerca no hay peligro, ya que el silbón está lejos, pero si se escucha de lejos significa que está muy cerca. también se dice que escuchar su silbido es presagio de la propia muerte”.
Igual mente; el Silbón puede estar puede estar en cualquier sitio en cualquier hora. Tal parece que si se siente el silbido de lejos lo único que puede salvar a la persona es el ladrido de un perro, ya que es lo único que le aterra, un ají o un látigo. el ánima suele vengarse de los hombres mujeriegos”. Asi explica Wikipedia la leyenda del Silbón, no se trata de la muerte física en este caso, sino de “la muerte política”. El riesgo que corre para estos días muchos personajes de izquierda, de socialistas, con seguir el silbón del imperio. Con esto termino para pasar al asunto que tiene largos días preocupándome por la salud política del doctor Silva.
Comencemos con el ají picante, o el látigo saludable, que son las curas para espantar al Silbón, desde hace tiempo vengo leyendo los artículos que escribe para Aporrea el doctor Jesús Silva, sus titulares son los que me preocupa, porque pueden inducir al lector al vuelo, creer en otra opinión, hacerse de un juicio falso de lo que escribe el señor Jesús Silva, entonces me dije porque no dedicarle tiempo a conocer detalladamente sus mensajes subliminales, eso que se escribe con doble intención para dejar un huella en el subconsciente, para dejar un destello de dudas en el seguidor de Aporrea.
Comencemos con este pensamiento escrito del título “Maduro no entregará el poder aunque pierda la Asamblea”, todos sabemos cómo está el ambiente electoral, “caldeado” como se dice en criollo, mal haríamos en vender la opinión derrotista de que “Maduro perderá la Asamblea”, el mensaje es directo, para quienes sean políticos o no, es “claro y raspao”, leamos el contenido ahora: “En la práctica si la MUD, guapa y apoyada por el Imperio yanqui, logra obtener mayoría en la Asamblea Nacional, lo cual es perfectamente posible dentro de un régimen democrático donde los partidos ganan y pierden elecciones, se les hará entrega solamente del poder legislativo para que lo manejen dentro de las reglas de la Constitución y nada más” (1).
Como vemos; ni siquiera al menos “un escenario”, es “En la práctica si la MUD, guapa y apoyada por el imperio yanqui, logra obtener mayoría en la Asamblea nacional, lo cual es perfectamente posible dentro de un régimen democrático….”, no duda del régimen democrático, pero si duda de que el chavismo pierda las elecciones. Mejor dicho considera que si en la practica el chavismo pierde las elecciones. Pero no se limita analizar este escenario, agrega, “Como estudioso del Derecho, estoy seguro que si la MUD gana el 6-D, explotará una guerra constitucional” (2) advierte nuestro amigo de izquierda el doctor Silva.
Quiere decir que el señor “Silva está seguro”, apuesta a ganar y esta seguro, que las fuerzas fascistas neoliberales, “la MUD dirigida por extremistas no llegaría a legislar sino a usar todas las atribuciones del poder legislativo para sabotear el funcionamiento del Estado en función de tumbar al gobierno. Obviamente tal situación obliga a activar un contragolpe constitucional” (3).
Veamos otro escrito de este distinguido y fino escritor de izquierda de Aporrea, dándonos por derrotado, el Gran Polo Patriótico y las fuerzas del chavismo, sabe que no es una catástrofe política. Pero insiste, en el titular “Maduro tiene el arma para frenar a una Asamblea Nacional opositora” (4). En este caso al revisar el contenido, afirma “en caso de que el Presidente Nicolás Maduro, el PSUV y sus aliados no ganen las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre de 2015, esto no significa que se debe entregar a la MUD todo el poder político sobre Venezuela. Ocurre que dar un golpe parlamentario es el sueño de la Mesa de la Ultraderecha con una imaginaria Asamblea Nacional bajo su dominio” (5). De nuevo el escenario pesimista, la duda de un revolucionario de izquierda que se entrega al derrotismo.
Claro que el doctor Silva sabe que existen recursos legales para luchar contra ese escenario del golpismo parlamentario que el pinta muy bien, pero por si fuera poco, el señor Silva nos describe un escenario de lucha, “En definitiva, sólo la unión de los revolucionarios puede garantizar una Asamblea al servicio del pueblo y evitar una guerra constitucional ya preparada por pelucones golpistas pagados por el Imperialismo...” Si señor “una guerra constitucional” el escenario que considera posible el doctor Silva.
Así pues; el doctor Silva no solamente se limitar a pintar el cuadro derrotista de la revolución bolivariana, también lo hace para la oposición triunfadora, y ve el escenario muy movido políticamente y legalmente, ya ve una batalla campal constitucional, de un lado los golpistas constitucionales desde la asamblea y por el otro, los revolucionarios para evitarla, pero sale al ruedo el doctor Silva, despejando el camino, “Bienvenida sea una convocatoria a Asamblea Constituyente (sólo 2/3 de los diputados podrían convocarla), o a referendo revocatorio presidencial (20% de los electores inscritos en el REP).Si esto llega a ocurrir, competiremos democráticamente chavistas y antichavistas en el estricto marco de la Constitución” (5). ¿En verdad es lo que quiere el doctor Silva?.
¿A qué vienen sus mensajes políticos subliminales de rendición de las fuerzas revolucionarias? ¿Será pedir la renuncia de Maduro, el presidente constitucional de Venezuela, será para ello el revocatorio? Veamos el siguiente titular, “Ese señor no está capacitado para dirigir a Venezuela, debe renunciar ya” (6), a que señor se refería el doctor silva, indudablemente que se refiere a un país, a “Venezuela”, cualquiera hubiera entendido que se refiere al Presidente de la República, porque un partido de deporte aunque representa un país no es el país, representan a Venezuela pero “no dirigen” a Venezuela. Claro cualquiera puede pensar que el doctor silva saltó la talanquera, pero eso lo tiene sin cuidado, “que lo llamen salto de talanquera me resbala” (7).
No solo hay que cuidad el contenido también las formas de decir, los mensajes subliminales son claros, se refería en el fondo a Chita San Vicente, a un deportista, a lo que luego de tener al lector en suspenso de sus palabras en el artículo en Aporrea, un lugar para el debate político sale con “Propaganda, propaganda y más propaganda. Creen que con eso pueden tapar que Venezuela vive de derrota en derrota. Imposible callar que mientras todos los demás países de América Latina han logrado por lo menos una vez ir al mundial de fútbol, nuestra vinotitnto bajo el mando de Noel Chita San Vicente está muy lejos de esa meta” (8). ¿Cayeron por inocentes?.
No señor aquí nadie cayó por inocentes, el doctor Silva sabe muy bien lo que significa los mensajes subliminales, las argucias legales, también sabe lo que es meter una cuña política, “Chita, tu no eres Venezuela. Y los jalamecates que justifican tu catástrofe deberían entenderlo. Venezuela somos nosotros 30 millones de venezolanos que lloramos por tu culpa” (9). Asi pues; Chita no eres Venezuela como quien “este señor no está capacitado para dirigir a Venezuela”, “Venezuela somos nosotros 30 millones de venezolanos”, y no creo que un director de deporte dirija un país.
¿Quieren más demostración de mensajes subliminales? “Muchos malintencionados dijeron que yo tarde o temprano diría estas palabras y tal vez tuvieron la razón. Eso no me importa. Es más, los sucesivos fracasos de los últimos meses me han hecho pensar que este caos sólo lo puede enderezar un poder extranjero” (10) No es cosa de juego deportivo, al fin con el devenir del proceso electoral, las apuestas suben, las posiciones se encuentran, “los gánsteres salen de sus cuevas” diría Denis, ¿Puede un poder extranjero arreglar la situación de un equipo o de un país? Que realmente nos quiere decir el doctor Silva?.
Puesto que la situación de un equipo es muy distinta por comparación a la situación de un país, y cuando habla de “un Poder extranjero” no se refiere a una personalidad en particular, por ejemplo a un Maradona, un Pele, u otra estrella del futbol, sino a “un Poder Extranjero”, es decir a un país, podría ser los Estados Unidos, total al señor Silva lo tiene sin cuidado las formas, les resbala lo que podamos pensar de él, de sus formas que a mi parecer son incongruentes con su contenido.
Indica el señor Silva refiriéndose a los resultados del deporte, aunque en este país al parecer en el momento electoral, el deporte es la política, “No puedo callar frente a este desastre nacional. Que lo llamen salto de talanquera me resbala. Para mí el único villano es aquel que llegó a un cargo prometiendo hacer feliz a 30 millones de venezolanos pero hoy más bien nos hace llorar. Ése jefe manda pero no lo obedecen. Sus órdenes no son claras y sospecho que nadie las entiende, ni siquiera él mismo. A veces pienso que tampoco lo respetan. El cargo le quedó grande. En otros países se ríen de nosotros” (10).
Un desastre nacional se da no porque un partido de deporte ocurra, tal vez seamos muy serio con los asuntos políticos, pero las cosas no están bien sobre todo teniendo en cuenta las amenazas de un “Poder extranjero”, hay momento de juego, pero este no lo es, el juego político es la amenaza del imperio, y no creo que todos seamos fanáticos del futbol para hacer feliz a 30 millones personas, resulta que así lo puede hacer un jefe de Estado, hacer feliz a una República, de la cual levanta “sospecha” en el cargo.
Entonces; ¿a dónde empuja el señor Silva con sus mensajes subliminales? “Por amor a la Patria ese jefe debería renunciar pero él insiste en permanecer como sea y a cualquier precio. No se da cuenta que tiene el poder pero ya no tiene pueblo. Su equipo anda perdido y sin rumbo. Su equipo es vencido por otros con facilidad” (11) mejor no puede describir el clima político del lado de la oposición, ese “como sea”, resulta que es un slogan político hoy, como cuña introducida alude a un proceso, “a cualquier precio”, “No se da cuenta que tiene el poder pero ya no tiene pueblo”, creo que no se trata de fanatismo deportivo, tener equipo y tener pueblo son cosas distintas.
Por eso concluye el mensaje subliminal, y no se trata de Chita San Vicente, cuando dice “Por amor a la Patria ese jefe debería renunciar pero él insiste en permanecer como sea y a cualquier precio”, (12). Aquí es donde quería llegar el doctor Silva por metáfora la catástrofe de un equipo de futbol, el de la vinotinta, la política. ¿No me lo creen?. Revisemos el lenguaje fino, los conceptos, las formas que esgrime el doctor Silva y nos daremos cuenta que el doctor Silva tiene aspiraciones, por supuesto el se califica de chavista no enchuflado, para deslindarse de lo que pasa en el país, del “caos” como el dice, pero es natural que tenga aspiraciones, solo que debe luchar por ellas en buena lid política, no desde el teclado ni apariciones públicas ni como estudioso del derecho sino codo a codo al lado del pueblo, ganándose la calle como dicen.
Fuentes consultadas:
1.-Silva, Jesús “Maduro no entregará el poder aunque pierda la Asamblea”, Aporrea, 19/11/2015,
2.-Idem.
3.-Idem.
4.-Silva, Jesús “Maduro tiene el arma para frenar a una Asamblea Nacional opositora”. Aporrea, 16/11/2015
5.-Idem.
6.-Silva, Jesús “Ese señor no está capacitado para dirigir a Venezuela, debe renunciar ya”, Aporrea, 12/11/2015.
7.-Idem.
8.-Idem.
9.- Ídem.
10.-Silva, Jesús, “30 millones de venezolanos lloramos por un jefe que se niega a renunciar”, Aporrea, 14/10/2015
11.-Idem.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3427 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: