Binóculo Nº 198

¿Cuál campaña electoral?

Cuando vemos los aconteceres de esta campaña electoral, no hay duda de que los tiempos cambian.

Las campañas políticas en Venezuela tenían una fuerza en su cotidianidad que realmente impresionaban. Mucho antes del inicio oficial decretado por el anterior Consejo Supremo Electoral y ahora por este Consejo Nacional Electoral, había una especie de precampaña que era realmente una campaña, aunque no decretada. Recuerdo que incluso se creaban empresas de la noche a la mañana hacían pingües negocios con publicidad, fotografía, afiches, pendones, pancartas, vallas, pintas, murales y pare de contar. De hecho, también surgieron campañas mediáticas instando a los partidos a que hicieran pactos de recolección de la basura electoral. Eran toneladas de papeles, todas con un denominador común: había una propuesta, un planteamiento, un razonamiento, una visión.

El país se inundaba de foros, los propietarios de locales y sitios de encuentros se hacían ricos de la noche a la mañana con cenas a beneficio de algún candidato, las universidades copaban sus escenarios, los dueños de emisoras de radio hacían su agosto y hasta los canales de televisión daban cabida a quienes le interesaban, siempre y cuando fueran de AD y Copei, o algún candidato del sistema.

Y efectivamente se podía o no estar uno de acuerdo con lo que dijera tal o cual candidato, pero lo escuchaban porque decían cosas coherentes, lógicas, medio interesantes, con sentido común. Y eran campañas que por tener esas características, obligaba al comentario cotidiano, a la discusión de la gente en favor de uno u otro candidato. Hasta trifulcas se formaban. Y en muchos estados se promovían debates en los liceos para conocer las opiniones de los chamos.

Pues, hablando de hoy, si usted le pregunta a la gente cotidiana si sabe que hay una campaña electoral, es probable que le diga que no, o en todo caso como me dijo una señora por el barrio El Palotal al sur de Valencia "bueno por aquí pasaron unos pendejos diciendo que ellos lo iban a hacer mejor. Yo le dije que hacía 30 años que vivía en el barrio y nunca me habían resuelto el peo del agua. Él miró pa´rriba y me dijo ´ya lo solucionaremos doñita´ como si ese cuento no me lo hubieran echado desde los adecos y copeyanos pa´ca. Solo Chávez arreglaba esta vaina y se nos murió. Así que vayan a jodé al carajo". Tremenda sentencia.

Es decir, es una campaña signada por la nada. No hay nada por arriba, ni por abajo ni por los lados. Es una campaña eunuca de discurso, de temas de debate, de propuesta, de proyectos. Es una campaña signada por la mediocridad. Nadie dice nada. La oposición carga un montón de banderas blancas unas y amarillas otras, más para hacer bulto, para que se vean bastantes. Y el chavismo viene al toque de diana de Chávez, como si Chávez no se hubiera muerto y como si tocar una diana llamará a la gente descontenta.

"¿Qué es lo primero que harás si te eligen diputado?" le pregunté a un amigo candidato de la oposición. "Proponer la eliminación de precios justos", "Pero esa es una visión de los empresarios y tu serías un parlamentario" le dije, "claro hermano es que hay que acabar con estos coños de madre", me respondió.

Y pregunté a un camarada cuál sería su tarea principal en el parlamento. "Seguir luchando por las leyes de Chávez". Por ser mi amigo no le dije nada, pero en serio que me provocó decirle imbécil.

Esa ha sido la campaña electoral para las próximas elecciones del 6D. Incluso me atrevería a decir por adelantado que esa fue la campaña electoral para el 6D. Un proceso en el que estoy absolutamente seguro de que todos están desesperadamente deseando que termine de una vez para no tener que seguir dando explicaciones, y para no tener que seguir caminando por los barrios marginales del país. Y ambos sectores están apostando casi al azar: la oposición espera que haya un golpe de suerte y el chavismo de a pie no vaya a votar; o que si vota, el chavismo gane por un poquito, excusa precisa para denunciar fraude y tratar de armar una revuelta en el país, porque a final de cuentas, la campaña es mediática.

El chavismo por su parte está apostando a que el pueblo de a pie vaya a votar y les saque las patas de barro de todas las cagadas que han cometido. Solamente a Diosdado Cabello le acabo de escuchar decirle a José Vicente Rangel que el partido revisará y corregirá errores si ganan, solo si ganan. No lo dijo motus propio, sino porque el avezado periodista lo obligó a decirlo. Ningún candidato ha dicho, "nos hemos plagado de errores, es necesario combatir la corrupción que se está tragando al país y al proceso. Cuando llegue, impulsaré un gran debate sobre la conformación del partido y de un gran movimiento de masas. Es necesario retomar las ideas revolucionarias. Hay que volver al Golpe de Timón, hay que revisar y poner en práctica el Plan de la Patria, hay que hacer la revolución".

Es decir, hemos vivido una campaña electoral vergonzosa. Vacía de ideas y de discurso. Sin norte y sin estímulos. Una campaña, que si no fuera por los comicios que se van a realizar, podría decirse que no existió.

Caminito de hormigas…

A nada de que se realicen las elecciones, la percepción de la militancia de la oposición es que no van pa´l baile. El primer odiado a muerte en Carabobo es el negro Rubén Pérez Silva, como jefe de la MUD, que si fuera por Voluntad Popular ya la hubiera quemado… 282 millones de dólares han entregado las arcas gringas a la oposición para la campaña, pero no se sabe dónde están. ¿Nadie hace auditoria?... Los servicios de inteligencia están tras las pistas de paramilitares que se reunieron con dirigentes opositores en la frontera de Aragua con Guárico, para diseñar acciones el 6D… Pregunta: ¿qué alcalde chavista le quita la mitad de la mercancía a los negocios chinos para venderla en sus operativos, con el agravante de que no la paga?… Funcionarios de Pdval fueron descubiertos en chanchullos para vender mercancía en carnicerías y supermercados…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1471 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor