Iris Varela, Aporrea y Por Ejemplo Luís Tascón

Vamos a lo primero. Percibo que Iris Varela es una persona integral, leal y luchadora. Puedo reconocerles esas virtudes o cualidades.

Este sábado, recibí de un gran amigo, una nota a través de las redes sociales, que me interesó y había sido escrito por Iris Varela. El mensaje que recibí en ese momento, tenía como título "reflexiones de Iris".

La reflexión tenía como destinatarios a los que escriben artículos en Aporrea y al propio portal Web de Aporrea. Decía el texto, que Varela confesaba que le dolía el lado izquierdo, "tanto de consciencia como de sentimiento" [porque] sus camaradas se conviertan en el mejor arma del enemigo para golpear a los herederos políticos de Chávez en tiempos de dificultades". Los intelectuales y combatientes del teclado (continua Iris, según lo que me llegó), no iría a la guerra, [porque] están haciendo un trabajo impecable a favor de los enemigos"

Unas líneas más adelante, Iris Varela dice: "Quienes nos conocen saben que a lo interno del chavismo (….) siempre ha habido espacio para la crítica, para la autocrítica, para la existencia de corrientes internas si necesidad de tapar vagabunderías ni jalar bolas, porque quien en esencia es revolucionario y chavista ni tapa vagabunderías ni jala bolas".

Confieso que al leer el texto que me llegó, se me asomaron en mi mente varias cosas, que tengo la necesidad de exteriorizar. Una que se asomó en mi mente, fue la figura de Luís Tascón. Este asomo tuvo dos razones que puedo plasmar ahora. Una es, la percepción que siempre tuve. Siempre en su momento, percibí que Luís Tascón e Iris Varela eran grandes amigos y formaban un equipo. Esa idea, tal vez no tenía sustento pero pudo estar fija en mi mente porque tanto Iris como Luís, estaban vinculados al Táchira. La otra cosa que llegó a mi mente, fue el trato que recibió Luís Tascón, porque en una oportunidad se atrevió (con razón no) a presentar unas críticas y una posible situación de corrupción. La suerte de Luís Tascón estuvo inmediatamente marcada. Expulsado y no hubo espacio para discutir sus observaciones. La sanción fue inmediata y tal vez Luís nunca supo de la dirección de ese espacio donde hay espacio para recibir las criticas y autocríticas.

No fue así. Luís no tuvo oportunidad. No tuvo oportunidad Héctor Navarro de exponer ante una instancia de la Dirección del PSUV sus razones para solidarizarse con Jorge Giordani. Héctor Navarro no logró encontrar el camino que según dice Iris Varela, existe y hay un espacio para exponer la críticas, autocríticas y las solidaridades. ¡Solidaridad!.

A mi me pegó esa falta de solidaridad con Héctor Navarro.

Le comentaba al amigo que me envió el texto, que si el problema era los articulistas de Aporrea, la cosa era muy fácil de resolver y no había por qué temerle. Los articulistas de Aporrea no pueden ser muy poderosos y que podíamos resolver esta situación, aplicando una máxima del llamado "padre" de la democracia punto fijista, quien en una oportunidad se sacudió las críticas diciendo que los críticos eran unos cabeza calientes.

Sigo pensando que Iris Varela es una luchadora, pero no comparto su criterio, según el cual, los enemigos del proyecto son los que hacen las críticas y no los que desde hace muy largo tiempo vienen cometiendo errores y omitiendo situaciones, que obligan a exponer así las críticas.

Dije hace unos días, que Aporrea recoge noticias y tiene articulistas muy heterogéneos y variados. En el ámbito de las noticias, es fácil comprobar el buen tratamiento que le da a las situaciones positivas del gobierno y en el caso de los articulistas, hay tanta variedad de opinadores que es muy difícil determinar las preferencias. Lo que si es muy cierto, es que Aporrea es un muro donde muchos y muchas pueden exponer sus ideas, que a lo mejor ignoran la ubicación de ese lugar donde hay un espacio para el debate interno.

Respeto la opinión de Iris Varela, pero puedo decir con el mismo derecho que tiene ella, que el silencio que mantienen muchos y muchas, sobre situaciones reñidas con la ética y la moral, sí son verdaderamente los enemigos de Chávez y no merecen ser los herederos políticos de Chávez.

Luego de haber escrito esta nota, me propuse buscar en Internet todo el texto de las reflexiones de Iris Valera y me encuentro, que el texto que recibí es parte o casi todo el contenido de un artículo que publicó en Aporrea, con el título: Dedicado a los de mas allá de la izquierda.  Fue en Aporrea.

Me resta solicitarle a la camarada Iris Valera, que me explique con un mapita, dónde está ese espacio para el debate interno. Así, los que sentimos algo, respecto al proceso, podamos ir a exponerlo y recibir una oportuna respuesta. Hasta ahora no tengo idea de ese lugar.  Iris, dime dónde está ese lugar para el debate interno.  En lo particular, no sé... porque no se informa; dónde se reúnen las Ubch y CLP.  Pero dime de ese espacio y con dirección completa.  Dime, por quién debo preguntar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6175 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: