Pedagogía Política

Estado y Poder Popular VIII

El Estado en la IV República y en el Proceso Bolivariano

(Exhortamos a los estudiantes y estudiosos de la Ciencia Política, a recopilar estos artículos, escritos con el ánimo de contribuir a la difusión de esta importante temática en una hora tan especial en la encrucijada de la Patria).

Infinitas son las razones, muy contundentes todas ellas, que pueden y deben esgrimirse para apoyar el proceso socio-cultural, económico y político que se inició en Venezuela el 2 de febrero de 1999. Veamos algunos de los indicadores que nos muestran lo que nos dejó el Puntofijismo adeco copeyano, el mismo que nos hundió en las profundidades de la ignominia y de la degradación humana:

§ El 95% de los niños llegaba a Primer Grado jamás habían pisado una Guardería.

§ Uno de cada diez estudiantes abandonaba la primaria antes de terminar el Tercer Grado. Cuatro de cada diez no superaba el Primer Año de Bachillerato. Menos del 20% terminaba la Educación Secundaria.

§ Antes de 1999, la mayoría de los estudiantes estaba en las Universidades Privadas, se había privatizado La Educación y los pobres no podían, en su gran mayoría, acceder a Estudios Superiores.

§ Hasta 1999, las ganancias de PDVSA se la repartían las compañías transnacionales, la meritocracia y la burguesía petrolera con los grandes empresarios.

§ Durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez II y Caldera II, los jubilados sólo recibían el 20% y el 30% del salario mínimo, por lo que vivían en la más absoluta miseria luego de haber trabajado durante toda su vida.

§ Hasta 1999, decenas de miles de niños y sus madres pobres, se alimentaban con "Perrarina", era el colmo de la degradación humana. Más del 30% de las madres de los barrios tenían que alimentar a sus hijos con alimento para animales.

§ Hasta 1999, la gente pobre, los enfermos que no tenían cómo pagar en clínicas y hospitales privados, morían a sus puertas por carecer de un seguro o de dinero para salvar sus vidas.

§ Los enfermos eran tratados como mercancías, los médicos eran formados en las Escuelas de Medicina para que se hicieran ricos, el juramento de Hipócrates se pudría en lo profundo de los potes de basura.

§ Hasta 1999, más del 60% de los niños de baja edad jamás había sido vacunado ni recibido atención médica y el dengue, la viruela, parasitosis, paludismo, diarreas…hacían estragos en la clase social pobre.

§ La población de Venezuela se hallaba atrapada, como tantas otras de América Latina, en el círculo vicioso de familias pobres, niños enfermos, médicos y clínicas carísimos, familias que se endeudan de por vida para pagarlos… ¿A quién le preocupaba en las urbanizaciones pudientes y en las grandes instituciones internacionales como el FMI, el BM, la OMS, FAO, el PNUD LOS POBRES?…, ¡LOS POBRES ERAN INVISIBLES!

§ Sí, la salud era una mercancía en vez de un derecho. Quien no tenía dinero, se moría. Dos de cada tres venezolanos no habían visto nunca un médico.

§ Unido al hambre, a las enfermedades, al desempleo, otra gran calamidad era la falta de un techo donde guarecerse. Durante las temporadas de lluvias, los ranchos de los cerros y de las quebradas eran arrasados y no habían refugios para ellos. El Chavismo comprendió eso y, al día de hoy, 800 mil viviendas de las 3millones de las programadas hasta 2019, han sido construidas para los pobres, especialmente para aquellos que las habían perdido en las vaguadas e inundaciones.

§ Los alimentos y los medicamentos eran inaccesibles para la mayoría de las familias pobres. La palabra SUBSIDIO era inexistente en el vocabulario de esta clase social.

Veamos los logros del Proceso Bolivariano rumbo al Estado Comunal, al Poder Popular:

· En 1999, antes de la llegada de LA MISIÓN RÓBINSON, más de 1.800.000 venezolanos no podían leer, ni ayudar a sus hijos y nietos en las primeras letras, ahora ya saben leer y escribir. Esto sólo es posible en un Estado de Derecho y de Justicia Social.

· Hoy, miles de Simoncitos reciben la alegría de esos párvulos en todo el territorio nacional. Es la Primera Fase de la Educación Socialista.

· Más de 2.000.000 no habían terminado la Educación Primaria.

· En 2015, más de un millón de aquellos analfabetas han terminado la Educación Primaria. Segunda Fase de la Educación Socialista.

· Más de 200.000 de esos antiguos analfabetas son ahora Bachilleres gracias a la MISIÓN RIBAS. III Fase

· De ellos mismos, más de 40.000 son ahora Técnicos Superiores y Licenciados gracias a la MISIÓN SUCRE. IV Fase de la Educación Socialista.

· Todos ellos tienen ahora trabajos dignos.

· De 800 mil universitarios en 1999, en 2015 hay casi 3 millones en las universidades, gracias a la Educación Tradicional, que hay que abatir, y a la MISIÓN SUCRE. El Chavismo ha creado más de 40 universidades que llegan a todos los municipios de la patria. Decenas de miles están haciendo sus Especializaciones, Maestrías y Doctorados. V y VI Fases de la Educación Socialista.

· Antes de LA MISIÓN BARRIO ADENTRO, millones de pobres de los barrios morían por falta de médicos, los enfermos de la vista estaban condenados a vivir así y peor para siempre, centenares de miles no se atrevían a sonreír, pero llegaron LA MISIÓN MILAGRO Y LA MISIÓN SONRISA, y esa angustia se acabó.

· En los barrios no existían Centros de Salud, mucho menos médicos y odontólogos, ni traumatólogos, ni laboratoristas, ni tenían cómo recibir atención médica especializada. Pero LA MISIÓN BARRIO ADENTRO I, II, III y IV, con los CDI y las SRI hizo de esos pobladores gente digna y con la fe de vivir saludables por el resto de sus días.

· Centenares de miles de gente de los barrios y muchos de la Clase Media no se atrevían a sonreír porque su dentadura era un desastre. La MISIÓN SONRISA les devolvió la alegría de reír a carcajadas.

· Las madres y los niños de los barrios, con la MISIÓN MADRES DEL BARRIO, NIÑOS DE LA PATRIA, tienen con qué comprar sus alimentos en alguno de los miles de MERCAL y PDVAL regados por todo el país.

· En 1998, el desempleo rozaba el 20%, hoy, en 2015, se ha reducido al 5,5%.

· Desde 2003, cuando fue derrotado el Golpe Petrolero, PDVSA es de todos los venezolanos y la renta petrolera financia todas las Misiones al servicio del pueblo venezolano.

· En 2008, Venezuela fue declarada por la UNESCO territorio libre del analfabetismo, era el 2° país después de Cuba.

· Ese mismo año, siete de las 15 metas del milenio de reducir las plagas de la pobreza, fueron reducidas a menos de la mitad.

· Aún mucho, muchísimo por hacer. Por eso, y mucho más, ni un solo voto para la derecha.

· Para 2008, se habían creado en el país 2.738 dispensarios y 989 CDI; en cardiología infantil se habían realizado 162.899 pruebas y 1.931 intervenciones quirúrgicas en 3 años y en oftalmología 12 millones de visitas.

· Detrás de los números anteriores, hay una discapacidad, evitada, un niño que vivirá, unos padres liberados de la angustia, una vejez menos penosa. Todo eso gracias al petróleo y al gobierno bolivariano. Las Juntas Comunales y las Comunas velan por el cumplimiento de las leyes y demás normas de la Educación, de la Formación Comunal en el camino hacia el Estado Popular, hacia el Poder Popular.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1390 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: