Investigaciones científicas de encuestas, para encontrar problemas productos de las decisiones políticas (II)

Existen seres humanos, que son como los árboles; al cambiar de

sitio « cambio del mundo real sensible a un mundo virtual» se secan.

Balm

En artículo anterior, fue publicado la primera parte, sobre las encuestas; con informaciones de diferentes fuentes. La idea es internalizar conceptos que permitan a los venezolanos, tener una idea más clara, sobre los que dicen los expertos, sobre el clima político. A pesar que existe solo una realidad sensible, se generan discrepancias, sobre lo que se considera, que es verdadero. Los países desarrollados han alcanzado un relativo nivel conceptual, aunque por las consecuencias, no se puede afirmar que son netamente verdadero. Sin embargo, los países en desarrollo tienen un nivel inferior, que algunos elementos de la estructura conceptual presentan diferencias significativas. De tal forma, se puede inferir, que las efervescencia política regionales que se generan, es propia de la mezcolanzas conceptuales ideológicas.

Tambien se puede inferir, que existen paises desarrollados en un camino donde se fortalecen los objetivos fisicos «como un munto virtual» en detrimento de los objetivos conceptuales con la mayor correspondencia con los pensamientos y por ende, con el nivel espiritual «mundo real sensible». Donde por los resultados, se puede inferir, que es necesario establecer nuevas escalas de valores, para evaluar el verdadero nivel de desarrollo de los pueblos, donde prevalezca lo humano.

Aunque son pocas las personas, que han leído el anterior escrito sobre las investigaciones científicas de las encuestas. Sin embargo, para los interesados de más conocimientos pueden hacerlos, al leer lo que exponen: J.B. Johnson y H.T. Reynolds, en el libro: " Metodo de Investigaciones de Ciencias Políticas" No obstante, se continúa con la estructura de las encuestas:

Congruencia Poblacional/ Muestra.

Una población, como la venezolana que presenta una alta heterogeneidad. Por un lado, el exterminio de los pueblos originarios, sobre todo en los hombres. Y durante, la independencia y las continuas guerras fratricidas, que provocaron las migraciones de hombres, que han permitido que se pueda inferir, la presencia de apellidos; propios de los países vecinos. Lo cual justifica la heterogeneidad y que la muestra no representan objetivamente, a la población. Y en la mayoría de los casos, se eligen individualidades, que presumiblemente trabajan y que tienen algún interés sobre los cambios políticos que se puedan efectuar. Y esto también es influenciado, por las respuestas incompletas, por el divorcio con el origen y la distorsión de la realidad; referenciados en este artículo.

Las encuestas telefónicas, mejora la necesidad de representatividad de la muestras, con el procedimiento, de dialigitacion digital, al azar. Aunque según los expertos, la mejor muestras de congruencia poblacional, es con la posibilidad, de que los incluidos, difieran de los excluidos. Aunque, en sentido general la aceptabilidad de la muestra depende del interés de la población, sobre los procesos políticos.

Calidad de respuestas.

Hay que evitar un número exagerados de preguntas y tiempo de respuesta; porque se puede perder el interés en arrancar el proceso. Se necesita incluir las suficientes preguntas para recopilar, los datos necesarios. Una forma de evitar resultados ineficientes, es tratar de diseñar la encuesta; lo más corto posible. Y en concordancia, con el nivel conceptual de la población, según encuestas; permiten evitar incluir conocimientos, que no se comprenden, Y usar lo que se interprete, de acuerdo a la realidad donde se ejecuta. Y en sentido específico, la calidad de respuestas, se refiere al nivel de exactitud, completación de la información y a la interpretación vinculado con la praxis.

Escritura/preguntas.

En las encuestas, un problema que se presenta comúnmente, es la fatiga. Y más cuando se presentan numerosas preguntas, que requieren mucho tiempo para las respuestas; por las pérdidas de interés y respuestas superficiales, o puede distraer la atención y crear impaciencia. Aunque en las encuestas, se requieren que se escriban bastantes preguntas, para recopilar las informaciones necesarias. Los altos costos del procesamiento de datos, les dan ventajas a Internet y al teléfono. Por el cual, un operador usa un monitor y software, para guiar una entrevista, a través de un cuestionario y recopilación de datos.

Objetividad y Claridad.

El concepto objetivo, es un concepto que se le ha dado demasiada relevancia. Hasta tal punto, que en los procesos de investigaciones se le categorizan como objetivos generales y específicos. Aunque en la realidad es de difícil interpretación y es un elemento de la estructura conceptual, que la calidad dependen de la alternativas seleccionada. Lo cual implica que ciertos tipo de pregunta, se hace difícil la respuestas y por ende, falta de claridad. Donde los investigadores, con plena conciencia hacen esfuerzos para evitar múltiples significados e interpretaciones. Es también evitar preguntas ambiguas y muchas veces, revestidas de falsedades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1479 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: