La Vino tinto y la MUD una crisis con aristas parecidas

En la planificación está la clave de muchos aspectos de la vida diaria. También la planificación en grandes organizaciones empresariales es indispensable. No escapa la política y el deporte de esta herramienta de vida. En estos momentos en Venezuela observamos como dos organizaciones una política y otra deportiva hacen aguas. Hablamos de la MUD y de la Vino Tinto de Futbol.

Empecemos con el deporte. Aquí sin ser un erudito en la planificación deportiva pero, conociendo muy bien, la esfera del futbol por haber sido practicante de ese deporte, sin nada que nos quede por dentro, pensamos que la falla ha estado en la planificación y selección, sobre todo, en la escogencia de algunos jugadores. Aquí no vamos absolver de culpa a nadie, ni a Chita, ni tampoco a la federación. Chita, pensó que con una camada de jugadores que hacen vida deportiva en el exterior podríamos conformar un equipo competitivo. Se equivocó. Jugadores erráticos, cuidándose mucho de posibles lesiones que trunquen su carrera a nivel internacional es lo que hemos visto. Solo Cristian Santos se le ha visto jugarse el pellejo. No podemos decir lo mismo del consagrado Salo Rondón, tampoco Vizcarrondo, ninguno de los dos han hecho nada para ayudar al equipo, timoratos y alejados de la acción es lo que han reflejado. La camiseta de cualquier país se juega con pasión de ganar y sino dejarlo todo en la cancha, no es lo que hemos visto. La defensa hace aguas, no existe medio campo para crear y la delantera a excepción de Santos, ha ido una debacle. Así es difícil ganar. Chita tiene que ver más jugadores sobre todo a los que juegan en tierra venezolana, un Johandry Orozco en el medio campo o un Jonathan del Valle en la delantera, sería un buen comienzo. Todavía falta camino por recorrer, aún existen esperanzas, pero hay que comenzar hacer algo ya…. Pa`luego es tarde….

La MUD en política también recorre un vía crucis idéntico a la vinotinto. Falta de liderazgo, falta de planificación, falta de buenos cuadros. La crisis estructural de la economía venezolana y el enfrentamiento entre dos factores como lo son: el gobierno central y el aparato económico industrial nacional y privado, ha realizado un indudable desgaste emocional dentro de simpatizantes del chavismo, este desgaste ofreció una ligera ventaja a principio de año a los sectores oposicionistas. Esta ligera ventaja se ha reducido y tiende a desaparecer mientras más nos acercamos al 6D. Era de esperarse este repunte del chavismo, habida cuenta que, la oposición jugaba posición adelantada y confiaba en sus mejores aliados como Fedecamaras, Consecomercio, Venamcham, Conindustria y grandes tiendas y supermercados. Pero el gobierno no estaba solo, también tiene aliados nacionales e internacionales, por ello aposto a las importaciones que de una manera u otra han abastecido el mercado nacional. Esta economía de puerto no es lo ideal, pero en medio de una confrontación histórica tenía que hacerse irremediablemente.

La ausencia de campaña electoral y del mensaje político también ha sido uno de los factores que llevaran a la derrota de la MUD el 6D. La pelea de factores opositores es solo con el presidente Maduro, como si este estuviera buscando un curul en la AN. Han dejado a un lado a sus conciudadanos de los diferentes circuitos. No aparecen por ningún lado, olvidan los problemas sustanciales de "sus vecinos" y se han centrado en disyuntivas como el caso de los "sobrinos" de la Primera Dama Cilia Flores.

En una campaña electoral, existen tres aspectos de planificación vitales para la consecución del triunfo político. El Mensaje, El Activismo y el Financiamiento. La MUD no tiene mensaje ni tampoco se ve por ningún lado el activismo de sus seguidores, lo único que vemos es que pocos de esa gran diáspora se están engolillando el financiamiento de muchos verdes y que posiblemente una parte de este dinero sea utilizado para la desestabilización el 7D….

Amanecerá y Veremos….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1874 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: