Reflexiones en torno a la cultura

El Vacío Cultural (I)

Es una posición muy cómoda atribuir la causa de problemas sociales como la delincuencia, la corrupción y otros flagelos, al mero hecho de la cantidad de funcionarios para enfrentar alguna amenaza que atente contra la armonía de la sociedad, en modo alguno podremos solucionar los males sino enfocamos nuestra atención en su origen. Seguramente muchos intelectuales y estudiosos más versados en el tema han planteado sus diferentes tesis sobre la causa y consecuencia de las desviaciones humanas, por tanto solo me limitare a señalar el vacío cultural como causa.

Antes de diseñar algún plan estratégico para el desarrollo cultural es sumamente importante tomar en consideración una serie de elementos esenciales que pudieran facilitar o complicar la puesta en práctica de este, uno de ellos es comprender la cultura como un todo y en consecuencia asumir que los grandes males de la humanidad son producidos y consumidos desde la cultura en este sentido debemos entender que todo ese conjunto de errores, vicios, aberraciones y degeneraciones que nos convierte en personas desgraciadas sin ningún tipo de sensibilidad humana y espiritual son producto de un vacío cultural que debe ser llenado irremediablemente si queremos una sociedad saludable.

Con solo dar un vistazo nos daremos cuenta que la razón por la cual fracasan algunas políticas públicas se debe a que por lo general estas se concentran por no decir "se enfrascan" en recoger las piezas rotas de un objeto y no en tomar medidas para que no sigan quebrando es decir; se abordan las consecuencias y no las causas un ejemplo de esto es el asunto de la inseguridad, se crean policías municipales, se compran unidades de patrullas, equipos sofisticados, armas y aun así con semejante gasto el problema lejos de remediarse se incrementa notablemente ya no solo generado por desadaptados delincuentes sino además por funcionarios policiales corrompidos por las ofertas tentadoras que superan su compensación laboral. No se pretende con esto menospreciar o desestimar tales iniciativas, solo que desde esta modesta reflexión considero necesario señalar que la delincuencia o la descomposición social seguirá presente mientras no se haga esfuerzo alguno en reducir el vacío cultural. Entiéndase por vacío cultural la ausencia de valores de conciencia, humanos y espirituales en una persona o en una sociedad.

El vacío cultural es la causa causorum de una sociedad groseramente cruel e inhumana, es impostergable la tarea de contrarrestar el vacío cultural con alternativas lógicas y a tonos con una sociedad culta capaz de tomar el timón de su propio destinos, que no debe ser otro que la suprema felicidad que nos brinda el despertar de la conciencia.

La ausencia de una cultura de paz solo puede darnos violencia, ¿será verdad eso?

La ausencia de una cultura de respeto genera intolerancia, ¿usted qué opina?

La ausencia de valores sólidos de honestidad y de altruismo ¿en qué nos convierte? Sin embargo la ausencia de cualquier forma de maldad nos hace bueno de alguna manera…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4194 veces.



Douglas Donaire


Visite el perfil de Douglas Donaire para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Donaire

Douglas Donaire

Más artículos de este autor