En el CNE a calzón quitao

La gloria para reporteros de la fuente a quienes Tibisay Lucena, presidenta del CNE, en estos precisos momentos les invitara a una reunión para conversar "a calzón quitao", expresión empleada por ella. Los invitados fuimos todos articulistas, columnistas, comentaristas, analistas, que no teníamos que convertir en noticia lo que allí se dijo y escuchamos. Fue una reunión nutritiva y cordial, donde no hubo cartas bajo la manga. Pero sí es posible resumirles algunas de las cuestiones de mayor interés conversadas en esa reunión; lo haré sin jerarquizarlas, ustedes le darán su valor a cada una.

Dos frases contribuyen a tensar la cuerda y a incrementar la polarización. Esas de "vamos a defender los resultados", por supuesto, solo los de la oposición, que estaba persuadida de que ganaría con las dos terceras partes (¡!) y la de "ganar como sea", del llamado oficialismo. Que esa tensión no los lleve a romper la cuerda.

El domingo 6 debe desarrollarse el proceso de votación pacíficamente, sin perturbaciones; toda la plataforma del CNE, su personal técnico y las medidas de seguridad del Plan República, y las propias del CNE, lo garantizan así. Solo después de cerradas algunas mesas y cuyos resultados comiencen a ser conocidos por los partidos, se observarán indicadores de nerviosismo y expectativas que aumentarán gradualmente.

En algunas opiniones, los dos bloques pueden ganar, pero ninguno lo hará por amplia ventaja, serán contaditos los votos que los diferenciarán.

Como en ninguna otra votación la campaña nacional e internacional será cada día más aguda, especialmente contra el sistema electoral, contra el CNE, seguramente contra su presidenta, y hasta con Miraflores, como antes no se había visto. La campaña se explica por los intereses en el exterior, en especial en EEUU, que tal como lo dijo Lula en Colombia, "parte de la élite no acepta la política de la ascensión de las personas más pobres ni el ascenso del pueblo". Y añadiría: ni políticas independientes de los centros de poder, y en nuestro caso, además, que manejen el petróleo según los intereses del país. Hay que sumarle la derecha de América Latina, de España y otros países, representada por ex presidentes y diputados. Hay hoteles que tienen hasta 100 habitaciones reservadas para esas "delegaciones". Los congresos de Chile y Uruguay se pronunciarán en los próximos días.

Las 22 auditorías, avaladas por los partidos, incluidos los de oposición, son la mejor garantía de la pureza de las elecciones venezolanas. La plataforma tecnológica funciona a la perfección. Hasta de Corea del Sur, de la India y de Rusia se han recibido solicitudes para venir y conocer el proceso electoral venezolano. En todo el mundo no hay uno más confiable. Hasta Carter se lo repitió a Maduro, pero solo acepta volver con la OEA.

Los votos "asistidos" han sido insignificantes, y en todo caso propiciados por todos los partidos, en especial por los de la MUD y del GPP en Zulia. ¡La Unión Europea pretendía venir y que aquí se les aplicara su propio reglamento!

¿Es posible un nuevo acuerdo con el compromiso de respetar los resultados, cualesquiera que estos sean? Quedó planteado. Sería elaborado uno nuevo, quizás con ayuda de la misión de Unasur, que viene variopinta. E igualmente se habló de la posibilidad de unas reglas o normas para las precampañas, que ahora se desarrollan sin control alguno.

La respuesta a Luis Almagro, el secretario general de la OEA, la recibirá en cualquier momento. Se recordó que la OEA no viene desde 2006, ni vendrá ahora.

No hay normas para los portales; alguien opinó que allí podría librarse "la batalla final", y que muchos buscarán en las webs los resultados, que dependerán de quienes las nutran con cifras que les favorezcan. Habrá que estar ojo pelao.

 

  • ¿Usted quiere saber algo más de la OEA? No deje de ver a Roy Chaderton en José Vicente Hoy. Aunque parece que le cansó el servicio exterior, ahora participa en el área internacional de la campaña chavista, y por ahí supo que un ministro uruguayo llamó "payaso de Washington" a Almagro, secretario general de la OEA…
  • Si fue posible bajar el precio del cartón de huevos a la mitad (de Bs 900 a 422) y que la gente lo consiguiera durante todo el día (es cierto que al final de la tarde estaban agotados), eso demuestra que la acción del Gobierno puede combatir con éxito la especulación y los altos precios…
  • El satélite Sucre reemplazará al Miranda, que está venciéndose, y el Guaicaipuro al Bolívar, que ya está fuera de tiempo…
  • En solo dos días, y 109 vuelos, la Aviación rusa destruyó 289 objetivos del Estado Islámico en Siria.
  • Ahora cuando comienza la segunda fase del campeonato, los publicistas deberían aprovechar para eliminar ese acento que le ponen a béisbol y que nadie pronuncia. Todos los aficionados hablamos de beisbol, sin ese acento, pero igualmente lo hacen comentaristas, narradores y hasta los locutores cuando leen publicidad y las promociones oficiales de la Lvbp. ¿De dónde salió esa costumbre? Evidentemente, de los computadores. Uno tiene que borrar ese acento si quiere escribir beisbol, tal como lo pronunciamos aquí…
  • En su afán por mejorar su equipo, La Guaira ofreció a Henry Urrutia 500 dólares más de lo que le garantizó el Caracas. Pero ni así fue atraído por los Tiburones…

Advertencia de Lula

En la apertura de la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales, celebrada en Medellín, el ex presidente Lula se refirió al cuadro político de América Latina, que se ha debilitado, "percibió cierto olor a retroceso" y que "debemos integrarnos más y olvidarnos de Estados Unidos y Europa". Se supone, veía el panorama de tres países: Argentina, donde a pesar de que la diferencia entre Scioli y Macri se ha reducido a 3%, los poderosos medios de comunicación encabezados por Clarín (¡con 62 emisoras de radio y TV afiliadas, más la orfandad del oficialismo!), los sectores empresariales y el generoso apoyo contante y sonante que les llega de Estados Unidos hacen posible un triunfo de la derecha; a Brasil, donde igualmente los más influyentes medios están alineados contra Dilma, y el organismo electoral de ese país que quiere sacarla de la Presidencia, e indefensos porque en los años de gobiernos suyos y de Lula no fueron capaces de montar ni una emisora, y a Venezuela, cuyas dificultades y perspectivas aquí se conocen mejor. Son las razones que hace poco hicieron decir a la periodista internacionalista Stella Calloni que "corremos el riesgo de que se imponga el neocolonialismo en la región", recordó que esos tres países en la mira de EEUU son los que en 2005 acabaron con el Alca en Mar del Plata. Sin embargo, nos extrañó que Lula no se refiriera a la influencia perdida por Washington, donde parecen creer que es la oportunidad para recuperarla. No es casual que hayan movido un portaaviones hacia Venezuela; ahora está cerca de costas sureñas, y a las nuestras llegará a comienzos de diciembre. ¡Tiene más aviones que los de la Fuerza Aérea venezolana!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4416 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor