La riqueza espiritual de los venezolanos, es superior, a las riquezas que genera el petróleo

Los pueblos Latinoamericano y El Caribe, en los inicios creyeron en las buenas intenciones de los países desarrollados. Conocedores de las inmensas riquezas regionales, desarrollaron tácticas y estrategias, inicialmente para cambiar oro por espejitos. Y luego, en la implementación de la fuerza bruta, los naturales fueron sometidos para que los llevaran al Dorado; un mito cuyo autoria, se podría atribuir, a la sabidurías de los pueblos originarios, para aplacar las ansias de riquezas del foráneo. Con el tiempo, al internalizar la necesidad de desarrollo, accedieron a adquirir conocimientos, tecnologías y materia prima, para producir productos industriales y de alimentos. Adicionalmente, libros, ensayos, métodos, metodologías; con grandes obstáculos, que han templado la voluntad psíquica del venezolano.

En la segunda mitad del Siglo XVIII, se comentaba en los pasillos donde se toman grandes decisiones, que se visualizaba a Venezuela, como una de las futuras potencias Latinoamericana. Después de más de dos siglo, cualquier estudioso de la historia venezolana, se hace la siguiente pregunta ¿Qué pasó con el rumbo del desarrollo de Venezuela? que fue superada por Brasil y Argentina. Aunque voces interesadas, incluyen a otros países, en la lista. Y la respuesta, está vinculada al interés que tienen algunos países desarrollados, en apropiarse de los recursos que se posee. De gran importancia para soportar, los planes de expansiones en el afán de dominio, de productos estratégicos, tales, como: petróleo, agua, hierro, aluminio, biodiversidad y otros.

A voz populis se dice, en la actualidad, que en el Mundo existe un consumo excesivo del petróleo. Pero también existe un gran decaimientos económicos, que introducen contradicciones. Por lo tanto, se hace la siguiente pregunta: ¿A qué se debe el excesivo consumo de petróleo? La respuesta, es complicada, no obstante, se puede hacer las siguientes inferencias: Si se compran petróleo a futuro, la cantidad depende de lo que se pretenda hacer; se carga en el presente y se consume o se almacena para el futuro y dependiendo de las cantidades, se transforma en una variable exógena, que combinándola con variables internas del sistema, generan factores de riesgo y factores de controles, con resultados imprevisibles.

Un clásico de la sabiduría del pueblo, que dice: "Nadie le tira piedra a un árbol caído" Surge, otra nueva pregunta: Qué es lo que tiene Venezuela, que activa el acoso por muchos pueblos desarrollados? La respuesta más fácil, que manejan muchos expertos, dicen: por ser las reservas más grandes del Mundo, con reservas de gases muy importantes y grandes volúmenes de agua y biodiversidad. Sin embargo, el petróleo es un producto estratégico, que cada país tiene que dosificar, para el incremento de desarrollo. Lo que lleva, también, las siguientes inferencias: están incrementado las capacidades de almacenamientos, aprovechando los precios actuales, originando efectos virtuales de exceso de consumo. Para en un futuro, aprovechar, los altos precios.

Al hacer una reflexión profunda, sobre la comercialización del petróleo. Toda las estructuras e infraestructuras de almacenamiento que existen, es difícil de replicarlas, por las grandes inversiones involucradas. Ya que la mayoría de los productores, tienen compromisos impostergable con el pueblo, como deuda social y se le suma, la deuda ambiental, como una deuda impagable. Por lo tanto, las estrategias de comercialización, se mantendrán por muchos años. Además, la fortaleza de Venezuela, no están en los recursos, sino, están en las capacidades espirituales del pueblo. Que tiene como evidencias, que es el único país que los hijos, cruzaron las fronteras para libertar a otros países. Que es una garantía, del nivel espiritual del pueblos venezolano; que ha dado y está dando excelentes beneficios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1704 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: