Corazón Llanero

La Escuela Infantil de Arpa "Francisco de Miranda", fundada por el maestro arpista, compositor y profesor universitario Alí Aular en Pariaguán, estado Anzoátegui, ha instaurado la magia de los arpegios de las 32 cuerdas en enero de 2001. Niños que ingresaron a esta sólida institución subsidiada por Sincor primero y por Pdvsa después, con sede actual en el Ateneo "Helí Colombani" del municipio Miranda, cursaron y cursan estudios en los liceos locales, mientras otros lo hacen en las universidades del país o ya se han graduado de profesionales, destacándose al mismo tiempo como jóvenes virtuosos en la ejecución del joropo recio y el pasaje llanero. Ocho promociones tiene ya esta Escuela Infantil de Arpa, en la cual los pequeños comienzan a ejecutar este instrumento desde los ocho añitos de edad. Esto contribuye a entender por qué el joropo se destaca en la actualidad como la segunda preferencia musical en la República Bolivariana de Venezuela, después del ritmo de la salsa. Otras escuelas similares de cuatro y bailes, de galerones y décimas, entre otros, hacen lo propio en el silencioso trabajo de preservación de nuestro acervo cultural. El poeta amigo y destacado estudioso de esta materia Benito Yrady puede dar cuenta de ello.

La Fundación Musical "Corazón Llanero" promueve, a través del canal televisivo estadal Tves, el canto y el baile del joropo en todo el territorio nacional. El conocido artista Winston Vallenilla y el joven teniente Juan Antonio Escalona, conocido edecán de la Casa Militar y compañero fiel del Comandante Hugo Chávez durante sus famosas parrandas por los llanos venezolanos, articulan una ambiciosa y compleja programación itinerante, junto a un equipo multidisciplinario de más de 500 personas. Esto incluye iluminación, sonido, tarima y efectos especiales. Además, representa una cuantiosa inversión económica y promocional que no deja de causar críticas ante las actuales circunstancias de austeridad del país por la caída de los precios del crudo. Sin embargo, el empeño de trabajo y la ambiciosa tarea de esta Fundación, le ha permitido realizar hasta ahora trece conciertos, en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Falcón, Zulia, Táchira, Mérida y Anzoátegui, entre otros; con un absoluto respaldo de la ciudadanía.

Niños, adultos, ancianos y familias enteras expresan su alegría por un evento masivo, público y de primera factura abierta al disfrute y conocimiento de una de nuestras más genuinas expresiones culturales tradicionales: el joropo. Zumba que Zumba y Quirpa. San Rafael y Pajarillo, Periquera y Carnaval, Seis por Derecho y Cunavichero, Seis Numerao y Nuevo Callao, Gabanes y Mamonales, pasajes y guayabos; así como ritmos estilizados hacen el gran menú de la parranda ante los coros masivos que entonan la mayoría de los temas porque forman parte del acervo cultural de la nación. Esa alegría espontánea, esos gritos y esa fiesta del alma emocionan a los cantantes y músicos que entienden así el servicio cultural del folklore como parte esencial de nuestra identidad, sin ninguna mezquindad y sin vanas posturas ni desprecios.

El acompañamiento musical ha sido impecable. El maestro arpista y gran amigo José Archila, al lado de una buena camada de notables ejecutantes del arpa, junto a su nueva maquinaria llanera del cuatro, el bajo y las maracas, hacen que los temas suenen cmo en un estudio de grabación. Esto es realmente notable. Diversos intérpretes se han presentado en estos espectáculos: Armando Martínez, Cheo Hernández Prisco, Cristóbal Jiménez, Francisco Montoya, Santiago Rojas, Luis Silva, Vitico Castillo, Teo Galíndez, Vidal Colmenares, Freddy Salcedo, José Gregorio Oquendo, Ignacio Rondón, Rogelio Ortiz, Antonio José Aguilar "El Carraíto de Barinas", Fernando Tovar, Rey Armas, Alexander Viana, Giovanny Fernández, Rommel Rodríguez, Gino González y Aníbal Meza, entre otros del género masculino; y Reyna Lucero, Mayra Castellanos, Cristina Maica, Mayra Tovar, Fabiana Ochoa y Yorelis Salcedo, entre otras damas del folklore, hacen la gala de Corazón Llanero. Por otro lado, los contrapunteadores dejan constancia de su improvisación y halagan a las damas y a los pueblos, mientras los improvisadores lanzan coplas del momento como flores a la patria.

La animación la comparten Roberto Massuti y Francisco "Pancho" Ávila, un verdadero maestro en esta materia, entre otras figuras. Este programa tuvo su génesis en el Poliedro de Caracas como parte de los homenajes conmemorativos de la siembra de nuestro Comandante Eterno y se ha extendido con gran éxito por toda Venezuela, con el apoyo irrestricto del pueblo. El Presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de 2016 se internacionalizará esta Fundación Musical dedicada al joropo llanero, y se acompañará de una versión infantil que nos recuerda que como esa Escuela de Arpa de Pariaguán, hay que aprovechar el semillero de nuestra juventud para sembrar nuestras más genuinas raíces culturales, en especial las de la música folklórica en toda su dimensión. Más allá, incluso de nuestro representativo joropo llanero. Enhorabuena por quienes dirigen y promueven a Corazón Llanero.

Vaya una palabra de aliento solidario a la familia de nuestro

admirado Maestro Arpista Gustavo Sánchez, quien nos dejó

este pasado martes 10 de noviembre en Puerto La Cruz. Paz a su alma.

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2538 veces.



José del Carmen Pérez


Visite el perfil de José del Carmen Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: