Investigaciones científicas de encuestas, para encontrar problemas productos de las decisiones políticas (I)

Al escuchar y leer a muchos expertos sobre la investigaciones por encuestas, soportadas por grupos de individuos y no se indican las características individualidades. Motiva a escritores experimentados o noveles, a escribir sobre el tema, y para no herir susceptibilidades, se hace un enfoque conceptual, con la finalidad de que los compatriotas interesados, puedan entender de qué se trata. Por lo tanto, desde el punto de vista de la escala jerárquica del concepto y en sentido general, se hacen para estimar los efectos sobre los comportamientos; que a veces es difícil de entender. Y se diseña en base a preguntas a personas, para asegurarse, si fueron expuestos a los mismos factores. Relacionando las magnitudes de las respuestas, vinculadas a otras preguntas; haciendo referencias al comportamiento.

Desde punto de vista específico, se hace en base a métodos de entrevistas directa e indirecta. Es decir, se enfatiza en las respuestas individuales para llenar cuestionarios estandarizados; con diferentes hipótesis e investigaciones, sin incluir conversaciones espontáneas, también conocido en la jerga política, como opinión de encuesta pública (polling) Por el auge sobre este tipo de investigación, los expertos tratan cada vez, de mejorar la confiabilidad y la validez de los resultados, con costos tangibles. Por lo tanto, entre los aspectos fundamentales, también se indican los otros tipos de encuestas y las características más importantes; reseñadas por la mayoría, de los expertos cientificos politicos.

Validez y confiabilidad.

Los resultados mediante entrevista solo producen mediciones indirectas de actitudes y comportamiento e introduciendo problemas de mediciones que inducen el riesgo. Cuando los objetos son actitudes, creencias o seudo comportamientos, las respuestas a las preguntas, están compuesta por lo verdadero y error; porque los interesados, las manejan como si fuese una verdad real y no observable. Los errores puede ser sistematizada, cuando los instrumentos de mediciones es inconsistente a la veracidad. Al azar, incrementada por el chance y sucesos, indicados como una esperanza. La estrategias, es minimizar los errores. Pero hay que hacer los esfuerzos necesarios para asegurar la validez y confiabilidad. Donde la validez, produce exactitud y la confiabilidad, es para lograr resultados consistente, a través del tiempo y el uso.

Las encuestas y entrevistas, se utilizan para producir cualquier información útil. Y ello dentro del contexto estructural de la respuestas y de las entrevistas situacional. Porque es imperante tener los conocimientos adecuados en la estructuraciones conceptuales y argumentaciones, con la finalidad de obtener respuestas con el más alto nivel de calidad. Que normalmente es sofocada, por parte interesada de confundir a los pueblos.

Tipo de encuestas.

Cada vez que se acerca una elección, surgen los expertos en investigaciones de encuestas. Manejando informaciones contradictorias, que de un lado está lo verdadero y del otro lado está, la mentira. Aunque no se descartan las posibilidades de informaciones interesadas. Aunque normalmente, las encuestas, se solicitan informaciones estandarizadas y ajustadas, que permiten hacer preguntas, estimulando a un grupo muestral, para estimar un objetivo poblacional. Los instrumentos y ampliamente los significados de la variabilidad institucional, dependen del uso de multiples de factores, adicionando nuevas necesidades de comprension e interpretacion. Donde los principales tipo de encuestas, son: Encuesta de opinión pública, cara-cara, telefónica, carta y E-mail - internet.

Características de encuestas.

Cualquier de los tipo de encuestas de investigación que se utilice, incluyen costos de materiales y tiempo. Aunque en asesorías, los costos son determinante, porque se requieren diseños de cuestionarios, muestra con dispersión geográfica, reglas selectivas de respuesta y confiabilidad de los operadores. En el cara-cara, los gastos es más significativos, por el entrenamiento local y de coordinaciones e inversión de tiempo. Aunque el de carta es más barata, requiere pago de impuestos y materiales. Aunque no incluye tiempo, pero si se requiere habilidades individuales en computación.

Por teléfono, tiene ventaja de centralización administrativa. Y en algunos caso, la normalización de la entrevistas, puede ser computarizada. Buena en situaciones, en las que se puede usar estadísticas. Mientras que Internet, no necesita tiempo de entrevista, pero sí de habilidades en tecnicas de computacion, considerados con menos gastos y menos intrusivos y tiene una pobre rata de respuestas. Trabaja mejor, cuando la población es altamente ganada e interesada por los problemas de investigación.

Rata de finalización.

Una de las características más enloquecedora de muchas encuestas políticas, es que a menudo no incluyen a las opiniones que rechazan las encuestas. Se refiere, a la proporción de personas que son contactadas inicialmente y que al final, no participan. También depende de la habilidad del personal sobre estudios de la población, de manejar las inferencias estadísticas, que puede ser limitada. En sentido general, cuando la rata de respuestas incrementan en el proceso de entrevistas, se le atribuye al incremento de rechazo, implícitas en las respuestas. Por la correlación, en el incremento del rechazo de un sector de la población y los participantes interesados en las encuestas. Donde las alta rata de rechazo, puede ser algo que perjudica significativamente, a los participantes de las encuestas. Que puede truncar, cualquier tipo de iniciativas positivas, por acciones inducidas.

Nota: Continuacion del articulo Parte II, incluye: Congruencia muestra/población, calidad de repuestas, calidad/repuestas, escritura/preguntas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1209 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: