El sistema monetario actual llegará a su fin



Hace unas semanas Guillermo Barba de su blog Inteligencia Financiera Global informó que la escasez de oro y plata en el mercado de metales preciosos, se había esfumado con rapidez. Por su importancia transcribo casi literalmente dicho artículo con algunos cambios menores que introduje.

La backwardation, fenómeno que se presenta cuando el precio al contado (spot) es superior al del contrato de futuros activo (el que tiene abiertos el mayor número de ellos), había dado paso a la normalidad del contango. Éste ocurre cuando el precio futuro es más alto que el spot, lo normal. La backwardation es una señal de escasez en el mercado de metal físico, al contrario del contango, que refleja abundancia. Desde la crisis de 2008-2009 el oro y la plata han oscilado entre ambas. Esto que para la mayoría de economistas y financieros no tienen un significado relevante, para los estudiosos de la Nueva Escuela Austríaca de Economía sí es de la mayor importancia. Como su fundador el Prof. Antal Fékete ha expresado también en este espacio, cada vez que el oro se comienza a ocultar de la circulación es un síntoma de que los inversores más avezados empiezan a acumularlo en físico y abandonando sus formas en papel. No hay existencias de oro suficientes para amparar cada onza comprometida en contratos, por lo que la tendencia es a que se acabe el metal disponible. Como ocurre en pánicos bancarios, cuando una parte considerable reclame sus monedas o lingotes, habrá quiebra.

El profesor explica que ese ha sido el caso en crisis de grandes dimensiones, como la del colapso de Roma en el año 476 de nuestra era. Augura por lo tanto que un gran cambio vendrá y que marcará también un hito en la historia. De estar en lo correcto y en esta columna estamos de acuerdo con ello, un nuevo gran colapso económico se avecina. La razón de que el ocultamiento del oro sea un síntoma de una crisis de enormes proporciones, es que el metal precioso constituye un indestructible e inmejorable refugio financiero. A lo largo de la historia de la humanidad ha fungido como depósito de valor, protector del patrimonio, medio de acumulación de ahorro y su rol más destacado: como dinero.

Dinero es el intermediario general en los intercambios. El devenir del ser humano en el mercado discriminó a lo largo del tiempo entre varias mercancías que ocuparon dicho rol. Sin embargo, el oro y en segundo término la plata, fue encumbrado en distintos lugares al mismo tiempo, y en los mismos sitios en diferentes momentos, como el dinero por excelencia gracias a sus características. Milenios de aprendizaje no se perdieron u olvidaron con el encumbramiento de la actual divisa de reserva el dólar, ni con la invención de los futuros de oro, sino todo lo contrario. La corrupción del actual sistema monetario basado en la acumulación exponencial de deuda, es insostenible. Esto se debe a que las deudas tarde o temprano se tienen que pagar, y la capacidad de posponer ese momento emitiendo volúmenes crecientes deuda para liquidar lo antes debido, se va reduciendo. Igual que el quebrado que consigue tarjetas de crédito nuevas para abonar a las viejas.

Los bancos centrales por lo tanto, gozan de un privilegio enorme y poder extraordinario, gracias a la fuerza de la ley que obliga a los ciudadanos a usar sus billetes como dinero. Si esa ley no existiese para forzarnos, la gente repudiaría ese papel moneda pues no tiene sustento, respaldo o valor alguno más allá del material del que esté fabricado. Con el oro y la plata es distinto, pues siempre serán valiosos debido a que el público mantendrá en todo momento una demanda insatisfecha por ellos. Lo que varía es su precio, pero su valor como mercancías con la mayor negociabilidad de entre todas las existentes gracias a sus propiedades, se mantiene intacto.

Asimismo, debido a que su cantidad es limitada y su producción abona sólo una mínima parte a las nuevas existencias, no es posible crear oro sin límites, como las divisas de papel. Es por ello que no se puede emitir deudas en él y luego crear más oro ficticio de la nada para pagar el capital e intereses acumulados. Con el rey de los metales las deudas no pueden crecer ad infinitum. Quien recibe oro ya ha sido pagado con mercancía, quien recibe billetes necesita aún cambiarlos para ser pagado. Son deuda. La disciplina que imponen estas restricciones comentadas, es la que tanto incomoda a la dupla gobierno-banqueros, pues los primeros, no pueden derrochar a placer un dinero que no se crea sin fin, y los segundos, hacer negocio con ello.

Cobra sentido que en un mundo donde se acumulan deudas, aquellos que consideran que el desenlace fatal se acerca, se preparen acumulando oro, tal como lo hicieron sus ancestros. El valor de activos inflados de precio por la expansión cuantitativa llamada así en el prestigioso programa de opinión financiera inglés Keiser Report, puede desaparecer hasta ser cero, mientras el del oro, no. Esas burbujas cortesía de la depresión de tasas de interés e inyección de liquidez de los bancos centrales, siempre explotan.

Por todo lo anterior, hay una tendencia clara de la backwardation a volverse permanente. Hasta el momento, esa escasez de metal ha desaparecido con alzas de precios como la observada durante la primera mitad de octubre, pero alcanzaremos el punto tras el cual conseguir oro físico a cambio de dólares será casi imposible. Los inversores en valor no lo venderán fácilmente, como nadie hubiese vendido su bote salvavidas en el Titanic. No es posible predecir el momento del colapso, pero de lo que sí hay certeza es que el sistema monetario como lo conocemos llegará a su fin.

Sugiero leer El BRIC oro: jaque mate al dólar fiduciario http://www.aporrea.org/internacionales/a199452.html que fue tema de la entrevista Entrevista a Jairo Larotta 11-12-2014 en RNV 630 AM por el periodista Richard Ezequiel Peñalver “Mirada Internacional”:
https://soundcloud.com/user192056116/mirada-internacional-propuesta-de-creacion-moneda-brics-oro?utm_source=soundcloud&utm_campaign=wtshare&utm_medium=Twitter&utm_content=https://soundcloud.com/user192056116/mirada-internacional-propuesta-de-creacion-moneda-brics-oro





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4107 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: