12 años Misión Sucre "Redirección ya"

A doce (12) años de su creación, la Misión Sucre, debe ser repensada y redimensionada, los objetivos trazados al inicio se lograron en su totalidad, aunque faltan los de esencia, pequeño detalle. Hoy estamos obligados al análisis, reflexiones y sobretodo intentar una aproximación valorativa de tan importante Plan, que surgió en revolución y en medio de una lucha histórica como fue el reclamo de acceso a la universidad pública. Los y las jóvenes de aquel entonces junto a Hugo Chávez (2003) poníamos fin a tan marcada situación de aberrada discriminación con la creación de tan importante Proyecto, visualizando su consolidación en el año 2021(erradicar la exclusión de los estudios universitarios); momento que lograríamos concretarlo a propósito del bicentenario de la batalla de Ayacucho (importante leer el discurso de Hugo Chávez Frías, al momento del lanzamiento de Misión Sucre en este particular). Aspecto a considerar al momento de
valorar, aún, con metas cumplidas como fue la de erradicar la exclusión y garantizar que cada venezolano(a) pueda estudiar sin menoscabo de sus facultades. Incluso Venezuela es considerada hoy por hoy, como uno de los primeros países con mayor matricula universitaria, gracias a ideas como esta. No si antes debo puntualizar, que el Plan no ha terminado y surge la necesidad de analizarlo y redimensionarlo, estudiarlo y proponerlo en su lugar merecido. Como fundador de tan importante proyecto hago algunas consideraciones, propias de las reflexiones, debates y conversas que hemos tenido en todo el país. Los actores y amigos de la municipalización de la educación universitaria, creemos pertinentes un abordaje del modelo adoptado, para que avance, no para detenerlo, son simples ideas para que se habrá el debate sobre el tema.
Un día como hoy, pero, en el año 2003, se lanza por todo el territorio nacional la Misión sucre, previo diagnóstico y planificación. Algunos procesos que puedo resaltar es el decreto presidencial del 08 de septiembre de 2003; estamento jurídico que permitió al Presidente Hugo Chávez Frías, determinar una Misión de cohorte nacional para erradicar la problemática del cupo universitario, pues, la primera idea de crear una universidad para dar cumplimiento a esta trea fue rebasada. Los datos obtenidos en las aspiraciones de las personas que acudieron al llamado a estudiar en la recién creada UBV (18 de julio de 2003) así lo dejaron asentado, más de 20 mil personas registradas; población de bachilleres denominada "flotante" acudió a las puertas de la UBV en los estados que se logro abrir.
Con la emisión del decreto le siguió una segunda tarea, realización del Censo Nacional de todos los bachilleres que no había podido ingresar a la universidad. Con la atenuante del anuncio hecho por Hugo Chávez, convocatoria realizada el programa radial y TV "Aló Presidente", se realizó el censo en todas las Plazas publica del país, cuya cifra final fue de 523.000 bachilleres venezolanos de todas las edades, desde los 16 hasta los 73 años, que deseaban estudiar. Tuve la oportunidad de estar en este proceso de registro e inscripción, sistematizando los listados y haciendo estimaciones. Junto a los compañeros (as) cubanos, actores claves para lograr el tratamiento de la información de todo este proceso, aquel 21 de septiembre y entregar al Comandante Chávez el informe final. Cifras por cierto no esperadas y creo cierta incertidumbre en los niveles de respuestas que podían generarse. Ya el Comandante Chávez, como de costumbre tenia un
conjunto de ideas, que lograron consolidarse en la medida que se presentaban los informes de los estados sobre el particular. Así entre miles discusiones y debates, surgió realizar un PIU, especie de capacitación y poner al tono con los estudios universitarios a toda esta población registrada. Lo más osado fue las palabras que dijo Chávez, al momento de decidir dónde atender a tan numeroso grupo "si lo hicimos en las plazas publicas y obtuvimos el numero considerable, la atención va ser en espacios no convencionales, así es la revolución y debe entenderse así, las escuelas, centros culturales, esos espacios los fines de semana y en la noche, están sin hacer nada, tómenlos, hasta debajo de la matica de mango, un solar, entre otras, deben servir para estos encuentros, lo importante es atender a esa gente. Toda la patria se convierte en una escuela, educación en todas partes y en todos momentos, ustedes jóvenes que han realizado este
trabajo, continúen revolucionando la educación, hagan de esta obra la mas importante de nuestro proceso de cambio, no se queden cortos y salgan de la estructuras, por favor…". Palabras que fueron concientizadas en nuestros corazones y conciencia, gracias a ello logramos lo que hoy, es la Misión sucre.
Luego fue juramentado en Parque Central (Caracas) los primeros Coordinadores de estado de la Misión, muchos camaradas les recuerdo su rostro e ímpetu de gallardía a la hora sumir tan enorme responsabilidad, fue otro día donde se observo la alegría de Hugo Chávez, al ver cristalizado el proyecto de vanguardia, sus palabras siempre motivadoras, reiteró su visto bueno hacia esta estratégica misión educativa aquella mañana del 11 de octubre y un 03 de noviembre con el dictado de la primera clase magistral en Guiria, Estado Sucre. Así, sentencia el lanzamiento de la Misión sucre por todo el territorio nacional; "La Misión Sucre es como (Antonio José de) Sucre, llevando antorchas, una antorcha de conocimiento, de fuerza moral, de unidad"
Hoy en sus doce (12) años es pertinente que todo aquel que sienta esta Misión, debe releer el discurso inaugural y evaluar si se ha cumplido las orientaciones de aquel momento. Creo que debemos rescatar la esencia de inicio, para mi la Misión esta distorsionada y sobretodo solitaria, se acoge a una simple política publica y no como significado estratégico de avance revolucionario, reducida a una base misionera, y no como punta de lanza de la educación. Es hora de rescatarla y ponerla de nuevo en la cúspide del proceso de cambio. Todos los estados del país deben ser revisados, sus procesos, administración y abordajes por los entes que les compete y valorarla en su justa dimensión.
Esta ambiciosa iniciativa nació como una esperanza para los miles de jóvenes y adultos que soñaban con realizar una carrera universitaria. Sólo se persiguió que la gran masa de bachilleres excluidos lograran incorporarse o proseguir sus estudios de educación universitaria mediante la estrategia de la municipalización y la orientación de la enseñanza de la educación universitaria hacia todas las regiones y localidades del país, se logro este acometido. Hoy es una deuda saldada, por tanto debe superarse y redimensionarse el modelo; hasta la fecha no hay claridad en este particular. Solo mantener programas de formación y administración de horas de clase, sin líneas generales y componentes que definan la educación municipalizada, bien sea como parte del subsistema de educación universitaria o parte integrante de la política de la revolución. Anuncios van y vienen, pero, en lo concreto sigue igual.
El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, sintetizado en una Misión denominada "Sucre", creado por el comandante eterno, Hugo Chávez en el 2003, merece ser debatido de nuevo y valorado en su justa dimensión. Y es con el pueblo y sus actores, hagamos una convocatoria nacional y estoy seguro que habrá buenas ideas.
Este programa de inclusión, busco siempre facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación superior de todos los bachilleres, en concordancia con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ¿Hasta que punto hoy se logró y cómo ha sido el proceso de incorporación de toda esta población formada en revolución al proyecto socio-productivo del país o se adolece de una política de este orden?.
Además, aquella oportunidad, se planteo garantizar el acceso a los nuevos bachilleres que egresarían de la Misión Ribas; promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo educativo universitario y formar los ciudadanos profesionales requeridos para el desarrollo en los términos de la Carta Magna, dónde quedó esta idea y cómo se ha desarrollado en las estructuras del viejo y nuevo estado.
La Misión sucre fue guiada bajo el principio de "la educación a lo largo de toda la vida" donde no existía distinción de edad, raza, credo, para lo cual estudiar; abierta para que toda persona ejerciera su derecho a la educación, en cualquier momento de su vida, hoy se esta cumpliendo este derecho. Fue única posibilidad para obtener los resultados que hoy tenemos, más de 400 mil profesionales.
Según cifras que manejo, desde el año 2003 a la fecha, han sido atendidos, entre egresados y estudiantes regulares, un total de 800.695 personas.
De ese total, indicó que en la actualidad 17.279 personas cursan estudios en los programas nacionales de formación que desarrolla la misión sucre en todo el país y que son acreditados por las universidades. Mientras que desde 2008 han egresado 466.959 estudiantes.
La Misión sucre, fue una idea revolucionaria puesta en practica, imagínese ustedes, tener como requisito de ingreso, solo el ser bachiller; algo extraordinario. Esto implicó un rompimiento descomunal con el viejo sistema, que tenían las escaleras y obstáculos como las pruebas CNU, Pruebas internas, los cursos introductorios, entre otras. A manera de reflexión, con razón nos odia a muerte la burguesía y de paso asesinaron Chávez, pues, gracias a él fue se impulsó estas ideas que a la larga se convirtieron en grandes obras de la revolución, pero, que hoy pareciera que es algo normal (estudiar en una universidad).
Seria interesante que se planteara la creación de la UNIVERSIDAD POPULAR MISIÓN SUCRE.
Angel1072ubv@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3384 veces.



Angel Tiodardo


Visite el perfil de Angel Tiodardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: