Mi gira por el oriente del país y la triste realidad de esa Venezuela profunda

Vengo de realizar unas visitas por algunos pueblos del eje oriental venezolano, específicamente de los estados; Anzoátegui, Sucre y Monagas. Lo visto en esas comunidades de mis antepasados me llevo a recordar aquellas promesas incumplidas de adecos y copeyanos en la IV república. La falta de agua potable, el pésimo estado de las vías terrestres, la falta de recolección de desechos sólidos (basura), la precariedad de la educación, la pésima calidad de atención a los estudiantes por falta de transporte y profesores, el rebusque del pueblo a falta de trabajo necesario, útil y buen remunerado, el olvido de la siembra y de la pesca por lo menos a un nivel intermedio, la deserción temprana de jóvenes de la escuela y el liceo, el consumo de alcohol y estupefacientes, la falta de vivienda o deterioro irreversible de la misma, la preñez temprana como método para salir de una crisis que no tiene salida. El "Compaio" que se queda luchando, sobreviviendo tenazmente tiene a desaparecer, el que emigra se lo tragan las grandes ciudades, no hay escapatoria. La existencia del pueblo oriental esta entre dos cosas simples, el taxi y la pesca, dos faenas que hacen de la vida del pueblo oriental más llevadera, pero que en ningún caso lo llevara a la felicidad y calidad de vida que merece. Todo lo descrito anteriormente sucedió en la IV república, y la tristeza profunda es que aún está sucediendo en la V república.

El sueño de Hugo Chávez, pareciera que llego a su fin. Entre el despilfarro y derroche de gobernadores, disque de izquierda, solo hay un pueblo sufriendo y viendo como una gran esperanza se vuelve agua entre los dedos.

Desde esta tribuna hemos dicho que Revolución Bolivariana debe EVOLUCIONAR, hacia otros quantum de acción política. La V república de Hugo Chávez ya no lo es, nos parecemos más a la IV y, escoger, entre un modelo anacrónico, vetusto, que desea retrotraernos al pasado del populismo adeco-copeyano, y otro que con sus innumerables errores nos hace recordar la IVR, nos quedaremos con la sexta republica (VI-R). ¿Que como llegaremos a ella?. Simple. Lucha, Batalla y Victoria.

En los pueblos del oriente del país me encontré con muchas revelaciones. Una cosa es la población que vive al margen de las grandes ciudades y otra cosa son esos pueblos olvidados por los politiqueros de antes y de ahora. El desangramiento de los recursos de la nación en no se sabe que, hace que nuestros compatriotas caribes tengan una miserable calidad de vida. Vivir allí, es simplemente "vivir muriendo" como muy bien lo expreso en su oportunidad histórica el Presidente Chávez. Ahora bien, en esas entidades nacionales quienes gobiernan son políticos rojos-rojitos, donde está la buena voluntad de cambiar las cosas para bien. Porque tanto deterioro y miseria, cuando todos sabemos la abundancia de recursos que han sido direccionado para esos tres estados del país. ¿Porque el turismo no ha dado pie con bola?, ¿Por qué los terminales de pasajeros reflejan un abandono total?, ¿Dónde está el compromiso con el legado de Chávez?, ¿Es que el pueblo del oriente del país merece vivir bajo la desidia y el olvido, sin compromiso de parte de sus gobernantes?. ¿Quién va a dar la cara de todo este desbarajuste?....Misterios de la ciencia….

El presidente Nicolás Maduro, en su buena fe y quizás engañado por la tropa que lo rodea, ofrece misiones, barrio nuevo barrio tricolor y un largo etcétera para los pobres que viven al margen de las grandes ciudades. Pero y a nuestros compatriotas del Oriente, del Centro y Occidente que aún viven en casas infrahumanas sin la mínima calidad de servicio. ¿Para ellos que?, ¿será que sus votos no cuentan para el 6D? .

Me lo decía el "Ñero" Eustaquio…" Esto se lo llevo er diablo compaio". Por cierto el paisano Eustaquio a sus 80 años a cuestas sigue vendiendo helados, y con su mirada triste viendo el golfo de Cariaco, ve como sus esperanzas quedaron como lo dice Nietzsche, "golpeándolo como látigo en su conciencia".

A los pueblos del oriente del país, la negra noche les llega más temprano que a ningún otro estado. Pasaran muchas lunas, para dejar atrás esa larga noche…

Es Ahora Nunca…. Venceremos¡¡

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3651 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: