Cual es la alharaca con el FMI, si Venezuela aun sigue siendo miembro

En el 2007 con voz de trueno el Presidente Hugo Chávez le dijo al país que nos retirábamos del FMI y del Banco Mundial (BM), pero revisando la página oficial de ese organismo financiero encontramos que Venezuela sigue estando inscrito, de hecho de sus ahorros en dicho fondo financiero ha retirado la bicoca de 1880 millones de dólares. Estos retiros se efectuaron en abril de 2015 (380 millones$) y en el pasado julio 1500 millones$. Estos retiros provienen del fondo de ahorro que posee el país en esa institución capitalista neoliberal.

Venezuela para tener estos fondos, los cuales estaban en el mes de enero de este año en unos 22 mil millones de verdes, debe depositar alrededor de 15 millones como cuota de ahorro como país miembro. Entonces porque tanto ruido con el bendito FMI. Lo expresado en su momento por el Presidente Chávez no se cumplió. Aún seguimos aportando nuestra cuota y tenemos un fondo de ahorro que podemos utilizar, como muy bien lo hemos hecho este año, aunque desde el 2006 no habíamos tenido la necesidad de hacerlo, pero la crisis que nos golpea hace que miremos esos aportes guardados en el FMI.

Ahora bien, cuando uno se retira de un banco o cierra la cuenta, el banco debe reembolsar todos los ahorros de ese cliente y entregárselo, si nosotros seguimos con el FMI, por tener aun en dicha institución ahorros, también entonces continuamos con el Banco Mundial. Lo dicho por Chávez no fue ejecutado. Las razones las desconocemos. Pero allí esta página del FMI, y aparecemos como un cliente seguro y confiable.

El FMI es un organismo financiero que todos conocemos como punta de lanza de los grandes países industrializados. Un prestamista que además de "auxiliar" países con balanzas de pago deficientes, también se ocupa de alterar las soberanías y las políticas internas de esos países que recurren a él. Pero nosotros tenemos países socios como Rusia que ha buscado ayuda en el FMI cuando se siente apremiado por problemas económicos. No podemos descalificar al gobierno de Putin por buscar ayuda financiera del FMI.

La larga lista del FMI incluye a nuestros vecinos suramericanos y centro americanos, de hecho, existe la posibilidad que el FMI sea tomado en consideración para la reactivación económica de la República de Cuba. ¡Óyeme tu!.... será esto cierto?

Nuestra crisis económica no será eterna, pero tampoco saldremos de ella rápidamente. La reindustrialización del país y su sacudida desde los pies hasta la cabeza necesitara mucha inversión extranjera, por ahora los chinos que también pueden ser vistos como un modelo antagónico del FMI, pero al fin y al cabo como todo "prestamista" debe tener las agallas bien grandes es el único que nos ha prestado dinero, la gran pregunta es ¿A cambio de qué? los chinos han sido tan generosos.

Esa interrogante solo el tiempo la responderá.

Amanecerá y Veremos

PD: El aumento del salario mínimo fue una buena acción de Nicolás Maduro, lo único que falto para ser realmente socialista era otorgarle a los pensionados la cesta tickets de alimentación y medicina. Ojala lo tenga anotado para próximos ajustes salariales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3769 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: