Binóculo Nº 193

Comenzar por el principio

Es posible que el problema más complejo de este proceso, sea el de la conciencia. Pero la conciencia no es posible sin la formación. Y la formación solo es producto del estudio y la lectura permanente, acompañada de una buena dosis de militancia. Es decir, un quehacer en algo, una participación en algo, el contacto más estrecho con los sectores más empobrecidos y con más problemas de una sociedad. Y con una buena dosis de inducción política, probablemente tuviéramos una población que entendiera el problema.

Vengo diciendo desde hace años que esto se va a complicar y que se nos harán las cosas más difíciles. Ya lo estamos viviendo, pero los líderes del gobierno deberían decirnos que se complicarán aún más. No es nuevo lo que nos ocurre. Ocurrió en la Cuarta República cuando los gobiernos no hacían las cosas que los empresarios decidían, venía de inmediato el desabastecimiento o la botadera de los alimentos en el más criminal de los actos, para forzar a un alza de los precios. Y son los mismos empresarios que en este proceso político no solo están haciendo eso, sino que hacen cosas peores porque tienen como objetivo acabar con el gobierno, o sea con el proceso, o sea con el liderazgo. Bastante he dicho que habrá asesinatos masivos. Y solo basta con ver las redes sociales para entender que será así.

Es por ello que en esta coyuntura concreta, había que diseñar una estrategia para trabajar con eso que se llama la Clase Media, cuya redefinición deberá hacerse en algún momento, porque aunque no forman parte del proceso productivo, ya sabemos que el capital imperante es el financiero y que poco le importa la producción de alimentos o la agricultura, sino la especulación. Ese capital financiero es el ser supremo ahora, y resulta que la clase media -pequeña burguesía la llamaba Lenin-, juega un papel preponderante en esta nueva acción del liberalismo.

Porqué es menester una estrategia en esa clase media, porque por el manejo de las cuotas de poderes que les da dinámica cotidiana, se asumen como amos o propietarios de los procesos. Pierden el elemento más importante como es entender que son asalariados en tanto no tener ninguna propiedad sino estar al servicio de quien detenta la propiedad. Cómo se les explica que pueden ganar 80 mil al mes y tener un bono y una serie de prerrogativas que lo acercan al "estado ideal de la felicidad"; pero que al perder esos privilegios, es decir, al ser despedido, entra en la condición de simple ciudadano y por tanto sometido a la condición de cualquier mortal.

Así que además de opositores torpes, y terroristas, el gobierno tiene dos enemigos más: una pequeña burguesía a la que se le obligó a hacer colas para comprar una toalla sanitaria y un tubo de pasta de diente; y una pequeña burguesía que dirige los estamentos del Estado, se dice chavista y revolucionaria, pero su accionar burocrático va en contra de todo aquello que suene a revolución, y mucho menos a pueblo. Por ello, firmar contra Chávez no era un problema de segregación, sino un problema de clase que claramente se expresa ahora cuando al frente del Estado, esa clase media no entiende la complicación, en el caso de los que están con el proceso. Porque además sabemos que la mayoría de los que están en los cargos del Estado, no creen en el proceso.

Es allí donde la tarea es crucial, porque al no tener conciencia de clase, esa clase media que dirige el Estado, no entiende el problema. No entiende para comenzar que el problema es la lucha de clases y que es la esencia de todo, que inevitablemente se expresa en eso que llamamos dos sistemas políticos enfrentados: capitalismo contra socialismo. Uno cree en el hombre, el otro cree en el mercado.

¿Por qué Venezuela es tan importante dentro de esta polémica? Simple, tiene el 27% de las reservas petroleras del mundo. Súmele a eso que al país más poderoso del mundo, Estados Unidos, solo le quedan 25 años de petróleo, y tiene la ecuación completa. Porqué nada de lo que ocurre en Venezuela, está ocurriendo en otras naciones como Rumania, Polonia, Costa Rica o Uruguay, simple, porque no hay petróleo.

En todo este complejísimo proceso, del que he tocado apenas una partecita, la clase media juega un papel importante, clave; y era necesario hacer una especie de pacto con ella, pero dentro de un proceso de transición por el que una parte de ese sector social iniciara una formación y una observación que la orientaran hacia la verdadera necesidad política de concientizar y tributar en favor de las necesidades reales del más golpeado de los grupos sociales, y el mayoritario: el pueblo.

Y dentro de ese proceso concientizador, aprender que el problema no es darle un plato de comida a la gente, sino que resuelva sus problemas cotidianos para que algún día dejen de ser problemas. Que no pasen cinco días sin luz, que le recojan la basura todos los días, que nunca le corten el agua, que la escuelas de sus hijos esté en optimas condiciones, que no tenga crisis de transporte, que les pongan líneas telefónicas; y sobre todo, que las mismas cosas que le dan a la clase media, sea también para ellos.

Y es una tarea de esa clase media que está en el gobierno y supuestamente chavista, caminar en la solución de los problemas de los más necesitados, pero no lo hará porque no entiende que es la vía correcta para transitar en la construcción del socialismo, por lo menos en la construcción de una verdadera justicia social.

No hay forma de entender si no se estudia y si no se va a los hechos y las escenas reales donde esos hechos se producen. Y ese es el punto de partida para poder comprender la complejidad de lo que estamos viviendo. Pero una cosa es clara. Si no comenzamos desde el principio, el final pareciera estar cerca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1431 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor