Elias Jaua: "No volveremos a la IV-R"; Preguntamos ¿Acaso hemos salido de ella?

El camarada Elias Jaua declara que el proceso bolivariano no puede retroceder al sistema político llamado IV república. Esto lo menciona en una entrevista donde le preguntan sobre el descontento generalizado de la población por los graves problemas de inseguridad y económicos que destrozan al país. Entendemos el discurso de Elias, pero la cruda realidad es que aún no hemos salido de la IV-R. Los vicios que deterioraron la calidad de vida de los venezolanos durante las cuatro décadas del punto fijismo mutaron perfectamente y se instalaron en la llamada V República. Para nadie es un secreto que entuertos cuarto republicanos hacen vida perfecta en la quinta república. Nepotismo, Amiguismo, Tráfico de Influencia, Afán de Lucro, Ineficiencia, Ineficacia, Corrupción, Verticalismo, Voluntarismo y un largo etcétera. Sólo con ir a una dependencia de la administración publica nos daremos cuenta de esta triste realidad.

Entonces la prioridad no es retroceder a la IV-R, sino, salir de la V y generar una VI República realmente en transición al socialismo de nuevo siglo. La V-R ya dio lo que debía dar, se contaminó, no tuvo anticuerpos suficientes y efectivos contra esa enfermedad congénita llena de virus llamada IV-R. Hace algunos días escuchamos a la diputada Tanía Diaz, indicando que los estamentos oficiales están cundidos de gente infiltrada de Voluntad Popular..... Si esto es cierto, con mayor razón debemos dejar atrás a la V-R. Si es sólo una manera de hacer politiquería barata para tapar la burocracia del gobierno la cosa es mucho más grave. Apreciamos el trabajo de la camarada Tania, pero debemos medir nuestro discurso, hacerlo creíble, y no recurrir a instrumentos discursivos que nadie cree. Es preocupante las herramientas que esta utilizando el gobierno para de una manera u otra tratar de tapar fallas que esta a la vista de todos que provienen de unas pésimas praxis políticas.

La economía en general, la fallas en la distribución de alimentos y rubros esenciales, el abandono del campo,

La dependencia de una economía de puertos que desangra al país, la corrupción generalizada producto de un sistema cambiario obsoleto en el tiempo y espacio. La pesima atención al publico en los entes gubernamentales como por ejemplo, Banco del Tesoro y Seniat, todo esto según el gobierno es producto del saboteó económico y de la infiltración de partidarios de Leopoldo Lopez, entonces uno se pregunta ¿ Quien carajo está gobernando el país?.... ¡Fedecamaras o Voluntad Popular!

El presidente Nicolás Maduro, denuncia que sectores retrógrados de la oposición exigieron al FMI la bicoca de 60 mil millones de verdes para tumbarlo. Con esa cantidad de dinero es suficiente para salir de la crisis económica que golpea diariamente, sería suficiente para reactivar y crear nuevas industrias, llevar agua a las comunidades desasistidas como el estado Vargas, en fin se podría hacer muchas cosas. El presidente Maduro no dio nombres, lo dejó para después. Ya estamos acostumbrados a estas denuncias sin responsables.

Pero si todo esto es cierto, la capacidad de negociación de la oposición es mucho mejor que la del gobierno, apenas China nos ha prestado pero no llega a esas cantidades de verdes.

En fin se han dicho tantas cosas, que ya la gente no sabe a quien creerle. Lo cierto que hoy nos golpea una crisis económica, política y social de grandes dimensiones, y la solución no esta en volver a la IVR ni tampoco seguir en la VR, hay que evolucionar, si no lo hacemos, estaremos dando un paso adelante al borde del precipicio....

Es ahora o Nunca



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2558 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: