Quinto malo

Ésta es la era del socialismo para salir de este mundo loco

En una entrevista realizada, por el camarada y periodista José Vicente Rangel, al líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, el 4 de marzo de 2007, ante la pregunta "¿Cuál es el nuevo tiempo de Chávez?, la respuesta, tajante y enfática, fue: ¡El tiempo socialista!

El Comandante Supremo había expuesto, en el contexto de la entrevista, cuándo había comenzado todo. Se refería a su compromiso patriota y bolivariano de contribuir a hacer la revolución en Venezuela. Señaló entonces (también lo dijo en otros distintos momentos) que todo había comenzado en 1977, con su ingreso a la Academia Militar.

El comandante explicó, en lo que calificó como "criterio muy personal: 14 años pasó Hugo Chávez en colectivo siempre, porque no hay acción individual posible en los caminos de la política". Añadió el líder de esta revolución viva que avanza hacia el socialismo, siguiendo su legado: "14 años desde 1977 ya terminando cuando por allí, en una montaña de oriente, estando en un batallón antisubversivo, se metió Hugo Chávez a subversivo", aludiéndose a sí mismo con nombre propio.

En el acto referido, Chávez narra que "juramentó a cinco soldados, creando nosotros el Ejército bolivariano de liberación del pueblo venezolano". Es decir que "el tiempo socialista", comienza en la obra y acción de Hugo Chávez Frías, con Bolívar, con su pensamiento, obra y acción, que condujeron a la independencia de Venezuela, y de otros cuatro países de Nuestramérica, del yugo español.

En la entrevista a José Vicente Rangel (JVR), señala aquel momento como "definitorio, porque yo estaba por irme del Ejército, entonces decidí quedarme, para comenzar un proceso revolucionario por dentro". De inmediato añade: "Andaba leyendo mucho a Che Guevara, a Plejanov y tus discursos (los de JVR) de cuando eras candidato, y a muchos otros (…) Los peces gordos (libro escrito por Américo Martín, cuando era dirigente del MIR). Recuerdo haber leído a Diego Salazar, Después del túnel. Comencé a leer a Douglas Bravo y sus escritos de la conmoción universal; en fin decidí incursionar por ese camino (el del pensamiento de izquierda, algunas veces marxista, anoto yo), pero fueron 14 años del 77 al 92, del 92 a 2006, 14 años más".

En su misma explicación, el Comandante Chávez dice que "esta nueva era (la del socialismo) que está comenzando, que yo la lanzo largo, 14 años más, tres por 14: pues, 2007 al 2021". El periodista adelanta su "conclusión: Hugo Chávez un subversivo dentro del poder" y el Comandante agrega "Un subversivo incluso aquí. Yo soy un subversivo en Miraflores. Venezuela tiene un subversivo en el Palacio de Gobierno".

Convocado por la realidad política, económica y social que le correspondió vivir, el Comandante Supremo había explicado en otra entrevista al mismo periodista JVR, a propósito del lanzamiento de los Cinco Motores de la Revolución y con referencia al de convertir a "Toda la Patria en una Escuela", el "Moral y luces", dijo: "lo vamos a ir logrando, como parte esencial de la construcción de un socialismo que no termine en el deslave soviético, por ejemplo, o en el deslave de la Europa del Esta, que barrió aquel deslave con el sueño que teníamos todos de un mundo marchando hacia el socialismo".

Pero hay algo muy importante y claramente meridiano, en la frase reflexiva con la que el Presidente y líder de la Revolución Bolivariana y socialista, cierra la idea anterior: "Tengo jmucha fe en que la fuerza, la conciencia popular, porque eso va acompañado de moral y luces, inyección de conciencia". El poder popular organizado y consciente, el mismo al que también hizo siempre referencia Ernesto Che Guevara y tantos otros revolucionarios y revolucionarias marxistas: "Este socialismo a la venezolana, para el que invito a todos, a todos, a los políticos, los no políticos, los de izquierda, los de derecha, los ateos, los católicos, los cristianos, vamos a construirlo (,,, pretendo contribuir, modestamente, a la búsqueda del equilibrio internacional para salir de este mundo loco, unipolar, donde alguien quiere ser el jefe del mundo, a un mundo de equilibrio, donde haya libertad, respeto a la soberanía y un mundo de paz".

Ésta es y sigue siendo la propuesta de la Revolución Bolivariana y Chavista, para la época presente. La época de avanzar firmemente en la construcción del socialismo, de nuestra Patria socialista, tal como aparece, de manera explícita, en los objetivos estratégicos del Plan de la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1835 veces.



Iván Padilla Bravo

Director del semanario cultural "Todos Adentro", medio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. http://www.mincultura.gob.ve/

 ivanpadillabravo@gmail.com      @IvanPadillaB

Visite el perfil de Iván Padilla Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: