Etnia indígena en el terminal de Valera, 523 años pasaron por debajo de la mesa

Ayer, Valera amaneció seca y su calor habitual, poca gente y algunos (as) comentarios sobre la fecha patria, "resistencia" por desidia; raza y descubrimiento por reivindicación social, así se fue el día, en comentarios y esparcimiento. Al final, el 12 de octubre de 2015 se despidió con gotas de lluvia. Este día decretado por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías como de "resistencia indígena", culminó, sin que nadie hiciera alarde a una situación que desde hace varios días viene presentando un grupo de "Guajiros" situados en las inmediaciones del terminal de Valera, Estado Trujillo.

El mejor regalo que hubiese dado la gestión pública y sobretodo el alto gobierno de Trujillo y Municipio Valera, ayer, es reubicar y atender a ese grupo de venezolanos (as) originales que desde hace tiempo deambulan por inmediaciones del terminal y principales avenidas de Valera. Problema complejo, pero, no difícil de resolver cuando se trata de voluntad, conciencia y corazón por los que sienten de verdad esta patria. Para este grupo de guajiros, el día de la "resistencia" paso desapercibido, así como sigue su vida llena de calamidades y mundo simbólico. Uno como Trujillano se pregunta ¿Los guajiros no son de las tierras zulianas? ¿Cómo llegaron aquí y a vivir en esas condiciones? ¿Dónde están sus dolientes? ¿Se vinieron caminando? ¿Cómo hacerlos regresar a su tierra? ¿Cómo hacerles ver que ese es un terminal y que no es el habitad de seres humanos? ¿Dónde esta los entes públicos? ¿El gobierno local y regional será que no lo saben?. Y lo más grave, ni la iglesia, empresas, transportistas, comercios, partidos políticos, instituciones, instancias y órganos de las comunidades, ONG, se preocupan por ellos, menos ocuparse del tema, es una condición y solución - reubicación de esta familia ancestral ya -al menos hacer una propuesta, una aproximación o estudiar el fenómeno para solucionar a corto y mediano plazo. Los guajiros que habitan en el terminal de Valera deben ser atendidos, por su condición y respeto a lo que significa un día como ayer "holocausto indígena", de lucha y batalla.

Llamado de atención a la Gobernación del Estado Trujillo, a la Alcaldía de Valera y demás instituciones vamos atender este problema ya, seamos diligentes y vigilantes, seamos fuerza organizada, los problemas sociales es de todos, pero, el estado y los gobiernos deben ser eficientes y eficaces para abordarlos.

Angel1072ubv@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2722 veces.



Angel Tiodardo


Visite el perfil de Angel Tiodardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas