Chivos Amansados

Nuestro canta autor nos alerto: "al chivo manso siempre lo arrean y eso no pasa si es montaraz" (rudo, alzado, montuno, desconfiado) por eso, después de tantos engaños de falsos profetas, asombra que aun en el siglo XXI, los Flautistas de Harmelin, con su arcaica y desafinada música encantan y llevan a pueblos enteros a su propia destrucción.

Nunca entendimos como hicieron para que unos pocos nazis llevaran a tantos corajudos judíos a humeantes hornos, o como un puñado de radicales mantenían a recios alemanes en una cárcel de medio país; recientemente tampoco entendimos como los griegos, la meca de la cultura y la democracia, fueran llevados a la ruina y ni sus democráticas decisiones fueron respetadas. Quizás filósofos forenses expliquen esos comportamientos.

Pero a ninguno se le ocurrirá explicar como aguerridos llaneros, andinos, orientales, caribes, guaiqueries, wuayuu, congos, yorubas, mandingas; ese matiz de pueblos heroicos que expulsó a los españoles de toda America, fueran tan mansos como para dejarse marcar como vacas, o arriados al comedero en colas controladas por pericos. Donde quedó la dignidad de ese pueblo, donde quedó los genes de esas heroínas que laceradas gritaban "si no capitula, monda".

Como llegaron a ser un pueblo de adulantes que pedían a los Dioses del Olimpo, que les "bajen" sus propios recursos, manejados como de "ellos", o casi arrodillados ante "Patrulleros" rezándoles: "danos hoy nuestros pan de cada día".   Da tristeza ver peleas por un pollo, unos granos de arroz, en Auschwitz como que había más dignidad. Como entender estas miserias en un país petrolero y mientras esos ocurría sus líderes disfrutaban de viajes, banquetes, carreras de caballos, de carros, películas y hasta potros cantantes financiados por la riqueza de todos, sin permiso de los verdaderos dueños.

Los come flores de la historia darán muchas excusas: fue el sistema, los imperios, el bloqueos, las guerras económicas, la oposición, las iguanas, los gringos, cubanos, chinos, colombianos y marcianos, pero como explicar el hambre si sus "gobernantes" nunca redujeron sus prebendas. Más difícil será explicar dónde estaban los luchadores sociales, paladines de la justicia, herederos de Simon Rodríguez, Prieto Figueroa y Salvador de la Plaza mientras esto ocurría.

"Enseñen a los niños (hombres nuevos) a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos". "Al que no sabe, cualquiera lo engaña, al que no tiene, cualquiera lo compra" Bolívar acertó: "nos han dominado mas por la ignorancia que por la fuerza".

Alí también predijo: "A veces pienso que todo el pueblo, es un muchacho que va corriendo, tras la esperanza que se le va, la sangre joven y el sueño viejo, pero dejando de ser pendejos, esa esperanza será verdad".

A los Maestros nos tocara comenzar desde cero, educar para que "contratemos" Administradores del Estado para ejecutar la Política del Pueblo y cuidar los Bienes de la Nación, NO jefes, amos, arrieros, caudillos, comandantes, chapulines, ni supremos; que la Dirección es Colectiva, no se delega, son voceros del pueblo, no de partidos, que si no se entiende así, no habrá contrato.

"vuelve a tu canto de turpial, llena de gritos el cardonal"

Asdrúbal García

Maestro

11/10/15

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1036 veces.



Asdrúbal García


Visite el perfil de Asdrúbal García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asdrúbal García

Asdrúbal García

Más artículos de este autor