"Colas sabrosas", desprestigio del discurso y proceso embrutecedor de la masa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Jacqueline Faria no dijo eso, y si lo dijo no fue con esa intención, de eso estamos seguros. Ahora bien, lo más importante, lo que merece discusión, lo asombroso, es que esa posibilidad se haya convertido en el centro del debate electoral. Podía parecer extraño que en las proximidades de unas elecciones tan importantes como éstas el tema sea si Jacqueline lo dijo o no lo dijo. El hecho merece estudio, reflexión.

Desechemos que el gobierno dejó arrollar a Jacqueline, nadie o pocos salieron en su ayuda; quizá prevaleció aquella política de voltear para otro lado, aquello de que "si no se habla, no existe". Ellos sabrán sus cuentas. Nosotros vayamos a lo importante.

El lenguaje ha perdido sentido, la palabra ya no significa nada, la mataron de tanto usarla para mentir. Se miente de lado y lado, nadie escapa a ese facilismo que se paga caro. La derecha externa, ya lo sabemos, vive una mentira de origen: el capitalismo necesita mentir para ocultar su esencia fraudulenta, de robo del trabajo ajeno, de las riquezas sociales. El día que la masa se dé cuenta del engaño, hasta ese día llegará el sistema de explotación.

Cuando el Che habla de proceso embrutecedor del pueblo, se refiere a la incapacidad de tomar conciencia del robo a que los humildes están sometidos. Ahora bien, el gobierno le ha perdido respeto a la palabra, vapulea el lenguaje, mienten en la mañana y también en la tarde. Veamos dos noticias que sirven de ejemplo; una, sobre la "expoaragua":

Turmero, 10 Sep. AVN.- Un total de 200 empresas del área de metalúrgica, metalmecánica, agroindustrial, alimentos, comercio, medios de comunicación, entre otras, han confirmado su participación en la tercera edición de la Expo Aragua Potencia 2015, que se realizará del 1 al 4 de octubre. "Este esfuerzo que hace el gobierno es para el sector productivo y nuestro pueblo. Auguramos un gran éxito para esta edición de la Expo Aragua Potencia 2015", informó el secretario de Gobierno en Aragua, Ysmel Serrano, durante un encuentro con empresarios, realizado este jueves en el Centro Hispano de la entidad. En el evento se darán cita un gran número de comerciantes, industriales, agroproductores y emprendedores del sector público y privado del país.

Esta feria capitalista fue publicitada como un éxito del gobierno. Y el mismo gobierno que hace la "expoaragua", así presenta a pocos días de aquel evento a los candidatos a las parlamentarias. Aquí la noticia:

ÚN | AVN.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la Región Central, Tareck El Aissami, juramentó este viernes al Comando de Campaña Bolívar-Chávez en el estado Cojedes, para la conformación del equipo político del Psuv y el Gran Polo Patriótico (GPP), con miras a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo. Señaló que esta coyuntura es motivada por la confrontación de dos modelos, el capitalismo, que representa la derecha, que apoya el imperio, "y el nuestro -el socialista- que es el de la inclusión, el de la justicia social, que busca visibilizar a los más humildes, a los excluidos durante años". Recalcó que el pueblo debe tener cada vez más conciencia de la intención de la derecha de restituir el capitalismo en Venezuela, tal y como lo advirtiera el comandante Hugo Chávez en su última proclama del 8 de diciembre de 2012.

Está claro que son dos discursos falsos de acuerdo a la conveniencia: anticapitalista en las elecciones, y capitalistas en la práctica. Pero lo que nos interesa resaltar es que le han hurtado al pueblo el lenguaje. De esta manera, todo vale, todo puede ser justificado y, simultáneamente, desaprobado. La letra maltratada es reflejo de la realidad vapuleada, de la política tomada por la demagogia. Ya no hay referencia; ningún plan, ningún discurso dura más de un día: los que hoy son enemigos injerencistas, mañana se les suplica que acepten al embajador; las fronteras se cierran ya no se sabe porqué; el olp abate todos los días diez, quince jóvenes, y nadie pide cuenta, "¡son delincuentes!", sentencia suficiente, pertenecer a una banda les anula su condición de humanos, les privan de derechos, nadie se duele. Siempre habrá un culpable, siempre habrá una mentira que difundir, siempre habrá una frase que endilgar a alguien.

Se entiende que Jacqueline es víctima del despojo de las letras, de la pérdida de rigor, del proceso embrutecedor anunciado por el Che. La pérdida de la palabra es señal de tiempos terribles; en esas circunstancias las ideas no se imponen con argumentos, sino con atropello, arrollando, la represión sustituye a la palabra. Los necios se conjuran contra la razón.

Un pueblo así puede ser engañado por los socialdemócratas, pueden ganar elecciones. Pero también puede ser engañado por un hitler y conseguirá apoyo a su fascismo.

elaradoyelmar.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7176 veces.



Toby Valderrama


Visite el perfil de Toby Valderrama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: