Reflexiones y propuestas de un viejo ingeniero y chavista hacia las elecciones del 6D

¡Cordial y revolucionario saludo, chavista! siempre respaldando la compleja acción gubernamental, en tiempos de revolución, que ha venido afrontando con temple, Nicolás Maduro, justificando su designación por nuestro eterno líder. Que no se equivocó.

Estas reflexiones las envié al equipo de MOBIAR, Movimiento de Ingenieros y Arquitectos Revolucionarios.

Nos hemos preguntado cómo participar como profesionales y técnicos de manera efectiva en un proceso eleccionario. Lo tradicional es trabajar en organización de estrategias y desde centros de comunicaciones al efecto.

Trataré de ser claro, descarnado y que nadie se ofenda, por favor.

No nos vemos en un "casa por casa" acompañando un proselitista accionar de una candidata o un candidato. Es como lo frecuente.

Considero que, según nuestras especialidades técnicas, debemos afrontar los "problemas que masivamente afectan" a todos nuestros conciudadanos, la mayoría en manos de los funcionarios de gobierno en todos sus niveles, pero cuyo aspecto será verdaderamente efectivo con la "acción de las comunidades" y si cabe, con apoyo de otras estructuras, entre ellas la nuestra.

Por cierto, estimo que nuestras autoridades han fallado en lo más revolucionario y "socialista", donde hizo mayor énfasis Chávez: "Dar poder al pueblo". No migajas. O sea, fortalecer el Poder Popular. En algunos sectores funciona a medias, y con fallas, como me lo han hecho saber.

Me permito recordar que en esta complicada recta hacia el 6D hay que superar las rutinas que más vemos y que solo "inciden en grupos", nada masivo, como son: la fiesta del asfalto, entrega de unas viviendas, etc.

Se requieren, repito, acciones de mayor alcance que mejoren y "beneficien masivamente".

Todas esas acciones necesarias, que casi todos conocemos, "dependen de instituciones de gobierno", y a estas alturas de Revolución popular, no han sido delegadas al Poder Popular organizado, por lo que habrá que conocer sus programas y ver cómo los potenciamos hacia lo efectivo… y efectista.

Insumos

Mejorar al máximo, hasta minimizar, las colas para la consecución de insumos (el mayor efecto colectivo negativo donde, con su guerra económica, la oposición nos derrotó, sin dudas)

Además, de los que afectan directamente los hogares, vamos con los insumos para vehículos (baterías, repuestos, cauchos, etc.) para todos, no solo a transportistas, abastecer y bajar costos, hasta de las reparaciones.

¿Será difícil que el gobierno directamente el adquiera esos insumos y lo traslade en barcos y aviones transporte militares.

Los que lo saben y los que no, en los aires acondicionados, con estos calorones, la carga de gas en carros está en Bs.12.000,00 (¿quiénes avalan este costo?)

Controlar los desbocados precios de: vegetales, verduras y quesos en mercados y en espacios en aceras por todas partes (masivo y a diario), así como los botellones de agua, de Bs. 30 en marzo a 130 hoy.

Desechos sólidos

Urge mejorar la recolección e iniciar de manera efectiva el reciclaje (conciencia específica de su manejo comercial) con el accionar de las comunidades (muchas ya han adelantado algo por ellas mismas) En la zona norte de Anzoátegui, área metropolitana, hasta eliminar el relleno y que sanitario de Cerroe´piedra.

Poner en desarrollo un plan urgente de elaboración y colocación de envases para basura resistentes en avenidas y pasos de elevado tránsito peatonal. Que los comerciantes contribuyan con nuestros aseadores de calles y se encarguen de los que estén frente a sus negocios (postes)… y un poco más.

Como en la actualidad, y por mala praxis, las bolsas son depositadas en las calles: islas, aceras, calzadas, terrenos, etc., y esparcidos por perros callejeros, por lo que pasan a ser una tarea compleja y desaseada para nuestro pueblo de los camiones que deben recogerla, y en vista de que se eliminó el uso de depósitos para recolección con las "gatas" (así llaman a los camiones de basura), propusimos barreras (visuales y de no acceso) elaboradas con láminas metálicas hasta 1.20 m.

Transitabilidad y movilidad

No es recomendable (más en períodos eleccionarios) acometer obras de vialidad en ciudades con mucho tránsito y, sobre todo de pocas vías, que causen muchas molestias, en especial si son simultáneas.

En nuestra zona, área metropolitana norte de Anzoátegui, con una actividad importante en esa área, se ejecutan desde el Distribuidor de la Redoma de los Pájaros, pasando por obras de mejoramiento vial menor, aunque muy buenas, reparación de pavimentos sin supervisiones adecuadas que implican lentitud, hasta los accesos a Pozuelos, etc.

Seguimos con el BTR que ha generado un caos en el eje vial metropolitano (que a mi apreciación técnica y de usuario no se justificaban en nuestra zona. Ya escribí artículo al respecto) La mayoría sin vigilantes u orientadores de tránsito. Es, sin dudas, un Importante ataque de obras, bueno, pero que causan muchas molestias, malo.

Pero, camaradas, lo que como profesionales y técnicos podemos afrontar, orientando y supervisando, y que generaría un efecto positivo masivo ya que casi todo el mundo, de una u otra manera, nos transportamos en vehículos de todo tipo, es un "gran plan de bacheos" en especial, como es lógico, en las vías de mayor circulación.

Chávez se molestaba y repetía: "por qué tantos huecos por todas partes". Es más, la Fiesta del Asfalto fue producto de una visita a Barcelona cuando Tarek gobernaba y Chávez venía a un mitin y cayó en un montón de huecos y se quejó ante todos.

Esta tarea gubernamental, incluye reparación de rejas para drenajes y su elevación a nivel de asfalto, así como nivelar las tapas de bocas de visita y tanquillas (igual recordamos las críticas de Chávez) Mejorar con rejas los bordes de cunetas donde se han nivelado los drenajes, etc.

Esta acción hacia una correcta movilidad incluye la reparación que hasta podría llamarse bacheo de aceras. Especialmente, repito, en vías de gran movilidad.

Servicios

Electricidad (debemos reconocer una gran debilidad en esa área)

Realmente "incomoda colectivamente" la situación diaria por interrupciones. Ya sea por fallas debido al mal tiempo o por cortes programados que vienen, además, causando grandes pérdidas a toda escala, desde comerciantes hasta estudiantes.

Agua potable

Garantizar al máximo el suministro, confiable y permanente.

Propuesta común

Se requiere de urgentes reuniones con los presidentes o gerentes de estas instituciones para conocer sus problemas y planes. Y ¿qué podemos aportar como profesionales con experiencia?

Inseguridad pública

¡Gravísimo problema cotidiano! El paramilitarismo importado, y mimetizado venezolano, llena de plomo y drogas nuestros barrios, y más allá. ¡Estamos secuestrados por los hampones! ¡Se pierden vidas y hay muchos heridos!

Sugiero una reunión con representantes de los cuerpos de seguridad para presentar un Plan Integral que he elaborado para mejorar ese campo, y otros, contribuyendo a disminuir la delincuencia. Plan que, para variar, he ofrecido sin respuestas para ver su viabilidad, pero sí lo he logrado con algunas comunidades y espero que cuando penetre más comunidades será entonces presentada por el Poder Popular (no por mí) para tratar de contribuir desde las comunidades a hacer la revolución de Chávez. Hoy de todos, también en teoría.

Camaradas, he venido pensando, y así se los hago saber, que en vista de tener un Colegio de Ingenieros opositor, de reuniones políticas de la MUD, nuestra fuerza técnica (profesionales y técnicos del Psuv y Polo; del Movimiento de Ingenieros y Arquitectos, Mobiar, etc.) eso sí, con respaldo del gobierno central, debería convertirse en un Equipo Fortalecedor del Poder Popular, EFPP.

Podemos comenzar formando un Ente Coordinador de las llamadas "Contralorías Sociales" que todos nombran y no funcionan en obras asignadas a las comunidades y por ello se cometen cualquier cantidad de irregularidades (con sus importantes excepciones) Así como en las contrataciones públicas con baja calidad de muchas obras, uso de profesionales escuálidos con los nuestros desocupados, etc.

Este Ente Coordinador contará con profesionales capacitados (contratados) cuyas "decisiones técnicas y administrativas" (en informes sustanciados) deberán estar "garantizadas por la Presidencia de la República" para estar "blindados contra presiones de los gobiernos nacionales, regionales y locales", así como del partido, que son los mismos. Incluyendo la seguridad personal de sus miembros contralores.

Así apoyaremos a las Contralorías Regionales y Municipales, y la Nacional. Y, tal vez, ser contralores de las contralorías.

Queremos gestiones de calidad y transparentes.

Gracias por leer y entenderme, y suerte.

¡CHÁVEZ VIVE, FORTALECIENDO AL PUEBLO, MADURO SIGUE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2094 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor