La crisis estructural inducida en las sociedades indígenas prehispánicas en nuestro territorio

Así como para caracterizar la situación actual venezolana en el campo de las ciencias sociales se emplean las categorías de crisis estructural y la de crisis inducida, o la de crisis estructural endógena-inducida, para referirse tanto a las dinámicas propias del modelo de sociedad capitalista-rentista en su fase de desestructuración y a las provocadas desde el exterior expresamente por agencias de control hegemónico capitalista, sin confundir éstas con las dinámicas de la crisis mundial capitalista en su fase neoliberal y globorrecolonizadora que se sobrepone e impacta sobre aquellas, podemos utilizar la categoría de crisis estructural inducida sobre las sociedades indígenas prehispánicas o precolombinas para dar cuenta de una de las determinaciones globales más actuantes históricamente para el aniquilamiento integral de nuestras ancestrales poblaciones originarias.

La reivindicación de categorías y conceptos por encima de las nociones es clave por cuanto es a través de las categorías y de los conceptos que se puede favorecer una mayor y más consistente toma de conciencia por medio de la interpretación histórica. Mientras las categorías explican y los conceptos definen regularidades, las nociones solamente describen. De aquí la relevancia de apropiarse y utilizar las categorías y conceptos para tener pertinencia crítica a la hora de emprender análisis que fundamenten actuaciones sociales pasadas y presentes. Sobremanera esto tiene importancia en el campo educativo o de la enseñanza de nuestra historia que lamentablemente se centra en un descriptivismo superficial y ramplón para dar cuenta de lo acontecido durante la conquista y la colonización de nuestros antepasados pueblos indígenas.

La reivindicación de la categoría de crisis estructural inducida sobre las sociedades indígenas prehispánicas para el estudio de la conquista y de la colonización española sobre las comunidades originarias que ocuparon el territorio de lo que hoy día es Venezuela, le da una perspectiva analítica a tales fenómenos de mayor densidad teórico-histórica. No tan solo para entender cabalmente por qué y cómo fueron desestructurados los modos de vida indígenas comunales prevalecientes para ser sustituidos por los modos de vida aniquiladores y sojuzgadores implantados por los colonizadores españoles; sino para comprender la profundidad de esa desestructuración-reestructuración con relación a unas formaciones sociales no-clasistas o igualitarias para imponer una clasista y estamental.

Mas no es únicamente que esta categoría de crisis inducida nos ayuda a comprender mejor lo acontecido trágica e históricamente en el pasado a nuestros pueblos ancestrales indígenas, sino que dicha categoría histórica es antecedente inobviable a la hora de explicar el presente. Hoy nuevamente se sobrepone o suma una nueva crisis inducida (la presión a mantener la baja de los precios petroleros, el apoyo de los EE.UU. a los intentos golpistas, la acción propagandista de sus agentes contra el gobierno nacional a nivel internacional, etcétera) a la crisis estructural endógena que se vive y nos hace padecer la formación social capitalista-rentista venezolana en su proceso de desestucturación y negación de su reestructuración histórica necesaria, bajo la disyuntiva de permanecer atados cíclicamente a la crisis irresoluble dentro del marco del capitalismo-rentístico o de reestructurarlo ecosocialistamente en tanto que es un modo de reproducir la vida de modo justiciero y desalienante opuesto a los modos capitalistas depredadores por explotadores y consumistas de la vida social y natural.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2541 veces.



Jorge Díaz Piña

Doctor en Ciencias de la Educación (ULAC), Magister en Enseñanza de la Geografía (UPEL), Licenciado en Ciencias Sociales (UPEL). Profesor universitario de la UNESR

 diazjorge47@gmail.com

Visite el perfil de Jorge Eliecer Díaz Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: