Red de escritoras y escritores venezolanos

La cultura fue de hecho, una expresión primero gestual luego verbal, donde el ser humano buscó la manera de perfeccionar la comunicación en la expresión, naciendo idiomas unas tras otras, en las diferentes partes del mundo. Para la presencia en la historia debió dejarse un legado sea en construcción o rastros artísticos, pero la mayor evidencia del pensamiento humano fue a través de la escritura, la cual floreció en el desarrollo civilizatorio de los pueblos, en primer lugar en Mesopotamia con la escritura cuneiforme, luego la jeroglífica en Egipto, hasta que los Cananeos Fenicios desarrollaron una de las mayores invenciones de la humanidad, el alfabeto. Por otra parte, nuestros aborígenes también dejaron huellas de su cultura en la tradición oral como en sus escrituras.

La escritura es una de las herramientas más efectivas en conservar la cultura, su desarrollo, su permanencia y evolución en la historia. Esta evolución ha originado dos modelos enfrentados, el modelo socialista y el modelo capitalista, el primero con su espíritu social y el segundo con su espíritu liberal. Para ambos modelos las y los escritores son muy importantes, para generar las ideas, profundizarlas, ponerlas a la orden de la naturaleza, de la ciencia, de la economía, de la política y de la cultura. Para un mayor efecto sobre el objetivo, que se quiere lograr, el cual pasa por la organización de la misma escritura y por supuesto de las y los escritores.

El género literario, narrativa, cuentos, crónicas, poesías etc puede enmarcarse con la dulzura, atracción mágica y argumento convincente al servicio del humanismo o el salvajismo. Las y los escritores de toda orden o género que pudiera tener matiz o no tanto económico, político como cultural, son más efectivos en la organización. En Venezuela, las y los escritores venezolanos en su intento de organización, para enriquecer nuestra cultura como nuestro espíritu social, que lo revindica nuestra revolución bolivariana, nace la Red Nacional de Escritoras y Escritores de Venezuela con impulso a la altura de las adversidades a darle fiel cumplimiento a los propósitos requeridos, se mantuvo por un tiempo, solo que la desorganización posterior, conllevó al desvinculo de lo social y del colectivismo, la Red pasó a ser, islas individualizadas escribiendo y buscando la manera como crecer cada quien por su lado, convencidos de la importancia de organizarnos aunque sea en una nueva RED, para el bien de nuestra cultura revolucionaria, motivado a ello, un grupo de escritores preocupados por el rescate de la misma o la creación de otra, con nuevas perspectivas, hemos pensado, intensificar las reuniones con diferentes escritores y escritoras, también con otras organizaciones e instituciones para reorganizarnos y refundar o fundar una nueva RED, en este sentido, hoy nuevamente contamos con el apoyo de nuestro gobierno revolucionario, representado en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Así que desde este podio, llamamos a las y los escritores venezolanos, volver a creer en la organización, para el crecimiento verdadero y el rol protagónico de cada uno, de las y los escritores en colectivo, para ello cerremos filas alrededor de la Red de Escritoras y Escritores Venezolanos, como propuesta organizadora y liberadora del escritor y escritora.

El grueso de las y los escritores venezolanos, estamos claros de los retos a que nos enfrentamos, para conservar y proteger nuestra venezolanidad. El modelo capitalista es excluyente y nosotros queremos ser incluidos y ser parte de un todo, donde por supuesto nuestro rol en organización es crucial.

Las escritoras y escritores, no queremos ser nubes pasajeras, al contrario queremos ser como el macizo guayanés, que ha perdurado desde el nacimiento de nuestro planeta, Alumbrando con la idea, enriqueciendo el pensamiento humano, los hombres y las mujeres se van y la palabra se queda. Cual defenderá la Red como un bastión de la revolución bolivariana.

Nuestro presidente Nicolás Maduro, como nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, han considerado la necesidad de una revolución cultural, necesaria para el cambio de paradigmas y el desarrollo de un modelo social más incluyente, donde el ser humano es el epicentro de la cuestión y la vida, no el mercado tampoco el dinero. Dicho esto, las y los escritores reconocemos el constante asecho del imperio y sus lacayos en frenar nuestra revolución con dichos y hechos, por ello nosotros acompañamos al gobierno revolucionario en los retos que confronta también con el dicho y el hecho. Así que una Red fuerte, fortalece aún más la trinchera revolucionaria, de esta manera hacer frente a tantas adversidades presentes en el escenario político venezolano, tanto nacional como internacional.

El autor es: Dr. Médico Especialista en Medicina General Integral

Miembro de la Red Nacional de Escritores

elcientifico2000@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1242 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter