El Congreso de Educación Campesina:

Un evento que impulsará el desarrollo del modelo educativo bolivariano.

El día 30.09.15 varios integrantes del Consejo Directivo Provisional de la UCVAG y otros miembros de la institución sostuvimos una reunión con el Director de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Profesor Luis Peñalver Bermúdez. Este evento fue motivado por iniciativa del Prof. Peñalver ante la necesidad de atender la solicitud de gestión del Programa Nacional de Formación en Agroalimentación por parte de la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón". Debo manifestar mi complacencia por la transparencia y precisión con la cual el Prof. Peñalver abordó el tema y la claridad de las orientaciones para avanzar en la concreción de tal solicitud.

El intercambio de opiniones y argumentaciones académicas sobre los requerimientos para iniciar la implementación del PNF en Agroalimentación fue despejando dudas y fortaleciendo tanto las bases pedagógicas y filosóficas de la UCVAG así como de iniciativas necesarias para proyectar y trascender en el mundo educativo los objetivos estratégicos de esta universidad, que nació para contribuir a evitar el éxodo campesino hacia las ciudades y educar para lograr la seguridad y la soberanía alimentaria del país.

Una de esas iniciativas que surgieron como ideas entusiastas y necesarias fue la realización del Congreso Nacional de Educación Campesina. La organización de tan importante actividad seguro que será uno de los puntos de la agenda de diversas instituciones interesadas en transformar la realidad actual del modelo educativo que aún prevalece y que a todas luces requiera de urgentes cambios radicales. La educación campesina, como filosofía y estrategia emancipadora, tendrá que abrirse paso entre las formalidades de la educación tradicional enclaustrada. Las experiencias innovadoras conducentes a títulos o no demandan de un procesamiento científico para convertirlas en nuevos conocimientos con nuevas categorías sociales, que divulgadas al mundo colocarán a Venezuela en la vanguardia de la formación integral del campesino.

Ya anunciaremos los detalles del evento. Utilicemos estas próximas semanas para sumar ideas de su organización. La reunión con el Prof. Peñalver realmente fue orientadora y la próxima realización del Congreso de Educación Campesina así lo demuestra.

S.C 8.10.15



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1566 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: