Polémica sobre los chavistas marginados, auto-execrados y arrepentidos de nuestro Socialismo (5)

Somos chavistas o Nada

Decíamos en el artículo que el señor Denis ha matado a Chávez por segunda vez, ha matado el chavismo, sus razones, el problema de la productividad política, el de la falta eficiencia ante la crisis que agobia al pueblo, para Biardeau, J el problema del chavismo se reduce a "Crisis de liderazgo, dificultades en las políticas públicas, cambios en la coyuntura internacional muy desfavorables y la pérdida de su principal referente, político e ideológico que, sin duda, era Chávez. Esa combinación de factores, aunado a un desgaste que ya se venía visualizando, lenta y gradualmente, desde el año 2007, ha generado una situación de crisis que es reconocida por toda la población. Hay una crisis, ese es el punto de partida. Y quien está en la conducción del Estado es el chavismo posterior a Chávez. Y en 24 meses, entre octubre de 2013 hasta ahora, no se le ve ni eficacia ni efectividad ni eficiencia en las políticas públicas. Eso ha generado el peor síntoma de falta de respaldo en el alto gobierno. Hay una situación real de descontento, de malestar y es el peor momento en el cual el chavismo puede enfrentar un proceso electoral (1).

Para Biardeu ante del chavismo sin Chávez se venía gestando una crisis de eficacia y efectividad, antes desde el 2007, la respuesta a ella, han opinado tanto socialdemócratas y anarquista adheridos todos al movimiento chavista, acerca del futuro cambio revolucionario, para Denis, "el nuevo apogeo revolucionario tenía que asumir las formas de una gesta caudillesca como en efecto pasó. De hecho era imposible para aquel entonces una dirección colectiva, ideológicamente homogénea, más bien las apologías "a la diversidad, a la horizontalidad" que una y otra vez repetimos, en nuestro caso particular paradójicamente no eran más que una bienvenida al caudillismo, un rechazo al nosotros unificado y organizado y una raro retraimiento al "pueblo" liso y pobre comandado por su hijo elegido, de siglos pasados (2).

La postura de Denis la sintetiza en que "por estas mismas razones, era inaceptable la emergencia de un caudillo imponente y despótico, sino un aprendiz de la base popular que dio vida; la maravillosa senda y personalidad de Chávez. El también tenía que ser "diverso y horizontal", es decir, igualitario, algo que Chávez entendió y militó en ello, aunque me haya pateado en la cara el libro de "Los Fabricantes de la Rebelión", por indudable soberbia. Desgraciadamente ese mismo aprendiz de multitudes, de sus sueños y de sus programas, de la radicalidad extrema a la hora de proponer un nuevo horizonte a nuestro país, de esa fantasía inicialmente maravillosa del poder popular, del vomitar cualquier pasado para hacer cierta la posibilidad de algo que se asemeje a la realización material bolivariana, al mismo tiempo convirtió en tesis de gobierno arrastrar esa ensalada gansteril que poco a poco se fue comiendo no solo las antesalas burocráticas de la presidencia y ministerios sino a colectivos, dirigentes, cuadros históricos de la lucha revolucionaria" (3).

Aun cuando está consciente Denis de las limitaciones del proceso revolucionario, del empoderamiento popular, sale al paso indicando que fue "soberbia del líder", del chavismo no aceptar la idea del liderazgo colectivo, del poder popular, que lo que se instituyó como Poder, era simplemente una "ensalada gansteril" (Burocracia), no olvidemos la consigna ultima de Chávez, su testamento, las ultimas orientaciones políticas de Chávez, "Comuna o nada" que dan al traste con la idea de la negación de Chávez de la fantasía del poder popular", por eso el argumento de Denis, Si hay un legado de Chávez realmente oscuro es el no haberse sacado de encima el caudillo que lo obligaron a ser para convertirse en el dirigente con disposición a utilizar el mando de Estado en contra del sustrato gansteril que lo acompañó en su fase conspirativa y posteriormente democrática (4).

Chavismo madurista

¿Por comparación como ha sido el chavismo de Maduro? Aquí haremos un paréntesis para transcribir las palabras de Vivas, Cuando Maduro asumió el poder por decisión de Hugo Chávez sabía que tenía un solo compromiso: Preservar la revolución bolivariana. Pero Maduro confundió revolución bolivariana con una especie de continuismo al creerse en el poder la segunda versión del comandante, a expensas de saber que el chavismo sin Chávez no existe, no porque desaparezca su filosofía, sino porque simplemente Chávez resultaba insustituible como estadista y conductor de un proceso político de una envergadura cuyo liderazgo estaba concebido desde el plano humano hasta el espiritual en la mayoría de sus seguidores. Así vemos el cómo el actual presidente de la República sigue con las reuniones ministeriales televisadas, las "cadenas", y hasta un programa llamado, "En contacto con Maduro", esto sin contar con las órdenes emanadas del propio gobierno, en continuar seguir exaltando una figura presidencial….". (5).

Esto es lo que tiene de cabeza a la oposición, así como a los adversarios del chavismo, los auto execrados, aquellos que se pasaron a la izquierda del chavismo, como también a los socialdemócratas del chavismo, que piden rectificación, el chavismo con Maduro ha podido continuar las misiones, la política de apoyo del subsidio pese a la caída de los precios del petróleo, declarado el estado de excepción fronterizo para defender a la población del saqueo de los bachaqueros, ha adoptado medidas del gobierno contra el fraude cambiario racionando las divisas, sin embargo; el chavismo también cometió errores, ya sea por inercia o por errores, --"el Hiperliderazgo de Chávez, según Biardeu- (6) y que viene cubriendo Maduro con los consejos presidenciales rotativos en sus ministros o gobernadores, (liderazgo colectivos), lo cual "minimiza la figura presidencial", entre otras acciones.

Es bueno destacar, que de acuerdo con Bierdau " En 2013, la consigna era el gobierno de calle. Si preguntas, ¿hoy se habla del gobierno de calle? Vas a encontrar que la respuesta es negativa. En 2014, después de los primeros seis meses de guarimbas y de todo ese tema, se comenzó a hablar de la reactivación de los consejos presidenciales del poder popular. Digamos que gradualmente se fueron dejando de lado y el problema fundamental comenzó a ser la inseguridad y las presiones alrededor de un cambio de la política económica. Se hicieron unos anuncios que nunca se implementaron. El presidente Maduro, por ejemplo, habló en septiembre de 2014, si no me equivoco, del aumento de la gasolina, estamos en octubre de 2015 y no se ha tomado ninguna decisión. Se habló, cuando Rafael Ramírez estaba en el gabinete, de introducir cambios, tanto en el régimen cambiario como en la política fiscal, pero tampoco se hizo nada. Se hicieron anuncios y más anuncios, pero las acciones de gobierno no han ido más allá de garantizar la continuidad del gasto social en su nivel, a pesar de la caída de los precios del petróleo. No sabemos si ese gasto social es efectivo, si es eficaz, o cómo se está distribuyendo. Pero se concentró en el cumplimiento de los objetivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Allí está el punto fuerte del gobierno" (7).

Sobre los consejos presidenciales ya hemos dicho de su implementación, sin embargo quedan pendiente asuntos económicos que la coyuntura política no deja espacio para adoptar medidas, concretamente el aumento de la gasolina y la unificación del tipo de cambio, en política no es suficiente la voluntad, si también lo que se pueda alcanzar, evaluar las posibilidades de lo que se puede lograr, y en Venezuela, no es favorable la coyuntura para adoptar decisiones a rectificar que pueda representar un derrota a las puertas de unas elecciones a cargos populares, sobre todo de la asamblea nacional, es cierto que se ha perdido tiempo, pero lo que importa en este momento es el presente, no podemos como dice Bierdau "….encarar la crisis. Es menos costosa una derrota rectificando que una derrota sin rectificar. Es el peor momento para enfrentar un proceso electoral, argumenta de que Se ha perdido mucho tiempo, afirma el sociólogo y profesor de la UCV Javier Biardeau. Se habló del aumento del precio de la gasolina, de la lucha contra la corrupción y no se ha hecho nada…" (8).

Los arboles no dejan ver el bosque

Sobre la inseguridad, es deseable mirar algunos resultados de las medidas de seguridad adoptada por el gobierno chavista de Maduro, "La Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) se ha desplegado en su primer mes de operaciones en 12 estados del país, indicó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López. En un balance presentado por VTV, el ministro informó que se han llevado a cabo 21 operaciones de liberación en Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Guárico, Monagas, Barinas, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Zulia. . Indicó que a un mes de la activación de este operativo, un total de 16.799 funcionarios se han desplegado en estas 12 entidades, que representan el 50% del territorio nacional, para combatir el paramilitarismo infiltrado en el país. Gracias a la acción de estos efectivos, se detuvieron por diferentes delitos a 931 individuos, de los cuales 113 son extranjeros; se desarticularon 27 bandas, se recuperaron 115 vehículos y 75 motos, se incautaron 1.017 armas y 2093 municiones de diferentes calibres y se recuperaron 1248 apartamentos pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela, tras inspeccionar 8.244 viviendas dignas. De igual manera González López reveló que en los procedimientos se abatió a 52 delincuentes, aclarando que las bajas se originaron durante enfrentamientos con armas de fuego por hacer frente a las comisiones que tenían orden de aprehensión para determinados ciudadanos" (9).

Con respecto a esta medida, es bueno decir que el señor Denis se opone, por considerar de que dicha medida es represiva del Estado, una medida violenta que pretende según él, "un cerco a los pueblos, una estrategia contrainsurgente, de quebrantamiento popular además de balcanizar" nuestra Suramérica, (10) con esto queremos decir que el señor Denis al parecer está del lado de la oposición, su argumento es fronteras abiertas, someter al país al saqueo indiscriminado, entonces no se porque se queja de la crisis cuando el mismo la promueve con estas ideas de impedir el estado de excepción, criticándolo, "Entendida la situación desde el punto de vista del cerco estratégico en construcción y no del simple conspirativismo y el juego mediático que le corresponde, podemos deducir desde ya que todas estas iniciativas llamadas OLP, cierre de fronteras, detenciones, no solo están condenadas al fracaso sino que son las matrices más convenientes para fortalecer el cerco. ¿Por qué?, por la simple razón de que ponen al elemento militar y represivo como modelo estratégico de respuesta, estando plagados ellos mismos de agentes concretos, políticos y militares que están profundamente involucrados en el delito que dicen enfrentar; quien enfrenta es en muchos casos su propio actor. En otras palabras, refuerzan política y militarmente los candidatos futuros a dirigir la barbarie que supone la estructuración y sincronía del cerco que se refuerza. El modelo simplemente represivo es en sí mismo regresivo y siempre denota una violencia que se carga contra el más pobre, el que siempre queda como "el sospechoso" de los actos; se dirá que "el pobre es un delincuente por esencia", y si es un rebelde mucho más" (11).

Con respecto a la lucha contra la corrupción, Luis Ortega, fiscal de la República señala que Entre el 1° de enero y el 19 de junio de este año fueron detenidas 493 personas por incurrir en delitos de corrupción, informó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. "Este es el trabajo que viene realizando la institución con la ayuda de la gerencia financiera. Hemos preparado a los expertos para que ayuden a los fiscales a investigar, ellos solos no pueden con 400 folios que primero que todo deben analizarse", dijo, durante su programa En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela" (10). El problema es que la crisis política no nos deja ver los hechos, "los arboles no dejan ver el bosque"

Fuente:

1.- Biardeau, Javier., entrevista a Javier Biardau, "La economía se está devorando el proceso bolivariano", 04-20-2015,

2.- Denis, Roland (b) "Adios al chavismo", Aporrea, 28/09/2015

3.-Idem.

4.-Idem.

5.- Vivas Santana, Javier A. "El fin del chavismo", 04/10/2015

6.-Biardau, J., Ob. Cit.

7.-Idem.

8.-Idem.

9.-Matas, Jeremías., "52 delincuentes abatidos y 931 detenidos destacan en balance oficial de OLP", El Universal, 13-08-2015.

10.-La Patilla, "Hay 493 personas detenidas por delitos de corrupción, según la fiscal", 03- 07-2014

11.-Denis R., El cerco estratégico sobre los pueblos: ¿Para qué sirven las OLP, los cierres de fronteras y demás? ", Aporrea, 06/09/2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1820 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: