La Hiperinflación un fenómeno económico que destruye gobiernos

En la Alemania de los años 20 del siglo pasado ocurrió una Súper Hiperinflación que trajo al pueblo alemán mucha miseria, hambre y descontento social, subía tanto la espiral inflacionaria que los obreros alemanes cobraban diariamente su salario para que pudiesen comprar, porque al otro día ya no podían comprar nada con ese dinero y había que ajustarlo. Un obrero alemán, se tomaba una cerveza y antes de orinarla ya había aumentado de precio. Una verdadera locura.

En Venezuela algo está pasando con la inflación-especulación, esta dupla es infernal. En estos días escuché al diputado Elvis Amoroso hablando de su experiencia personal con la inflación-especulación. Amoroso compró en una tienda de cerámica casi a la hora del cierre de la misma y volvió a ir a comprar en horas de la mañana del día siguiente, sorpresa los precios ya habían subido. Mi experiencia personal fue en estos días. Llame a una tienda de repuestos mecánicos para carros, y me dijeron que una válvula de escape estaban en 2000 Bs. Me apresuré en llegar lo más rápido posible, no tardé 30 minutos en llegar. Ya el precio estaba en 4500 Bs. Exigí una explicación y el encargado de la tienda me dijo que el dólar today había aumentado a 800 Bs. Reclame mis derechos como cliente-comprador, ya que ese repuesto no había sido adquirido a dólar 800Bs, el sujeto me salió con el famoso “Costo de Reposición”, negocie ya muy alterado y me dejaron el precio en 3500Bs. Realmente me sentí como un ciudadano alemán en 1920, indefenso, a la deriva, sin gobierno que me asista en mis derechos, en fin, con baja autoestima y lo peor, con los bolsillos vacíos.

Ahora bien, al vicepresidente de la AN diputado Elvis Amoroso le sucedió algo parecido, a miles de ciudadanos en Venezuela están sucediéndole todas estas cosas. No son inventos de la contrarrevolución, ni tampoco de la oposición. Es algo real, allá en la calle nuestro salario esta volviéndose sal en agua. Esto es muy grave. ¿Qué medidas van aplicar para minimizar estos abusos?. Vienen elecciones, pero hay dudas, descontentos, baja autoestima, el Gobierno debe responder, no ocultar el grave problema, hacerle frente, identificarlo y hacer correctivos inmediatos….

Para luego es tarde…..

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3206 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: