El Espejo

El profeta desarmado

1 Lo observé atentamente por la televisión durante su intervención en la ONU. Un escenario repleto de personalidades cuya característica era el seguimiento atento del orador y el recogimiento ante aquel hombre de voz suave, por momentos inaudible, y ademanes comedidos. Francisco es un personaje indescifrable que, no obstante, comunica confianza. No alcanzo a explicarme la mutación que en él se produjo. De aquel cardenal-obispo de Buenos Aires, colocado en una inconfortable situación ante la ferocidad del poder de los militares, entre silencios y suaves posturas críticas a la matanza generada por el terrorismo de Estado, a este Papa que ahora no rehuye opinar sobre los temas más importantes de la humanidad media una considerable distancia, resumida en su actual capacidad para nadar contra la corriente para erguirse, en nombre de los excluidos, de los pobres y desamparados, ante los poderes que dominan el mundo.

2 ¿Qué motivó el cambio en él? ¿Qué fuerza interior lo impulsa hoy? La explicación más gruesa -la obtengo en varias fuentes- se ubica, con evidente ligereza, en su condición de jesuita, a la cual se suele atribuir múltiples habilidades. Personalmente no la comparto. Hay algo más profundo que tiene que ver con la capacidad de Francisco para asumir el legado evangélico y actualizarlo, a partir de la convicción de que el mundo marcha, ineluctablemente, si los gobernantes no reaccionan, hacia una catástrofe de impredecibles efectos. Se necesita coraje para darle rango de doctrina a esta visión e inteligencia para exponerla con lucidez. Este rasgo es clave en el mensaje de Francisco, ya que lo enfrenta a poderosas fuerzas políticas, económicas y sociales, vinculadas a la ruta de la destrucción del planeta que transitan ciegamente. Cuando Francisco arremete con la severidad de su peculiar lenguaje contra la injusticia; cuando emplaza a los poderosos, al sistema financiero, a quienes estimulan la exclusión, a los que desprecian al marginado y justifican la pobreza generada por el capitalismo, reactiva los sutiles atributos del profeta. La magia racional que a través de la historia ha tenido el predicador de la buena nueva, que no es otra que la siembra de esperanza en un ser humano desolado.

3 Francisco no es un profeta que utiliza armas de destrucción. ¿Es acaso un profeta desarmado? El inusual impacto de su mensaje, su profundidad, la novedad de los temas que aborda, la manera como denuncia a los responsables de la crisis económica, ambiental, de la injusta distribución de la riqueza, todo ello con tan solo la palabra, que no es arma convencional, pero sí el recurso para comunicar ideas y revalidar una ética que había desaparecido en el seno de la propia Iglesia católica y más allá de la institución. De nuevo el predicador retorna a su antigua misión de abogar por la parte justa de la vida y denunciar la falsificación de valores eternos. En fin, toda una aventura que, por ahora, cuenta con vasto respaldo, como lo confirma el fervor que despierta, pero que también suscita severos cuestionamientos, comenzando por los que provienen de dogmas petrificados, anacronismos políticos, religiosos y sociales, y la reacción de estupor de los poderes fácticos. Difícil predecir lo que deparará el futuro a esta nueva y audaz misión evangélica de quien únicamente cuenta con la palabra, el arma más poderosa que posee el hombre y, al mismo tiempo, la más frágil. Este es el desafío que encara Francisco para transformar burocracias, rígidas jerarquías, vencer el tradicionalismo, enfrentar el "alzheimer espiritual" y tantos otros males, vicios y perversiones.

Laberinto

A través de algunas Embajadas, ya identificadas, sigue llegando dinero del exterior para partidos y políticos de oposición. Tanto dólares como euros. Para evitar el seguimiento del dinero, la recepción no se hace en sedes diplomáticas importantes sino en las de bajo perfil. Se habla de sumas considerables y en la oposición hay reclamos por la manera como se distribuyen las "ayudas". En cualquier momento surgirán denuncias con datos concretos, montos, procedencia y nombres de destinatarios…

La MUD renuncia a seguir haciendo marchas, manifestaciones y mítines. La última convocatoria resultó un desastre y suscitó, internamente, un debate donde se cuestionó la tendencia a realizar actos públicos sin debida preparación. Ahora la dirección opositora optará por las visitas casa por casa, actividad que comienza a realizarse en parroquias caraqueñas con resultados poco alentadores. No obstante, los más pragmáticos consideran que "a falta de pan, buenas son tortas" y que al menos con las visitas domiciliares no hay riesgo de que trascienda si son eficientes o no…

La nueva institución de los expresidentes como instancia suprema para determinar qué países de la región son o no democráticos confirma la desesperación que existe en ellos por el avance y consolidación de los procesos de cambio social e institucional en el marco de la democracia. De los nuevos conceptos de democracia, no interferidos por oligarquías, medios de comunicación, empresarios doblados en políticos y transnacionales. El grupo la constituye una treintena de ex gobernantes, entre los cuales hay algunos respetables, pero la mayoría está integrada por traficantes de la política, gestores de contratos, que salieron con las tablas en la cabeza de los cargos que ejercieron, con procesos judiciales abiertos por corrupción y violación de derechos humanos. Con ciertas excepciones, la mayoría en vez de una hoja de servicios lo que tiene es prontuarios. Ejemplo: el español José María Aznar, el boliviano Quiroga, el colombiano Uribe, el peruano Toledo, el argentino De la Rúa, el panameño Martinelli, etc.

En Argentina se realizan el 25 de octubre las elecciones presidenciales. La derecha nacional e internacional ha hecho lo posible para derrotar el Frente para la Vitoria que lidera Cristina Kirchner. Ella y el movimiento están sometidos a una feroz campaña de descalificación, encabezada por el Grupo monopólico editor del diario Clarín, pero hasta ahora la desestabilización, que pretende llevar al poder a un representante de la ultraderecha, Mauricio Macri, ha fracasado. Cuando el fiscal Alberto Nisman se suicidó, promovieron una reacción asquerosa atribuyéndole la muerte a la presidenta. Las consignas eran "¡Muera la yegua asesina!" o "Nisman somos todos". Pero la campaña se desplomó cuando se supo que el fiscal mantenía sórdidas actividades mercantiles; que empresas extranjeras le daban dinero y que estaba implicado en blanqueo de capitales. A pocos días de la elección, el pesimismo se apodera de la derecha. La última encuesta indica que, probablemente, no haya segunda vuelta, ya que el candidato kirchnerista, Daniel Scioli, aventaja al de la oligarquía, Mauricio Macri, por más de 12 puntos (41,4% a 29,2)…

¿Cuándo emitirá la Conferencia Episcopal Venezolana una declaración solidarizándose con el mensaje del Papa Francisco?...

Curioso: Acaba de realizarse, en Bogotá, la Conferencia Internacional de Aviación de los Ejércitos de Colombia (Ciavec) y en la presentación de las actividades aparece un águila, símbolo de la aviación del Ejército, que vuela sobre las naciones participantes. Un hecho significativo es que cuando se ilumina el espacio de la República Bolivariana de Venezuela como invitada, se refleja la bandera con siete estrellas, y no con ocho, y en el mapa del país no aparece el Esequibo como territorio en reclamación…

Así es la vida: ahora le toca a los cucuteños hacer colas para comprar gasolina y alimentos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6604 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor