Después del chavismo, ¿fin de la historia a lo Fukuyama?

Con tal que los exchavistas que van apareciendo en nuestros días no terminen emulando a los excomunistas renegados que terminaron en la acera de los capitalistas que adversaron en el pasado, es válido que quienes dejaron de creer en este intento de transformación de nuestra sociedad lo expresen libremente y confiesen que es posible que terminen refugiados en un "club de barajas", como abiertamente lo declara Denis; total, si su conclusión es que llegamos al llegadero, cada quien tiene derecho a ahorcarse en el palo que desee. A fin de cuentas estaríamos nuevamente ante el fin de la historia que proclamó Fukuyama y que muchos celebraban hasta que Chávez apareció proclamando a los cuatro vientos que no era cierto y mucha gente le creyó y más allá de nuestras fronteras, incluso, volvió a resurgir una Utopía que muchos creían muerta y enterrada. Ironías de la Historia.

Los "think tank" gringos, están hoy analiza que analiza cada una de las 2.382 palabras del Adios al chavismo de Roland; sin dejar por fuera los análisis de cada uno de los artículos de Aporrea derivados de éste, tantos los escritos de los que han atacado al filósofo como los de los que coinciden con él en sus razonamientos. Mientras tanto la derecha interna, hace esfuerzos por posicionar la peregrina tesis de la "debacle interna del chavismo" esgrimiendo ahora, como prueba irrebatible, este Adios de Roland.

No es que Roland no tenga razón en parte de las denuncias que viene formulando desde hace tiempo, especialmente las referidas a "mafias gansteriles" instaladas en el gobierno y que han impuesto lógicas que frenan y se oponen a cambios revolucionarios. Nadie del chavismo debe olvidar que Luis Miquela, un farsante, ladrón, mentiroso y traidor estuvo en tiempos genésicos de la Revolución Bolivariana, hasta que el huracán de la Revolución lo arrasó.

En lo que no tiene razón Roland es en esa tajante afirmación de que el "chavismo murió con Chávez". Con la muerte de Chávez lo que surge es el "chavismo sin Chávez", algo que tantos predijeron y pronosticaron fallidamente.

La mayoría de los pronosticadores del chavismo sin Chávez coincidían en que con la ausencia física de Chávez vendría la división del chavismo y la inevitable pérdida del apoyo de las masas, la hecatombe pues. Pero la terca realidad ha demostrado que después de 30 meses, duros y difíciles para el chavismo, ¿quién lo duda?, nada de eso ha ocurrido.

Por los vientos que soplan el chavismo ganará las elecciones del 6D, con lo que se confirma que el chavismo se mantendrá más allá de la ausencia física de Hugo Chávez. Un chavismo plagado de contradicciones, de deficiencias y debilidades, de desafíos, de desaciertos, de retos y deudas, etc., en permanente construcción y reconstrucción donde abundan farsantes, ladrones, mentirosos y traidores, pero un proceso que en fin de cuentas es más que eso. Lástima que Roland y tantos otros no lo entiendan, afortunadamente el pueblo más llano parece intuirlo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1797 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: