La unidad democrática

¿Cuál Unidad? ¿Cuán Democrática?

La Unidad de los herederos de la IV República, cabecillas de la accidentada MUD, no es una unidad igualitaria "entre…" sino una unidad privada que ellos ofrecen al pueblo. Y vaya usted a saber qué entienden ellos por pueblo…

Es la conciliación de élites, convenida con el visto bueno del imperio. Es la unidad negociada para lograr estabilidad política, controlar el Estado, facilitar el saqueo foráneo de nuestra riqueza y repartirse la tajada sobrante del botín.

Es la misma unidad pactada por las élites de la IV República:

  • Pacto de Nueva York, agenciado en diciembre de 1957 por Rómulo Betancourt y convenido en enero de 1958 entre Betancourt (AD), Rafael Caldera (COPEI), Jóvito Villalba (URD) y Eugenio Mendoza por el sector empresarial. Su fin: contar con el apoyo de los EEUU para la democracia post dictadura a cambio de petróleo, de la exclusión del PCV (partido clave en la lucha contra Pérez Jiménez) y del control del pueblo.

  • Avenimiento obrero - patronal, suscrito en abril de 1958 entre FEDECÁMARAS y el Comité Sindical Unificado con el objeto de moderar las exigencias y reivindicaciones laborales de los trabajadores a cambio del respeto de los empresarios al nuevo régimen.

  • Pacto de Punto Fijo, octubre de 1958. Formaliza lo convenido en Nueva York. AD, COPEI y URD se comprometen a reconocer al ganador de las próximas elecciones, a formular un programa mínimo común y conformar un gobierno de unidad nacional dejando por fuera el PCV. URD se retiró en 1960 dejando el camino libre al bipartidismo.

  • Pacto Institucional, acordado en 1973 por iniciativa empresarial (Eugenio Mendoza, Gustavo y Alberto Volmer, Arturo Sosa, Oscar Machado, Carmelo Lauría) para superar problemas políticos y económicos y reconstruir la democracia tutelada por las élites. Los empresarios se retiraron del mismo en 1980 y luego Lusinchi trató de sustituirlo en 1983 por su fracasado "Pacto Social". Entonces el bipartidismo terminó de irse por un despeñadero.

¿Y de lo democrática? Nada. La democracia no tiene cabida en ningún orden jurídico político pactado por élites para cuidar los intereses de los propietarios (trasnacionales y nacionales) de los medios de producción, en perjuicio de los intereses de los trabajadores, quienes se ven obligados a vender su fuerza de trabajo.

Y los candidatos de la MUD viene con el mismo cuento… ¡No Jo…!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1361 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor